Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que Alejandro Valverde era el rey de las Ardenas. Luego apareció Alaphlippe en este 2018 y lo destronó tanto en Flecha como en Lieja. Pero la Vuelta a España es otra historia. Aquí, en su jardín, Valverde ha logrado ganar la primera etapa con final en alto de esta edición, que a su vez es la primera en línea.

Lo ha hecho con un sprint más que poderoso en los últimos 100 metros. Centrando al área y rematando después, como se diría en la jerga futbolera. Cuando Laurens De Plus ha arrancado a falta de un kilómetro, el murciano ha ido midiendo la distancia. En el momento en que ha visto que se le alejaba demasiado ha arrancado y se ha despegado del resto.

Kwiatkowski ha respondido soldándose a su rueda e incluso adelantándolo. Entrando el polaco primero en la última curva a derechas, antes de la recta definitiva de meta. Pero Valverde tenía todavía otra marcha más. El ‘Bala’, honrando su nombre, ha vuelto a tomar la delantera en la última recta y ya ha sido definitivo.

Ahora ‘Kwiato’ es primero porque Rohan Dennis se ha ido -mentalmente- de la carrera y ha perdido 13 minutos y medio. Los mismos que Richie Porte, que también se ha ido mentalmente y veremos cuánto dura ‘de cuerpo presente’. Nibali se ha dejado cuatro. El calor y el viento han terminado causando estragos en el pelotón. Y mañana y el martes y el miércoles hará todavía más. Así que cuidado.

Otro protagonista del día ha sido el hombre que jugaba en casa. Luis Ángel Maté es ahora el líder de la clasificación de la Montaña tras coronar delante todos los puertos menos el de meta. Y entre los favoritos, salvo en los casos mencionados las diferencias no han sido muchas. Tal vez Adam Yates decepciona un tanto, mientras que Zakarin se ha dejado un minuto y Miguel Ángel López y Pello Bilbao, tal vez por empezar demasiado atrás, han cedido 20 segunditos.

Está todo por decidir y todo por hacer todavía en esta Vuelta. Y mañana, tras otro inicio de etapa complicado, después la carretera se vuelve más amable -si el viento no decide presentarse- en busca de lo que debería ser el primer sprint en Alhaurín de la Torre.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.