Las bicis de doble suspensión están de moda también para XC. Es algo evidente. Una de las últimas en llegar ha sido la Kross Earth TE, la doble con la que Neff nos deleitó tanto en la Copa del Mundo como en el pasado Mundial.

Desde que apareciera con un prototipo a principios de temporada no se ha separado de ella, hasta su reciente marcha a Trek Factory Racing XC.

Nos preguntamos hasta qué punto ha tenido influencia la aparición de la Earth en sus victorias, la mayoría fraguadas en los descensos. Tenemos la impresión de que Neff, a lomos de su Earth, evidenció (todavía más) la diferencia técnica abismal respecto a sus contrincantes.

Abriéndose paso

Kross, la marca polaca líder en su país, después de dos años de desarrollo y la construcción de su propia línea de producción de cuadros de carbono, nos presenta para 2019 una versión Team Edition dentro de la familia Earth.

Un modelo que, por montaje y calidad de las fibras del cuadro (tan solo 1,8 kg de peso sin amortiguador), es la que más se asemeja a la bici que utiliza el Kross Factory Racing, nuestra bici del mes.

El nombre del modelo Earth pertenecía a un modelo anterior de 26”. El cuadro destaca por los tubos vigorosos y esa particular pipa de dirección común en las Kross de última generación, caracterizados por su rigidez y línea agresiva.

El sistema está capitaneado por un basculante dotado de un solo punto de giro que impulsa una bieleta. Como muchas otras bicicletas de suspensión total, no tiene un punto de giro trasero.

El cuadro ofrece 100 mm de recorrido y emplea amortiguadores RockShox Deluxe RLR de tamaño métrico. Gracias a la renovada geometría caracterizada por un ángulo de dirección de 68º, ángulo de sillín de 74º y vainas de tan solo 435 mm, se logra que la doble suspensión sea tan solo un centímetro más larga entre ejes que el modelo rígido, la Level.

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