El ranking World Tour no suele engañar. Y España ya no es el país dominador de hace uno años. Era lógico, por otra parte. Todavía faltan varias pruebas: Il Lombardia, el Tour de GuangXi y Turquía, que por cierto su condición de carrera WT está en el aire por el clima de tensión política que se está viviendo en el país otomano. Apenas habrá cuatro equipos de la máxima división. Esto es posible porque la UCI creó una especie de doble categoría: las WT con historia y prestigio, donde los 18 equipos estaban obligados a ir, y las de nuevo cuño que eran voluntarias.

Sea como fuere, el caso es que a estas alturas el ranking está más o menos definido, pero todavía pueden darse cambios importantes por arriba, especialmente en la clasificación por equipos, donde Movistar va a ceder el trono sin duda después de varias temporadas en lo más alto. La caída y lesión de Valverde en el Tour ha influido por supuesto en ello. Para el año que viene, si el murciano vuelve a su nivel y con la llegada de Mikel Landa, los ‘telefónicos’ volverán a aspirar a ganarlo.

Van Avermaet, en el bolsillo

De momento el gran líder del WT individual es Greg Van Avermaet con una ventaja de 130 puntos sobre el segundo clasificado -3582 frente a 3542-, Chris Froome. Detrás se abre además un gran hueco: Tom Dumoulin es tercero pero ya a más de mil puntos: 2545, uno más que Peter Sagan.

tour-de-francia-team-sky

Salvo sorpresa, los cuatro han terminado ya su temporada. Si acaso Dumoulin podría alargar un poco más –hará el domingo Tre Valli Varesine-, pero será difícil que pueda sumar los puntos necesarios para desbancar al belga de BMC. Por tanto, lo lógico sería que los cuatro primeros puestos se queden más o menos como están, salvo que alguno de los de detrás gane mucho y bien en China.

Sky vs Quick Step por equipos

Por equipos, la pelea está entre Sky y Quick Step. Les separan apenas 300 puntos, y eso sí es una distancia abordable. De momento los británicos son líderes y a Lombardia van a ir con un buen equipo, entre ellos Mikel Landa. Pero el conjunto belga, el que más victorias tiene en todo el circuito, seguro que seguirá ganando etapas en las carreras que quedan –y a ver Dan Martin si va a Lombardia– por lo que aún está todo por decidir.

Movistar, después de tres años como número uno, se queda de momento en sexto lugar. Sigue sin estar mal, pero evidentemente sabe a poco. Para el año que viene no hay descensos, por lo que los últimos puestos son sólo simbólicos. Sin embargo, es intención de la UCI crear una liga donde bajen uno o dos equipos y suban otros tantos por criterio deportivo. Dimension Data y FDJ han sido último y penúltimo respectivamente.

El relevo en España

Si miramos la clasificación, los dos primeros españoles son los mismos que estos últimos años: Alejandro Valverde y Alberto Contador. El murciano, que no suma un punto desde antes del Tour, está sexto. Lo que permite imaginar qué habría pasado de no caerse… y es que ahora estaría peleando por la victoria. Contador, por su parte, ha acabado noveno tras una temporada final muy regular, pero donde sólo ha alzado los brazos una vez.

alejandro-valverde-volta-catalunya-alberto-contador-chris-froome

Por detrás viene, ya sí, el relevo generacional que tanto se esperaba. Por ejemplo, Ion Izagirre es 18º también sin haber hecho nada desde el Tour. Y Mikel Landa aparece en la vigesimotercera posición. Landa estará el sábado que viene en Il Lombardia y luego irá a GuangXi, así que podría mejorar todavía. En cualquier caso, la situación de los españoles en la lista es el reflejo de que una generación se marcha y, por fin, llega la nueva detrás.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This