UCI se plantea modificar el peso mínimo de 6,8 kg

Las bicis de competición podrían rebajar su peso en el futuro si la federación internacional modifica la norma del 6,8 kg.

Las bicis de competición podrían rebajar su peso en el futuro si la Federación Internacional modifica la norma del 6,8 kg.

Los rumores parten de la feria Taipei Cycle Show, celebrada hace unos quince días. En ese foro en el que se reúnen algunos de los fabricantes de bicicletas más importantes del mundo, se lanzó la idea de que se está negociando con la UCI para rebajar el peso mínimo exigido para competición en las bicicletas. La WFGSI es la asociación que engloba la industria deportiva, que mantiene conversaciones con la UCI.

La posible reducción de los famosos 6,8 kg es solo uno de los temas que debaten actualmente la industria y la Federación Internacional. La generalización de los frenos de disco y la modificación de la norma 3:1 en los tubos de cuadros y horquillas son otros temas que afectan a la configuración de las bicis de competición. Estas normas, especialmente la del peso mínimo, buscan garantizar la seguridad de las bicicletas en competición. Unas declaraciones del director de Comunicación de la WFSGI en el portal especializado Bike-Europe ha dado pie a múltiples especulaciones.

Actualmente, está demostrado desde hace años que las bicis podrían pesar mucho menos. Es sabido que muchas de las bicis que se venden para los meros aficionados pesan menos de 6,8 kilogramos. Sin embargo, la industria y la UCI mantienen que debe haber una limitación para el peso mínimo de las bicis, aunque actualmente se piensa en rebajarlo y actualizarlo a unos estándares más modernos. El peso mínimo se exige en competición por un tema de seguridad en primera instancia y también porque la UCI ha querido acotar en innovaciones y desarrollos en materia de bicicletas para evitarse problemas de homologaciones. Algo que ya sucedió con las famosas bicis de Boardman y Obree en los años noventa.

En cuanto a la norma de relación 3:1 para cuadros y horquillas, su modificación podría favorecer la producción de modelos de bicicletas mucho más aerodinámicos. En todo caso, no se espera que la modificación de estas normas entren en vigor hasta la temporada 2018.

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