Después de un férreo embargo por parte de Specialized, pudimos tomar las primeras imágenes de la nueva Epic en su hábitat natural, en Vallnord, en el paddock de la Copa del Mundo. 

Muchas ganas había por parte de los aficionados al XC y fans de la marca de la “S” rasgada de ver cómo evolucionaba la nueva generación de la Specialized Epic, una de las bicis más laureadas en la joven historia del MTB.

Esta es la Specialized Epic de Kate Courtney, la corredora americana del Team Factory de Specialized, que lucía esta espectacular estética de su cuadro S-Works:

Como podéis ver, la nueva Epic presenta un cuadro más estilizado. De hecho, el ahorro de peso de la versión S-Works respecto al anterior modelo es de cerca de 365 g. Pero el principal cambio estético del nuevo cuadro es la nueva ubicación del Brain situado ahora tras el eje de la rueda trasera. El nuevo sistema Brain 2.0 es ahora desarrollado por RockShox (en detrimento de Fox), es más compacto y cuenta con un depósito de aceite más reducido que el original.

Y es que la nueva Epic ya no lleva adherida las siglas de FSR, pues la Epic es la primera de las bicis de doble suspensión de Specialized que opta por montar un basculante sin punto de giro Horst Link en las vainas, junto al eje de la rueda trasera. Con este nuevo basculante se logra rebajar nada menos que 150 g respecto al anterior, el FSR. Con esta nueva ubicación del Brain 2.0 se consigue compensar la menor sensibilidad del basculante por el hecho de eliminar el punto de giro del FSR.

Podemos ver como el latiguillo que conecta el amortiguador y el Brain es guiado por debajo del tirante izquierdo y conducido internamente por la bieleta. Las vainas de la nueva Epic se han acortado 5 mm para dejarlas en unos espectaculares 438 mm.

La bici de Kate Courtney se caracterizaba por montar una tija hidráulica KS Lev de carbono, la misma que emplea Julien Absalon en su bici, por ejemplo. Y es que la nueva Epic ya no incluye tija de 27.2 mm de diámetro sino que es de 30.9 mm, una medida mucho más estandarizada y que permite compatibilidad con un mayor número de tijas telescópicas.

Las nuevas Epic incluyen montajes específicos para chicas (manillar, puños, sillín…) pero a partir de ahora usarán el mismo cuadro que el de chicos. En cuanto a la geometría, la nueva Epic es un poco más larga. Se ha incrementado el Reach (la distancia entre el centro del eje de pedalier y el eje de la rueda delantera) y aumentado el lanzamiento del ángulo de dirección que ahora es de 69,7º. Para calcar la posición de la anterior versión, se han montado potencias más cortas.

En la bici de Kate destacaban los nuevos frenos Magura MT8 Raceline con maneta de carbono. Sólo 299 g por freno (sin incluir disco ni soporte) y con el característico color amarillo flúor de sus pinzas. Además, montaba discos ventilados de 160 mm en ambas ruedas.

Monta una transmisión SRAM XX1 Eagle de doce velocidades (10/50) combinado con el potenciómetro específico para MTB de Rotor, el Inpower, capaz de ofrecernos (además de otros muchos parámetros) la potencia que generamos en cada pierna. Utilizó un solo plato de 32 dientes, para la prueba de Vallnord, Andorra.

A diferencia que su compañero de equipo, el neozelandés Sam Gaze que empleó los neumáticos Fast Track, Courtney decidió arriesgar y montar unos neumáticos todavía más rápidos, como son los Specialized Renegade con el nuevo compuesto Gripton. El ancho interno de las nuevas llantas de carbono Roval Control ha crecido, ahora es de 25 mm.

Recordad que tenéis toda la información de la nueva Specialized Epic en nuestra web ya que Solo Bici tuvo la ocasión de acudir en primicia a la presentación internacional que la marca de Morgan Hill organizó en USA.

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