UAE Tour: Froome en el Día de la Marmota

El 2 de febrero se celebra en Estados Unidos y Canadá el Día de la Marmota. La creencia dice que el invierno terminará pronto si el animal no vuelve a su madriguera cuando termina de hibernar. Si el roedor se mete de nuevo en su escondrijo, el frío se prolongará otras seis semanas. Además de una absurda tradición, el Día de la Marmota es una película de 1993 en la que el protagonista se queda atrapado en el tiempo. El UAE Tour, que se celebra del 23 al 29 de febrero, tiene un poco de las dos cosas.

Me explico: la Vuelta a los Emirátos Árabes Unidos es la segunda carrera por etapas del circuito UCI World Tour, la última cita de la primera división antes de que empiece la campaña de clásicas con el Omloop Het Nieuwsblad (29 de febrero). Es por eso que separa el invierno de la esperada primavera ciclista.

El sexto sector, de 158km totalmente plano entre Al Ruwais y Al Mirfa, transcurre por la costa del Golfo Pérsico y abre de nuevo las opciones de jugar con el viento. La sexta y última fracción, la más corta de la prueba con 128km, ofrece un recorrido también llano y entre grandes avenidas y enormes construcciones desde la isla de Al Maryah hasta el corazón de Abu Dabi.

Nombres propios

Sin Primož Roglič, ganador de la primera edición, todas las miradas se dirigen hacia Chris Froome (Team Ineos). No compite desde el 12 de junio del año pasado, cuando sufrió una dura caída durante el reconocimiento de la contrarreloj en el Dauphiné que acabó con su temporada y amenazó con precipitar el fin de su carrera. El estado del británico es una incógnita por la evidente falta de ritmo y la recuperación de la fractura de fémur. En el horizonte, el sueño del quinto Tour.

Tadej Pogačar, que empezó 2020 con dos triunfos de etapa y la general en la Volta a la Comunitat Valenciana, se presenta en la carrera de casa al frente de un potente UAE Team Emirates. Superado por el talento esloveno en Cullera y que este año todavía no ha estrenado su casillero, Alejandro Valverde (Movistar Team) vuelve a Jebel Hafeet, donde logró su primera victoria de arcoíris.

Valverde, de arcoíris en Jebel Hafeet. Foto: Getty Images

Adam Yates (Mitchelton-Scott), Alexey Lutsenko (Astana), David Gaudu (Groupama-FDJ), Emanuel  Buchmann (BORA-hansgrohe), Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), Ilnur Zakarin (CCC), Wilco Kelderman (Sunweb) o Wout Poels (Bahrain-McLaren) son otros hombres fuertes para la general. La nómina de velocistas es impresionante: Caleb Ewan (Lotto Soudal), Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma), Fernando Gaviria (UAE-Team Emirates), Pascal Ackermann (BORA-hansgrohe) o Sam Bennett (Deceuninck-Quick Step), entre otros.

Monopoliza el potente Ineos la atención también en el mundillo ciclista de habla hispana. En el UAE Tour se producirá el esperado debut de Andrey Amador, que formalizó su fichaje esta misma semana tras la ruptura con Movistar Team, y de Carlos Rodríguez, con 19 años recién cumplidos. La última joya de la cantera española pasó directamente desde la categoría júnior al mejor equipo del mundo.

Los españoles

A Rodríguez y Valverde, que serán el más joven y el más veterano en la salida, se unen trece ciclistas más de nacionalidad española: Gorka Izagirre, Omar Fraile y Óscar Rodríguez (Astana), Rafa Valls (Bahrain-McLaren), Fran Ventoso y Víctor de la Parte (CCC), Jesús y José Herrada (Cofidis), Dani Navarro (Israel Start-Up Nation), Albert Torres, Héctor Carretero, Iñigo Elosegui, José Joaquín Rojas y Sergio Samitier (Movistar).

Otros datos de interés

El UAE Tour se podrá seguir en directo a través de Eurosport y las etapas terminarán alrededor de de las 13.30 horas, a excepción de la sexta jornada, cuya llegada está prevista sobre las 12.15h. La cuenta de Twitter oficial de la prueba es @uae_tour y #UAETour es el hashtag utilizado para su seguimiento.

Dorsales oficiales

Edición 2019

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.