La UCI pone límite a la moda de los manillares estrechos: así deberán ser a partir de ahora
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La UCI pone límite a la moda de los manillares estrechos: así deberán ser a partir de ahora

La Unión Ciclista Internacional ha decidido implementar una nueva norma para limitar la reducción del ancho de los manillares que cada vez es más frecuente entre los ciclistas profesionales. Un límite inédito que pretende salvaguardar la seguridad de los corredores, por encima de cuestiones como la aerodinámica o el peso.

La Unión Ciclista Internacional celebra estos días su seminario anual sobre ciclismo profesional en la ciudad de Montecarlo (Mónaco). Un encuentro en el que se suele analizar el estado de este deporte y las posibles iniciativas o propuestas de normas para mejorarlo de cara a la temporada que viene.

Las modificaciones del reglamento suelen ser uno de los temas que más se suelen debatir en estos encuentros. Y, de cara a 2023, se ha acabado acordando un cambio del apartado técnico relativo a la medida de los manillares, cuyos estándar de ancho en las últimas temporadas ha ido reduciéndose para un gran número de corredores, de 42 y 40 a 38 y 36 cm.

¿Cómo deberá ser el manillar de los ciclistas profesionales desde 2023?

manillares estrechos uci

 

A partir del 1 de enero de 2023, la regulación de los manillares de las modalidades de carretera y pista contará con un límite mínimo de ancho, a medir entre el lado exterior de la caída o gancho. Se trata de la modificación del Artículo 1.3.012 de la Guía de Clarificación del Reglamento técnico, que hasta ahora sólo contaba con una medida límite máxima de anchura, fijada en 500 mm, según se recoge en Cyclingnews.

Ahora, y para controlar esta tendencia a usar manillares estrechos, se ha establecido un límite mínimo de 350 mm. Este cambio normativo está justificado en el aumento de seguridad del corredor en las carreras. Ya que a menor ancho del manillar, la estabilidad y el manejo de la bicicleta por parte del ciclista se ve más comprometida.

Este nuevo estándar de medidas para el manillar de las bicicletas entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023, para aplicarse durante la próxima temporada.

¿Por qué manillares tan estrechos?

Ewan es uno de los corredores que suelen utilizar los nuevos manillares estrechos. / A. Broadway (ASO).

Varios corredores empezaron a acortar el ancho de sus manillares durante las tres últimas temporadas. Especialmente esprínters y clasicómanos, con la intención, primero, de obtener pequeñas ganancias aerodinámicas (se calcula que un 5% por 2 cm menos) y, segundo, de evitar enganchones y moverse con más soltura y seguridad en los sprints masivos. En este sentido, corredores como Campenaerts o el velocista Caleb Ewan han llegado a montar manillares de 36 cm. Incluso el excampeón del mundo Julian Alaphilippe ha corrido con 38 mm. O el español Juan Ayuso, un perfil de corredor bastante diferente a los citados, suele montar manillar de 38.

Pero el caso más extremo fue el del esprínter holandés Van Schip, que en 2018 llegó a correr con uno de 32 cm. Y no es precisamente un corredor de baja estatura como Ewan, sino que mide 1,94 m.

Por otro lado, la nueva generación de bicicletas aero que ya usan muchos de los corredores del pelotón montan ya manillares de 39, 38 o 36 cm, dependiendo del corredor, con el objetivo de conceder al ciclista una postura y agarre enfocado en la aerodinámica.

La UCI pretende así, con su nueva medida, frenar esta tendencia y estandarizar unas medidas para que todos los corredores compitan en mayor igualdad de condiciones y seguridad.

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