Llevamos un principio de temporada dominado de forma casi tiránica por unos cuantos. Cada vez más parecidos con el mundo real, en el que hay una vida más allá de las bicicletas. El caso es que desde enero hasta hoy, casi podría decirse que todo el ‘poder’ se concentra en unas pocas manos o, mejor dicho, unos pocos equipos. Y hoy, Vallter2000 ha sido otro ejemplo más de ello.

Se puede decir sin miedo a equivocarnos que este año, Deceuninck-QuickStep, Mitchelton-Scott y Astana están siendo con diferencia los equipos más laureados. No hay más que verlo: hoy ha ganado Adam Yates en la cima pirenaica donde, por cierto, la nieve era más bien escasa. Nada que ver con el año pasado, en que suspendieron la ascensión por riesgo de aludes. Total, que para Yates es su segunda victoria este año, pero el equipo australiano sigue en dura pugna con el Deceuninck -hoy Enric Mas ha estado un pasito por detrás de los mejores- y Astana por ser el equipo más laureado del año.

Precisamente Astana tenía en el vagón de cabeza a Miguel Ángel López. El colombiano, igual que Yates, no ha podido aguantar el ritmo de los dos más fuertes de la subida, que fueron Egan Bernal y Nairo Quintana. Otra vez los mismos que se mostraron superiores al resto de favoritos en la etapa reina de la París-Niza, en el Col de Turini, hace como 10 días.

Movistar Team no está entre los equipos que más victorias han conseguido, pero sí es cierto que su nivel medio y regular está siendo muy alto. Nairo es ahora quinto de la Volta en una general que, tras De Gendt, está en una bonificación. Cualquier paso en falso da la vuelta al podio. Veremos qué pasa en lo que queda de Volta. El caso es que lo de hoy en Vallter es el ejemplo perfecto de que el ciclismo está ‘bloqueado’ por un puñado de corredores que arrasan allí donde van.

Añadamos, a estos cuatro-cinco nombres, los de Simon Yates, un Primoz Roglic que ganó Tirreno por un segundo pero está andando como un avión, otro tal Alaphilippe que en cualquier llegada que pique hacia arriba está ganando ya incluso a los sprinters, y hablando de hombres rápidos se puede añadir a Viviani y Groenewegen. Y prácticamente tendremos el elenco de ciclistas que está haciendo suyo el WorldTour. Pero esto está lejos de haber acabado. Y hay mucha más gente con cosas que decir… y ganas de decirlas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.