Una Volta a Catalunya diferente y con cartel de lujo

No va a ser una Volta más. En primer lugar por la participación, que tendrá a muchísimos de los mejores del mundo en liza. Pero, sobre todo, porque va a ser la constatación del crecimiento del ciclismo español. La primera carrera WorldTour desde 2012 que tiene cuatro equipos españoles tras el ascenso de categoría de Euskadi-Murias y Burgos-BH.

El nivel de favoritos no tiene nada que envidiar a muchas de las grandes carreras. Hay equipos que traen la alineación principal, similar a la que luego estará en las vueltas de tres semanas: Mitchelton-Scott, por poner un ejemplo, va con Esteban Chaves, los dos hermanos Yates y Jack Haig, ni más ni menos. Una pasada. Sky tiene a David De la Cruz, Egan Bernal y los hermanos Henao. Thibaut Pinot junto a David Gaudu, Pierre Latour, la dupla Aru-Martin en UAE, Steven Kruijswijk… una lista de verdadero lujo.

“Un antes y un después”

Para los equipos españoles que acaban de llegar a la categoría, y que se estrenarán en el WorldTour, estar ya es un premio pero ahora toca dejar también una buena impresión. Es el caso de Euskadi-Murias para quienes la carrera supone “un antes y un después” además de la mejor preparación para la Vuelta al País Vasco que arranca dentro de apenas dos semanas y que ven como el gran objetivo.

euskadi-murias-2018

Algo parecido sucede con Caja Rural-Seguros RGA, aunque en este caso los navarros sí están acostumbrados a la prueba. Con Lluis Mas como capitán de ruta, y Sergio Pardilla y Cristian Rodríguez en el papel de escaladores. Burgos-BH estará con el local Jordi Simón, y el regreso de Mamykin, que vuelve después de bajarse en la segunda etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana.

Quintana, Valverde… y Soler

También supone un aliciente extra ver cómo gestiona Movistar el aluvión de talento que va a alinear en la ronda catalana. Alejandro Valverde y Nairo Quintana, los dos últimos ganadores de la carrera en orden cronológico, estarán juntos en la salida de Calella. Los dos han demostrado que se pueden entender bien en carrera, con Valverde ayudando a Nairo en los momentos importantes.

Pero este año los dos van a estar acompañados por Marc Soler, que de momento tiene claro que va a trabajar para sus líderes, pero viene de ganar de forma magistral la París-Niza. El equipo telefónico lleva sin duda el bloque más fuerte de la carrera, pero hay un buen ramillete de rivales de primer nivel que les pueden dar el susto.

alejandro-valverde-volta-catalunya-alberto-contador-chris-froome

Además el recorrido es bastante más exigente en promedio que en años anteriores. Las llegadas a Vallter 2000 y La Molina son las dos etapas que acaban en alto –tercera y cuarta- pero tanto la primera en Calella como la segunda en Valls, la quinta en Vielha y la última de Montjuic tienen emboscadas en las que todo puede romperse y evitar un sprint. Va a ser una carrera interesante y donde se podrán sacar algunas conclusiones.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.