En la ciudad iraní de Isfahán las mujeres ya no podrán circular en bicicleta en lugares públicos según la ordenanza del fiscal Ali Isfahani.

Según ha explicado el propio fiscal a la agencia de noticias IRNA (Islamic Republic News Agency), «basado en la ley, el ciclismo por parte de las mujeres en zonas públicas es un acto pecaminoso«.

Por lo visto, ciertos colectivos religiosos se han quejado acerca del hecho que las mujeres vayan en bici por lugares públicos, y que en algunos casos han sido asaltadas y acosadas. Está presión al final ha llevado a esta decisión, y es que no hay ninguna ley específica en Irán que prohíba a las mujeres llevar bicicleta.

Para que esta nueva norma se cumpla, la policía ha sido avisada para que de una advertencia educada a cualquier mujer que vean circulando en bici. También se le retirará su documento de identificación, y en caso de no tener, se le quitará la bicicleta.

Isfahani también ha explicado que si es la primera ofensa cometida por la mujer «tendrá que ir a la policía y firmar un compromiso. No serán castigadas y se les devolverá su documento de identificación y su bicicleta. Pero si repite este acto pecaminoso dos o tres veces, serán castigadas en concordancia con el Código Penal Islámico«.

Finalmente, parece que Isfahani considera como una solución «diseñar una bicicleta con una cubierta adecuada para las mujeres, así podrán llevar sus bicis en zonas públicas».

La periodista iraní Masih Alinejad, creadora del movimiento «My Stealthy Freedom» ha animado a todas las mujeres que usan bici en Irán, a que cuelguen fotos suyas montando felizmente con el hashtag #IranianWomenLoveCycling.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This