UCI Gravel World Series: las 12 pruebas (una española) de la primera copa del mundo de gravel

UCI Gravel World Series: las 12 pruebas (una española) de la primera copa del mundo de gravel

La Trek UCI Gravel World Series arranca este fin de semana con su primera edición. Se trata del primer calendario de competición oficial de esta modalidad ciclista avalado por el máximo organismo ciclista. Así son sus doce pruebas, entre las que está una celebrada en España.

PUBLICIDAD Content_1

El gravel de competición da un paso histórico hacia su consolidación este próximo domingo. Lo hará en Filipinas, país que acoge la primera carrera de las doce que componen la primera UCI Gravel World Series de la historia.

Una especie de ‘copa del mundo’ para corredores de gravel, de carácter abierto para que también ciclistas de otras disciplinas puedan participar en algunas de sus pruebas. De hecho, grandes figuras como Van der Poel o Pidcock han mostrado interés en participar en alguna de las carreras. Esto último pretende dar un impulso más en materia de visibilidad a esta modalidad, en auge a nivel aficionado pero aún minoritaria en el plano profesional.

Además, dará puntos a sus participantes para obtener plaza en el Campeonato del Mundo de Gravel, cuya primera edición se celebrará el próximo otoño, en una fecha lugar aún por concretar.

uci gravel world series calendario

PUBLICIDAD Content_2

El calendario de estas primeras series mundiales está bastante bien nutrido y aglutina pruebas que en años anteriores han gozado de cierto prestigio y récord de participantes. Ahora es el momento de que den un paso más con el aval de la Unión Ciclista Internacional. Te descubrimos las 12 pruebas que lo componen, fechas y sus características principales.

Las pruebas de la Trek UCI Gravel World Series 2022

  • UCI Gravel Filipinas (3 de abril)

La carrera inaugural de estas primeras UCI Gravel World Series tendrá lugar en el continente asiático, concretamente en Filipinas. Serán 85 km de recorrido por la provincia de Nueva Écija, que contarán con hasta 18 tramos diferentes de carreteras y caminos sin asfaltar. No tiene un gran desnivel, sólo 396 m, e incluye una única subida de 3 km con pendientes del 10% en los primeros kilómetros.

  • Seven Gravel // Australia (15 de mayo)

La primera carrera de gravel que se creó en Australia, en la ciudad de Nannup, será la segunda parada de las series. Aquí el terreno cambia y se opta por un entorno más salvaje, con pistas forestales que discurren entre frondosos bosques, prados y montañas. El trazado tiene 125 km e incluye hasta cinco subidas, cortas pero con pendientes que superan en algunos casos el 20%.

  • Wish One Gravel Race // Francia (5 de junio)

pruebas de la UCI Gravel World Series 2022

PUBLICIDAD Content_3

 

La localidad de Millau acoge la primera de las pruebas europeas de las Trek UCI Gravel World Series. Creada como un evento gran fondo de más de 150 km en sus inicios, en 2022 experimenta cambios debido a su inclusión como prueba del calendario UCI. En esta ocasión el recorrido consta de 130 km que incluyen pistas, senderos estrechos, repechos y tramos entre bosques, sumando hasta 2.500 metros de desnivel positivo.

  • Gravel Adventure // Polonia (18 de junio)

Quince días después la acción se traslada a los caminos polacos de Świeradów-Zdrój. 101 km muy exigentes, 93 de ellos sin asfaltar, con 1.950 m de desnivel y hasta cinco subidas de entidad. Sin duda la prueba polaca será una de las más exigentes de las series.

  • Highlands Gravel Classic // Estados Unidos (25 de junio)

El intenso mes de competición del mes de junio se cierra en Estados Unidos, con la Highlands Gravel Classic. Tiene lugar en Fayetteville, Arkansas, que fue sede de los pasados mundiales de ciclocross. Ahora los caminos de tierra salen del circuito para proponer un trazado de 113 km que descubren zonas rurales típicas del estado, para acabar en una meta situada en una granja. Un reencuentro con los orígenes del gravel.

  • Jingle GX Gravel Race // Estados Unidos (6 de agosto)

uci gravel world series 2022

Los organizadores del Jingle Cross, la prueba de ciclocross que ha formado parte de la Copa del Mundo en los últimos años, reanuda las series tras un mes de julio de parón. Tendrá 110 km fundamentalmente llanos, por zonas rurales y de granjas de Iowa, con repechos cortos diseminados por el recorrido.

  • Gravel Grit Grind // Suecia (20 de agosto)

Quince días después de su incursión en Estados Unidos, los corredores viajarán a Suecia para completar la Gravel Grit Grind. Localizada en Halmstad, al sur del país, posee 124 km, con senderos tanto en campo abierto como a través de bosques frondosos.

  • Houffa Gravel // Bélgica (27 de agosto)

houffa uci gravel world series

Una semana después, la acción se traslada a Houffalize, en el sur de Bélgica. Una prueba de gravel por una tierra de gran tradición ciclista, las Ardenas, donde tiene lugar la Lieja-Bastoña-Lieja o la Flecha Valona. Tendrá 110 km y terreno quebrado, muy propio de la región. En total, suma 1.390 m de desnivel positivo.

  • Monsterrato-Strade Bianche // Italia (3 de septiembre)

No hay que confundirla con la Strade Bianche de la Toscana que forma parte del UCI World Tour. Esta Strade Bianche versión gravel se ubica en la región de Piamonte, en el norte de Italia. Caminos entre viñedos y verdes prados es el principal atractivo de esta prueba que en su sexta edición formará parte de las UCI Gravel World Series. El duro recorrido llega hasta los 150 km, con numerosas subidas, algunas de ellas con pendientes de hasta el 19%.

  • Gravelista // Australia (4 de septiembre)

gravelista uci gravel world series

Como alternativa a la dura Monsterrato italiana, y sobre todo para que corredores oceánicos y asiáticos sumen puntos para el Mundial, al día siguiente tiene lugar la 10ª prueba de las series en estado australiano de victoria. Una prueba de 115 km con variedad de terrenos (pista, grave, singletrack) y un tramo final de montaña para decidir al ganador.

  • Gravel One Fifty // Holanda (17 de septiembre)

Las llanuras holandesas acogen la penúltima ronda. El escenario cambia por un terreno completamente rodador, con grava suelta, expuesto al fuerte viento como dificultad añadida.

  • Ranxo Gravel Race // España (18 de septiembre)

La UCI Gravel World Series termina en España, concretamente en la localidad leridana de Ponts. La comarca de Noguera y Segarra ofrece su gran red de caminos y senderos a los mejores corredores de gravel. Aún no se han dado demasiados datos del recorrido, pero la pasada edición de la prueba contó con un trazado largo de 148 km y 1.350 metros de desnivel y una versión de media distancia de 111 km y 1.100. Pronto os daremos más detalles sobre la única carrera de gravel de nuestro país que forma parte de las series mundiales.

Perfiles de las pruebas

Puedes encontrar los perfiles, mapas, fotografías y más datos sobre las diferentes pruebas las primeras UCI Gravel Series en el perfil oficial que la UCI ha creado en Komoot.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario