Descubrimos el corazón de la región de Flandes a través de 9 rutas en bicicleta muy diversas para disfrutar de unas vacaciones llenas de paisajes de ensueño, gastronomía, cultura, historia y mucho ciclismo.
La región belga de Flandes está considerada como una de las grandes catedrales mundiales del ciclismo. Famosas son las clásicas de primavera que se celebran en territorio flamenco con sus característicos adoquines como protagonistas. Desde la E3 o la Gante-Wevelgem, hasta grandes monumentos como el Tour de Flandes.
Sin embargo, más allá de la alta competición, Flandes representa un destino vacacional perfecto para descubrir en bicicleta. Un área que fusiona, como en ningún otro lugar del mundo, tradición, historia, cultura, pasión por el ciclismo y una belleza paisajística única.
Puedes ampliar la información turística de la región de Flandes, tanto a nivel deportivo, como histórico, artístico y cultural, en este enlace.
Una forma de disfrutar de múltiples actividades al aire libre con un nexo en común: la bicicleta. Para ponerte las cosas fáciles a la hora de planificar tu visita a Flandes en bicicleta, hemos seleccionado las 9 rutas más icónicas que te permitirán conocer en profundidad toda la región de Flandes. Así, podrás escoger la temática que prefieras o la dificultad física y técnica, y gestionar los esfuerzos a tu antojo.
Todas las rutas están señalizadas en ambas direcciones, tan solo deberás preocuparte de la dirección a escoger y la distancia a recorrer en un día. Si quieres conocer más detalles sobre cada una de las rutas, descargar el track GPX o planificar tu viaje, puedes hacerlo a través de este enlace.
Desde la costa hasta las ciudades más artísticas, vestigios de la Gran Guerra o sus icónicas colinas… Agarra fuerte el manillar y da un golpe de pedal, porque comenzamos.
-
Ruta de las Ciudades de Arte
- Distancia: 342 km
- Dificultad: 2/3

Se trata de la ruta más artística y cultural, ya que conecta algunas de las ciudades más icónicas de la región flamenca: Bruselas, Lovaina, Malinas, Amberes, Gante y Brujas; con la costa del Mar del Norte en Ostende. Es una ruta que se aleja del perfil deportivo y es especialmente recomendable dedicar varios días a empaparte de estas ciudades, su cultura y su gastronomía.
La ruta parte desde la capital belga, aunque puedes iniciarla desde cualquier otra ciudad a tu antojo y recorrerla hasta finalizar en la costa. A pesar de sus atractivos monumentales, la ruta de las Ciudades de Arte no está exenta de una gran flora y naturaleza diversa.
-
Ruta de la Costa
- Distancia: 85 km
- Dificultad: 1/3

Un recorrido íntegro costero, cruzando todo el litoral del Mar del Norte en una combinación perfecta de naturaleza, historia y paisajes marítimos. Durante todo el trazado disfrutaremos de maravillosas vistas al mar y podremos realizar paseos por la playa, dunas o bosques mientras exploramos las inmensas llanuras de los pólderes, las superficies que la tierra ha ganado al Mar del Norte. Durante el camino habrá tiempo para conocer más sobre la rica historia de la vida costera y marítima de la región.
-
Ruta de la Mosa
- Distancia: 63 km
- Dificultad: 1/3

Una agradable ruta por el frente oriental de Flandes que nos llevará a pedalear a lo largo de una cadena de aldeas históricas y tranquilas. Una forma de huir del bullicio de las grandes urbes para conectar con pintorescos lugares como la plaza mayor de Maaseik o cruzar Oud-Rekem, considerado el pueblo más bonito de Flandes.
Sin duda, el recorrido, de solo 63 km y escasa dificultad técnica y física, está marcado por la presencia del rio Mosa, de salvaje caudal y antigua arteria comercial en la Edad Media.
-
Ruta del Frente de la Gran Guerra
- Distancia: 100 km
- Dificultad: 2/3
Naturaleza e historia se fusionan en un recorrido que sirve para reconocer el destruido, y posteriormente reconstruido, paisaje de la Gran Guerra. Una apasionante ruta para los amantes de la historia bélica que nos llevará a conocer búnkeres y pozos, trincheras, cráteres de bombas y túneles subterráneos en un viaje en bici a través del tiempo. También habrá momentos de silencio y recogimiento mientras contemplamos los impresionantes cementerios militares de la ruta.
-
Ruta Kempen
- Distancia: 213 km
- Dificultad: 1/3

Una divertida y variada ruta a lo largo de una antigua línea ferroviaria del carbón que se extiende desde Amberes a Maasmechelen. Los paisajes son de lo más variopinto, desde bosques frondosos hasta dunas desérticas o grandes lagos, visitando también el patrimonio minero industrial de la zona.
-
Ruta del Escalda
- Distancia: 181 km
- Dificultad: 1/3

El río Escalda es el perfecto ‘hilo azul’ de esta ruta que conecta el norte y el sur de Flandes. Un recorrido para mezclar naturaleza y cultura a lo largo de la verde y hermosa corriente del Escalda donde encontraremos numerosos rincones para realizar un picnic en familia. Cualquiera de los transbordadores nos permitirán cruzar el río para abandonar la soledad y descansar en ciudades pintorescas como Oudenaarde, Gante o Amberes.
-
Ruta del Cinturón Verde
- Distancia: 126 km
- Dificultad: 3/3
Una de las rutas más bellas en torno al cinturón verde que rodea Bruselas que no está exenta de dificultad física, ya que el trazado es un continuo sube y baja por las colinas flamencas y pastos ondulados. Un desafío para cicloturistas con cierta experiencia que deberán salvar crestas, valles y arroyos, aunque también habrá tiempo para descubrir la campiña de Bruegel, del lúpulo, las uvas y las endibias.
-
Ruta de las Colinas
- Distancia: 459 km
- Dificultad: 3/3
Atravesamos el sur de Flandes de extremo a extremo pedaleando por las colinas de regiones como Voeren, Haspengouw, Hageland hasta llegar a las Ardenas flamencas y Heuvelland. Puedes recorrer toda la ruta al completo o bien seleccionar tramos más concretos. En todo caso podrás disfrutar de un recorrido exigente pero lleno de historia donde podrás comprobar la hospitalidad local y degustar el pastel Mattentaart o avituallarte en sus populares tabernas.
-
Ruta de Flandes
- Distancia: 962 km
- Dificultad: 3/3
Finalizamos con la más larga y rica de las rutas en bicicleta por Flandes. Un recorrido circular cercano al millar de kilómetros que nos llevará por los rincones más bellos de la región y acumula todas las experiencias que cualquier cicloturista busca. Completarla íntegramente requiere tiempo y cierta condición física, pero se trata de un viaje vital inolvidable. Si lo prefieres, puedes recorrer solo una parte, pero en cualquier caso podrás disfrutar de un recorrido lleno de paisajes, historia, cultura y excelente gastronomía.