La UCI permite el uso en carrera de los reguladores de presión de los neumáticos

La UCI permite el uso en carrera de los reguladores de presión de los neumáticos

La Unión Ciclista Internacional autoriza el uso de estos novedosos dispositivos integrados en el buje, con los que es posible regular la presión de aire del neumático tubeless en marcha, sin necesidad de parar para cambiar la rueda. 

Fotos: Scope Cycling

Noticia importante que se dio a conocer ayer a última hora sobre un posible avance tecnológico en las carreras profesionales. La UCI anunció ayer, mediante un comunicado, que autoriza el uso de dispositivos integrados de control de la presión en las bicicletas de los corredores profesionales, siempre y cuando cuenten con la homologación correspondiente.

Esta está en línea con el artículo 1.3.004 del Reglamento UCI del ciclismo de carretera profesional. El reglamento fue actualizado el pasado 1 de abril y ya incluía esta autorización, por lo que está vigente y ya hay un equipo profesional que usará estos sistemas en carrera. Será el equipo holandés DSM, que lo estrenará en la París-Roubaix del próximo domingo 17, según informa Cyclingnews.

¿Cómo funcionan los reguladores de presión?

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Este dispositivo está integrado en el buje de la rueda. Ya dimos a conocer en Solo Bici hace unos meses un sistema similar de la marca de ruedas Gravaa, que se presentó en el pasado Eurobike. Se basa en la utilización de válvulas mecánicas para regular la presión del aire del neumático tubeless sobre la marcha.

El ciclista puede aportar más o menos aire en función de sus necesidades, a través de un mando remoto inalámbrico instalado en el manillar. Mediante esta conexión, se abren o cierran estas válvulas, liberando una cantidad de aire limitada (en el Gravaa KAPS es de 1 bar) desde un depósito hacia un latiguillo conectado con la válvula de la rueda. También es posible quitar aire sin necesidad de bajarse de la bici y hacerlo manualmente, mediante el mismo mando.

Ventajas y desventajas del sistema

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Este curioso e innovador dispositivo aporta la ventaja de evitar pérdidas de aire puntuales durante una ruta o carrera. Pero no es una solución antipinchazos, siendo necesario parar y sustituir la rueda en casa de perforación, ya que el dispositivo no podrá suplir constantemente las pérdidas de aire.

Puede ser muy útil en carreras de adoquines como la Roubaix, en la que los neumáticos sufren algo más estas pérdidas de presión, comprometiendo la estabilidad e incluso la seguridad del ciclista.

Por el contrario, el dispositivo aporta más peso al conjunto de la bicicleta, además de añadir un mando más en el manillar.

Un sólo dispositivo autorizado, de momento

Hay que aclarar que la UCI sólo ha aprobado un determinado sistema de la marca de ruedas Scope. Se llama Atmoz y es compatible sólo con ruedas 700C y para neumáticos tubeless. Ya se comercializa y no por un precio barato, precisamente, costando 3.998 €.

La UCI explica que ha aprobado este sistema porque no altera la integridad estructural de la rueda y no contiene partes móviles o compresores. Habrá que ver en los próximos meses si se suman más equipos a esta tecnología. Su gran prueba será en una de las carreras más exigentes con las cubiertas, como es la París-Roubaix.

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