Nadie puede discutir el salto de calidad de David Valero. El de MMR es un habitual ya en los podios de la Copa del Mundo, acaba de proclamarse campeón de España y este fin de semana disputará el Europeo como cabeza de cartel de la selección española. Hablamos con el de MMR ya concentrado en la sede del Campeonato de Europa.

¿Te esperabas hacerlo tan bien en este inicio de temporada?

Preparé muy bien el inicio y al final han ido cuadrando las citas y el entrenamiento. El cuerpo está asimilando bastante bien la competición y el entrenamiento. Nos quedan cuatro citas muy importantes. A día de hoy estoy muy contento de cómo esta yendo la temporada. Todo va sobre ruedas. No nos podemos quejar. He intentado igualar la temporada del año pasado y la estamos mejorando con cerces, con la menor presión de los Juego hemos podido planificar mejor la Copa del Mundo, a ver qué es lo que sucede en el Mundial. En agosto levantaremos un poco el pie para prepararlo con bastante intensidad.

¿Qué objetivo te marcabas al inicio de la temporada?

El principal era hacer podio en la general de la Copa del Mundo, ya que el año pasado hice 8º. Sabía que era complicado ser regular, pero lo estoy llevando bien. Uno de los objetivos era consolidarme entre los mejores a nivel mundial y se está consiguiendo. El objetivo era hacerte un hueco en la élite mundial y hacerte respetar.

¿Falta de respeto?

No, no falta de respeto, pero que te tengan en cuenta en todas las competiciones para poder hacer un podio.

¿Variaste en algo la planificación esta temporada?

Este año metí ciclocross en la pretemporada, aunque no hice muchas carreras, pero me ha valido para esa primera hora de competición, que era la más agónica, la que peor lo pasaba y en los últimos 30 km he ido bastante cómodo. Estoy contento, y también he mejorado en la salida. Los primeros 15 o 30′ no son como el año pasado que si apretaba tenía que levantar el pie.

Y ya te peleas con Nino Schurter, ¿es insuperable?

Nino está un punto por encima de todos los corredores de la Copa del Mundo. Es el campeón del mundo, olímpico y todo lo que ha ganado no es casualidad. Es el jefe de todos.

¿Dónde se le puede echar mano?

Es complicado, porque está un punto por encima. En Lenzerheide recibió ataques de varios corredores, y es la carrera que se la visto más débil. Es que ahora mismo esta bastante complicado pensar eso, porque es muy regular y muy completo. Hace la carrera regular de principio a fin que y no le veo ninguna debilidad. Igual teniendo un mano a mano con más tensión, en la ultima vuelta, pero él no dejaría que nadie llegara con él a la última vuelta. Los circuitos que hemos corrido de WC son de un desnivel de 800 metros, a ver si estos dos últimos que quedan, Canadá y Val di Sole, con más de 1000 metros, a ver si hay se le puede dar caña pero es complicado.

Y este fin de semana el Europeo, ¿cómo llegas?

Lo he preparado bastante bien. El Campeonato de España me dio esa tranquilidad y ritmo de competición. Creo que llego en buen estado de forma. Me gustaría hacerlo bastante bien. Me gusta y es casi como una Copa del Mundo. Espero dar una alegría y he trabajado para ello.

Eres el que mejor resultados está logrando, ¿te ves como el sucesor de Hermida?

Yo creo que no, no tengo esa presión de liderar nada. Carlos y Sergio son los más veteranos y estamos haciendo una buena temporada. Ellos son más veteranos. Nosotros estamos sin presión y no nos exigen resultados. El equipo es una gran familia y estamos disfrutando. Pablo también está haciendo una gran temporada, igual se queda camuflado con los resultados que estoy haciendo, pero es su segundo año élite y está entre los diez mejores.

¿Cómo va ir alternando la rígida con la doble?

Con la doble he corrido tres pruebas de la Copa del Mundo, y estoy muy contento. Han hecho un trabajo espectacular. Es una bici muy competitiva, cuando te motas en ella no echas de menos una rígida y los circuitos que nos ponen hay que trabajar con un material así, en el Nacional corrí con rígida, ya que era un circuito muy explosivo y podía ir más rápido. Estoy muy contento con el material que tenemos, tanto de la bici como de los componentes. Con este material podemos para dar guerra a los más grandes y estar al mismo nivel de todos.

Y después el Mundial, la gran cita.

Al final es un objetivo. Es la carrera más importante este 2017, y tras esta cita del Europeo y de la Copa del Mundo de  Val di Sole podremos ir más tranquilos.

A raíz de tu buen rendimiento, ¿has tenido ofertas de otros equipos?

No he tenido ninguna oferta, pero en MMR estoy muy a gusto y me están tratando muy bien. Tenemos la suerte que somos como una familia y es como si los resultados vinieran solos, al final pasamos muchos días juntos y hace que los días fuera de casa sean más fluidos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.