Una gravel para correr la Titan Series de Arabia

Una gravel para correr la Titan Series de Arabia

Hace apenas 48 horas que concluyó la primera edición de las Titan Series Arabia. Una prueba que al igual que su hermana mayor, la Garmin Titan Desert, ofrece una inigualable combinación de competición y aventura en bici de montaña, por terrenos inóspitos.

Pero por si estos ingredientes no fueran suficientes, en ocasiones hay alguien que busca el más difícil todavía intentando superar estas pruebas con bicis especiales. En algunos casos buscando adaptar las prestaciones de las bicis a al particular entorno del desierto y en potros, simplemente para añadir algo de épica a la gesta que de por sí, supone atravesar desiertos y pistas áridas en bicicleta.

Titan Series de Arabia ¿por qué no en una gravel?

Esta fue la pregunta que se debió hacer Agustí Salto, un aficionado al ciclismo y al gravel en particular que acumula ya varias Titan Desert en sus piernas en todo tipo de monturas. Bicis de montaña de doble suspensión, rígidas y Fat Bikes.

Después de inscribirse a esta primera edición, sin embargo, Agustí decidió probar con una gravel. Su objetivo era adaptarse mejor a un entorno sobre el terreno, menos arenoso de los que discurren por la Titan de Marruecos.

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Sin embargo, la horquillla rígida característica de las bicis gravel siempre suponen una limitación a la hora de absorber irregularidades en las pedregosas pistas de los desiertos. Por ese motivo, Agustí ideó una bici de grave, pero con horquilla de suspensión.

Cuadro a medida

La idea era hacer una bici realmente exclusiva. Es decir, no recurrir a un modelo de serie. Por eso, Agustí acudió a Enrico Belle. Un fabricante artesano de cuadros de bicicleta afincado en Mollet del Vallès que da vida a sus cuadros en la nave que fuera la antigua factoría de las motocicletas Rabasa Derbi.

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El material elegido fue acero, con una cuidada combinación de tubos Columbus Life, Zona y Dedacciai Zero. El propósito fue encontrar la configuración de tubos más fiable y ligera posible, siempre fieles al acero. El cuadro tiene punteras para eje pasante de 12 mm y una geometría racing adaptada para montar horquilla de 90 mm. El cuadro tiene un paso de rueda que perite utilizar neumáticos de hasta 29'' y sección de 2.35'', preparada para anclaje flat mount de los frenos y pintada por Killianboy en el mítico verde Klein de los 90.

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Componentes de gama alta

Para mantener un peso ligero, la bici preparada para rodar pesa 10,800 kg, el propietario eligió componentes de gama alta. Una ruedas Prototype de carbono World Cup SP con unos neumáticos muy especiales. Unos Schwalbe Gone Speed con un dibujo prácticamente de slick, aunque un balón de 2,35''. Para disponer de buen confort en marcha se montó la versión más ligera del sillín Power de Specialized, la S-Works.

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El cuadro de mandos se configuró con una potencia ultraligera Syntace88 y un manillar Easton de carbono, de 46 mm y abierto, para obtener gran control de conducción en las pistas más rotas.

Transmisión inalábrica para la Titan Series de Arabia

La transmisión de la Belle para la Titan Series de Arabia es una SRAM AXS Eagle. Elegida no sólo por su exclusividad, sino por evitar los posibles problemas de una transmisión tradicional con fundas y cables ante la entrada de polvo y arena.

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La configuración de esta transmisión es la de la utilización de manetas Red eTap de carretera con el resto de componentes de mountain bike, tal y como permite este ecosistema AXS de SRAM. En cuanto a la transmisión pura y dura, la bicicleta se montó con un plato de 34 dientes y el exclusivo casete de 10-50 dientes mecanizado en una sola pieza.

Los frenos, también de la familia SRAM y de la familia tope de gama Red, emplean ambos discos en diámetro de 160 mm. Usando como hemos comentado, las manetas integradas de carretera.

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Horquilla Lefty Carbon, todavía más exclusividad

Por último, destacar la elección de la horquilla Lefty Carbon para dotar de absorción a la parte delantera de esta Belle de acero tan especial. La horquilla se eligió para obtener el mejor rato entre absorción (no olvidemos que las Lefty continúan siendo de las horquillas con un tacto más lineal del mercado) ligereza y rigidez. Una horquilla que apenas supera los 1.300 g de peso y que para la ocasión, se recor´to el recorrido a 90 mm para conseguir algo más de radicalidad en la posición de conducción.

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En vivo la Belle resulta espectacular y aunque una vez transcurrida la prueba Agustí Salto nos reconoce que no ha sido la bici más cómoda para pedalear por el desierto, permitió al biker de Cardedeu (Barcelona) finalizar la prueba en una posición 16 de la clasificación general. No está nada mal, desde luego, para hacerlo sobre una gravel.

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