La UCI estrena una nueva herramienta para comprobar la legalidad de las bicicletas

La UCI estrena una nueva herramienta para comprobar la legalidad de las bicicletas

La Unión Ciclista Internacional (UCI) se valdrá de una nueva plantilla de medición de bicicletas para realizar pruebas rápidas a las bicicletas de los corredores, antes de la salida. La estrenarán en la primera contrarreloj del Giro de Italia este sábado. 

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La UCI, en colaboración con Bikefitting.com ha anunciado que a partir de ahora usará una nueva herramienta para comprobar las medidas reglamentarias de las bicicletas en sus carreras, de carretera, pista y paraciclismo. En el reglamento actual, existen varias normas que atañen a la geometría del cuadro y las medidas de los componentes que tienen que ser respetadas por todos los corredores, si no quieren enfrentarse a sanciones y a la descalificación directa de la prueba.

Por ello, y para agilizar a los comisarios las pruebas antes de la salida de cada carrera, utilizarán una nueva plantilla de medición, que comprueba de forma más rápida la validez de la bicicleta para correr. Con esta plantilla se podrá comprobar, entre otras medidas, el grado de adelanto o estiramiento de la posición de conducción que dificulta el control de la bicicleta.

¿Qué controla exactamente esta herramienta?

Aspecto de la nueva plantilla.

Con la nueva plantilla de Bikefitting se pretende que todas las bicicletas de competición cumplan con los artículos 1.3.013 y 1.3023 del Reglamento UCI. El primero indica que «la punta del sillín deberá estar a un mínimo de 5 cm por detrás de un plano vertical que pase por el eje del pedalier». Y el segundo que «la distancia entre la línea vertical que pasa por el eje del pedalier y el extremo del manillar no podrá ser superior a 75 cm».

Los controles tienen lugar justo antes de la salida de la carrera en cuestión. Por lo que un sistema rápido y sencillo es primordial para «un funcionamiento sin problemas y una carrera segura, lo cual es importante para la UCI, los ciclistas, equipos y organizadores», explican en el comunicado oficial.

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Así funciona

Cada juez o comisario irá equipado con la plantilla en esta caja. También podrán hacerse con ella equipos, ciclistas y cualquier usuario.

Bikefitting.com aprovecha sus tecnologías para el ajuste de bicicletas, como un software para crear algoritmos a partir de datos introducidos previamente. Con ellos, la caja de láser de la plantilla mide rápidamente la bici y sus ángulos. De esta forma, el algoritmo determina si la posición del ciclista cumple o no con la reglamentación de la UCI, otorgando una indicación de color.

En total, el proceso dura, aproximadamente, 30 segundos. Michael Rogers, exciclista y actual director de carretera e innovación de la UCI, valoró positivamente la inclusión de esta nueva herramienta de comprobación. «Estas mediciones son esenciales para la seguridad de los ciclistas, pero pueden producir momentos de estrés si no se realizan en las condiciones óptimas».

Disponible para profesionales y para todos los usuarios

«Pero con esta nueva plantilla de bikefitting.com», prosigue, «el proceso se acorta y es muy fiable. Algo que infunde comodidad y confianza a los ciclistas y equipos». La plantilla no sólo estará a disposición de la UCI, sino también para distribuidores y clientes de Bikefitting, equipos profesionales, federaciones, etc.

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Estará disponible a partir del próximo 16 de mayo en la UCI y distribuidores autorizados bikefitting.com. Pero ya se empezará a usar en el presente Giro de Italia.

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