7 usos prácticos de la tija telescópica fuera de las bajadas
PUBLICIDAD

7 usos prácticos de la tija telescópica fuera de las bajadas

Por casi todos los bikers es conocido el uso principal y más beneficioso de la telescópica: bajar el centro de gravedad del biker escondiendo la tija al momento, para así manejar mejor la bicicleta en las bajadas más empinadas y técnicas. Pero hay otros usos muy prácticos de la tija telescópica fuera de los descensos que quizás te gustaría conocer. Te los descubrimos, o recordamos si ya los sabes.

La tija telescópica es uno de los componentes de nuevo cuño en el MTB y uno de los que mejor aceptación ha tenido a todos los niveles y en todas las modalidades de este deporte. Poder subir y bajar la tija del sillín al momento, con un sencillo mecanismo, para modificar tu centro de gravedad o colocarte de una manera adecuada sobre la bici para afrontar tramos técnicos, es una ventaja muy importante que mejora la experiencia de conducción.

Este es uno de los usos  y el campo de acción principal de la tija telescópica y su razón de ser para todo tipo de bikers, desde corredores de Cross Country hasta riders de Enduro o Freeride. Pero la utilidad de la tija va más allá de bajar más cómodo y seguro por las trialeras más empinadas. Seguro que has utilizado, a veces inconscientemente, y otras no, la telescópica con acierto en algunas de estas situaciones que te explicamos a continuación.

1. Saltos

Bastará con accionar el mando de la tija y ajustar la altura a tu gusto para saltar o pasar más seguro por los cortados.

Las bicicletas de BMX y Dirt no tienen situado el sillín tan bajo y pegado al tubo superior por azar. Así no obstaculiza los movimientos o acrobacias del rider antes, durante y para la recepción del salto. Lo mismo podemos lograr usando la tija.

Te recomendamos bajarla justo antes de afrontar un salto o un cortado, aunque no estés en una bajada. Podrás colocarte mejor para coger impulso y también para realizar la recepción, sin riesgo a que te enganches con el sillín.

2. Superar obstáculos

usos tija telescópica
La telescópica puede ser muy útil para superar obstáculos como los troncos. / Bartek Wolinski (Red Bull).

En este punto, con obstáculos nos referimos a elementos que cortan el sendero, como troncos caídos en medio del camino, algún socavón o bache, grietas de gran grosor, etc.

Son situaciones que obligan de nuevo a saltar con la bici y a tener que accionar la tija. Pero no en un salto de rampa como en el punto anterior. Sino a realizar un bunny hop o saltar desde el propio suelo, levantando primero la rueda delantera y después la trasera para superar el obstáculo. En este vídeo de hace unas temporadas Carlos Coloma, uno de los defensores a ultranza del uso de la telescópica, te muestra cómo hacerlo.

3. Tramos de rocas

Los tramos con sucesión de rocas o rock gardens en terreno llano, o ligeramente favorable, son otros de los lugares en los que bajando la tija podemos maniobrar de manera más cómoda, para sortearlos con éxito. Como en las dos situaciones anteriores, evita enganchones del culotte con el sillín o golpes inesperados de éste bajando alguna roca.

usos tija telescópica
Evie Richards, corredora de la Copa del Mundo XC, pasando por un rock garden con la tija telescópica bajada. / Bartek Wolinski (Red Bull).

4. En el llano

Puede resultar chocante dicho así. Pero en un tramo llano sin ninguna dificultad puedes accionar la tija telescópica. En concreto te puede ayudar a a acoplarte sobre la MTB y rodar por unos segundos en una postura aerodinámica, imitando la postura ‘bicho bola’, si ruedas rápido y quieres aprovechar alguna racha de viento favorable para ganar velocidad.

5. En parado

Un uso muy práctico y sencillo de la tija que muchos bikers no aprovechan. La altura del sillín normalmente impide que, cuando estás parado, puedas sentarte cómodamente en el sillín y tener los pies en el suelo. Bajando la tija telescópica encontrarás la posición más cómoda sobre la bici mientras realizas una parada, o charlas con tus compañeros de ruta.

6. Subirse o bajarse de la bici

Ya sea en parado o para reincorporarte rápidamente a la marcha tras un contratiempo, accionar la telescópica permite subirse y bajarse de la bici con mayor rapidez, acomodándose más rápido sobre el sillín.

7. Transportar la bici en el coche

Por último, y no menos importante, otros de los usos prácticos de la tija telescópica es que facilita la introducción de la bicicleta dentro de un vehículo. No hará falta desmontar abrazaderas y la propia tija para que quepa bien. Bastará con accionar el mando remoto y ganar así espacio.

Te recomendamos

Non Stop

Te recomendamos

Mussara

2 comentarios en «7 usos prácticos de la tija telescópica fuera de las bajadas»

  1. Otro uso muy bueno es cuando paras en una subida con mucha pendiente y luego quieres continuar, como tienes el desarrollo entero metido y el sillín muy alto, haces molinillo y no puedes mantener el equilibrio teniendo que hacer pie, pues bien, bajando la tija puedes arrancar y después subir el sillín guardando el equilibrio

    Responder

Deja un comentario