La UCI anuncia el primer Campeonato del Mundo de gravel
PUBLICIDAD

La UCI anuncia el primer Campeonato del Mundo de gravel

Además, reunirá las mejores carreras de gravel de calendario en la UCI Gravel World Series. Con este salto a la competición oficial, el ciclismo sobre caminos sin asfaltar será la 10ª modalidad que acoja la Unión Ciclista Internacional en su programa de competiciones.

El gravel da finalmente el salto a la competición oficial con el aval de la Unión Ciclista Internacional. La modalidad que surgió y se puso de moda hace ya varias temporadas en Estados Unidos, y se extendió por Europa y el resto del mundo, abandona su carácter exclusivamente aficionado, para tener su propio calendario de carreras y un Mundial.

Así lo ha anunciado el máximo organismo del ciclismo mundial. Fue durante la tradicional reunión de su comité de dirección dentro de la celebración de los Mundiales de carretera, que este año acoge la región de Flandes (Bélgica). Con la colaboración de la organizadora de eventos belga Golazo, crearán una UCI Gravel World Series, una especie de Copa del Mundo de la disciplina que reunirá los mejores eventos y carreras de todo el mundo.

El primer Campeonato del Mundo de gravel, para 2022

Gran Fondo Strade Bianche, una de las cicloturistas de gravel más consolidadas. / Fabio Ferrari (LaPresse/RCS).

Además, también confirmaron la celebración de un Campeonato del Mundo de gravel, el primero de la historia.  Sin embargo, no anunciaron todavía la sede ni fechas, o si se celebrará junto al Mundial de MTB o el de carretera, o por separado.

Estados Unidos suena bastante en las quinielas para albergar el primer Mundial de gravel. Fue el país que vio nacer la modalidad, y donde se lanzaron las primeras bicicletas creadas exclusivamente para explorar caminos de grava y tierra, combinados con la carretera. Además, cuenta con el calendario más amplio de carreras y eventos.

Las UCI Gravel World Series, puerta de entrada al Mundial

Unbound Gravel, en los Estados Unidos. / Linda Guerrett (Unbound Gravel).

Por otro lado, los responsables de la UCI explicaron que las pruebas adheridas a la UCI Gravel World Series puntuarán para acceder a una plaza en el Campeonato del Mundo de gravel. Así, se creará un calendario profesional a nivel internacional que acabe potenciando tanto las series como el Mundial.

Aún no se han dado a conocer qué pruebas conformaran estas UCI Gravel Series. Cyclingnews apuntó que la Eroica italiana, antesala de la Strade Bianche, ua se ofreció en su momento a albergar el primer Mundial de gravel y puede ser una de las pruebas que formen parte de este calendario, o ser sede el primer Campeonato del Mundo. Pero la conformación del calendario aún está en el aire y se prevé que en las próximas semanas se desvelen más detalles sobre este.

¿Qué cambios comporta el salto del gravel a la competición?

El gravel, posiblemente la disciplina más polivalente y versátil del ciclismo, ha tenido, desde sus inicios, un marcado carácter cicloturista. Era, en cierto modo, una vía de escape del ciclismo de alto rendimiento. O una vuelta a los orígenes de este deporte, basado en la aventura y el propio placer de andar en bicicleta.

Ahora, con esta apuesta de la UCI, en parte influenciada por el crecimiento de eventos y carreras de gravel, puede que esta esencia no competitiva del gravel se pierda o difumine. O, por el contrario gane fuerza y visibilidad. Asimismo, este salto a la competición UCI puede acarrear cambios también en la industria y en el modo de crear y fabricar bicicletas de gravel, debido a la necesidad de contar con modelos más orientados a la competición.

Sea como fuere, el salto del gravel a la competición oficial sigue aún plagado de interrogantes, por la propia ‘juventud’ de este y la escasez de competiciones y equipos a nivel profesional, acotados sobre todo en los Estados Unidos. La creación del calendario internacional deberá verse, de momento, como un experimento, a la espera de su aceptación por los ciclistas y federaciones nacionales.

Foto principal: Fabio Ferrari (LaPresse/RCS).

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario