Que el ciclismo es un deporte cada vez más global está fuera de duda. Nuevas áreas del mundo van sumándose al carrusel –y al negocio- ciclista y desde luego la UCI ha visto una oportunidad de aumentar ingresos. Y han surgido equipos en varios lugares que ya no tienen las carreras europeas como su principal motivación. Uno de ellos es el Unitedhealthcare, una escuadra de nivel Profesional Continental –es decir, la segunda categoría del ciclismo mundial- pero que con este sumará dos años seguidos sin pisar suelo del viejo continente.

Es más: el conjunto estadounidense se está jugando estos días el gran objetivo de la temporada y esta noche tienen una etapa decisiva: el Amgen Tour de California ha entrado en este 2017 a formar parte del World Tour. La ronda californiana sube esta noche –hora española- al Mount Baldy en una etapa con tres puertos, dos de primera y un final HC, y un recorrido total de 125 kilómetros. Allí es donde el equipo está centrando sus esfuerzos en ser visibles. Antes de eso han corrido en lugares como Nueva Zelanda, Taiwán, Malasia o Marruecos y donde llevan ya ocho victorias. Un calendario por cuatro continentes. Todos, menos el nuestro. Y seis nacionalidades en el equipo, con corredores históricos como el argentino Lucas Haedo o Greg Henderson.

“Sueño estar al máximo nivel”

A día de hoy, Daniel Jaramillo es probablemente el ciclista de más enjundia en el equipo. El colombiano de 26 años es, junto con el más veterano Janier Acevedo, la principal opción para pelear vueltas de una semana. Arueda.com contactó con él antes de esta carrera y se mostró “muy orgulloso” de pertenecer a la mejor generación de la historia de su país, si bien él se mantiene por ahora en un plano más discreto: “Ellos están a otro nivel, al cual yo espero llegar con la ayuda de mi equipo”, explica.

Jaramillo tiene California como “el gran objetivo del año”, al menos de esta primera mitad porque para final de temporada confía en estar en el Mundial de Bergen: “Es difícil porque es una selección potente. Pero espero estar en ella”, explica. En cuanto a la idea de correr en Europa, asegura que siempre lo ha tenido como “un gran sueño” y que espera hacerlo “en un futuro próximo”, aunque en cualquier caso sigue viendo su futuro ligado al Unitedhealthcare: “Yo estoy contento aquí, y creo que los directores lo están conmigo que es lo importante”. De momento, hoy puede certificar la Clasificación de la Montaña en el Tour de California, que va liderando.

Volver a nivel World Tour

Desde el equipo, que este año monta bicicletas Orbea, no se cierra la puerta a regresar no sólo a Europa sino también a España: “Ya corrimos allí con un calendario extenso, en carreras como San Remo o París-Roubaix. Nosotros estamos muy contentos de poder tener un calendario que incluye tantas partes distintas del mundo. Queremos volver a Europa, cuando estemos a nivel World Tour, y España es un buen lugar. Corrimos en Andalucía hace unos años y esperamos volver en el futuro, allí y a otras partes del país”, comenta un integrante de la estructura.

Sin embargo, el nivel de preparación del equipo no es en absoluto inferior al del resto de la categoría: “Puede que no sea muy conocido en España o Europa, pero el equipo es muy profesional y no fallan en nada. Todo va muy medido y podemos centrarnos en correr”, asevera Jaramillo, que durante el año vive a caballo entre su Jardín –localidad natal- y los Estados Unidos: “Voy combinando, pero llevo a Jardín en mi corazón. Allí crecí y mantengo mis amistades, me gusta ir cada vez que puedo. Es un pueblo encantador, de los más lindos de Colombia”.

De hecho, el equipo presume de músculo con una estructura que tiene la base logística en la costa este de los EEUU y para llegar a la sede comercial hay que cruzarse el país hasta la costa oeste. Este invierno realizaron la estadía de pretemporada en Medellín y poco antes del Tour de California estuvieron en Phoenix para trabajar la disciplina contrarreloj. De momento, el objetivo se está cumpliendo en la carrera más importante del año, para un equipo que aquí en España pasa inadvertido pero es un ejemplo del ciclismo global que puede vivir sin mayor problema sin mirar siquiera a Europa.

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