Van der Poel gana en Benidorm y mete presión a Van Aert: "Lo necesitaba"
PUBLICIDAD Noticias Mega 1
Fotos: Sprint Cycling Agency (Benidorm CX).

Van der Poel gana en Benidorm y mete presión a Van Aert: «Lo necesitaba»

Mathieu van der Poel gana en la penúltima prueba de la Copa del Mundo de ciclocross en Benidorm en un sprint muy ajustado con su máximo rival, Wout Van Aert. Una victoria muy necesaria en palabras del corredor de Alpecin que le da un punto de moral de cara al Mundial del 5 de febrero. 

Van der Poel y Van Aert, y unos secundarios de mucho empaque, han dado lustre a una Copa del Mundo de Benidorm cuyo circuito seco y sin demasiados tramos técnicos no ha sido del agrado de todo el mundo. No son tampoco latitudes para una disciplina unida a los circuitos de barro, al invierno y al frío y la organización ha admitido que ha hecho un gran esfuerzo por ofrecer el mejor espectáculo, teniendo en cuenta los recursos con los que se disponía.

PUBLICIDAD Noticias Mega 2

Pero vistas las carreras y la estupenda respuesta de la afición española podemos concluir que ha sido una gran Copa del Mundo. Y nos quedamos con ganas de que vuelva más veces. Si no es en Benidorm, en otro punto de nuestra geografía.

Entrevista con Wout Van Aert: «Me motiva mucho correr el Mundial en casa de Mathieu»

PUBLICIDAD Noticias Mega 3

Van der Poel: una carrera muy inteligente, pero «complicada»

Las mayores dificultades durante la carrera élite masculina, el plato fuerte que cerraba el evento, han estado en el banco de arena de la parte inicial del trazado, situado en el parque urbano de Foietes, y en el firme suelto en las curvas y del tramo rodador del bosque del Moralet, muy seco y que ha provocado algún que otro resbalón inesperado a los de cabeza.

Una carrera con Van der Poel y Van Aert de referencias. Con una guerra particular montada que hace vibrar a los aficionados en cada sendero, curva o saltos de tablones. Y, por otro lado, la pelea por la general de la Copa del Mundo en manos de Sweeck e Iserbyt, porque Vanthourenhout, el campeón de Europa, no salió finalmente por enfermedad. Finalmente, el primero, con su cuarto puesto, prácticamente asegura la general de las series de esta temporada.

van der poel benidorm crónica
Van der Poel esprintando por delante de Van Aert en la recta de meta. / Sprint Cycling Agency (Benidorm CX).

Van der Poel se mostró más activo, ya desde la salida, buscando complicarle las cosas a Van Aert en los obstáculos y la arena. Van Aert, algo más conservador, aprovechó más la segunda parte de la carrera para realizar sus ataques. Aunque quizás necesitó más desnivel, dureza e incluso barro para haberse marchado.

Finalmente, y tras una última vuelta muy emocionante, la victoria se decidió al sprint a favor de Van der Poel. Llegó mejor colocado a una recta de meta breve, precedida de una curva que no tomó bien el corredor de Jumbo-Visma, que ha punto estuvo de chocar contra las vallas. 3º fue Iserbyt, 4º Sweeck, 5º Pidcock y 9º un Felipe Orts muy combativo, que anunció batalla en la previa.

Emoción también en mujeres

UCI Cyclocross World Cup Benidorm Costa Blanca 2023 – Women Elite – Benidorm – 22/01/2023 – Fem Van Empel (NED – Team Jumbo – Visma) – photo Rafa Gomez/SprintCyclingAgency©2023

En mujeres la carrera también se decidió en la última vuelta y estuvo incluso más abierta que la de hombres. Las holandesas Van Empel, Pieterse o Van Anrooij, las tres mejores corredoras de la temporada, no pararon de atacarse durante los 52 minutos que duró la prueba. A la pelea se sumó la campeona de Italia Silvia Persico, todo un logro frente a una armada holandesa que hace y deshace a su antojo en la categoría. Finalmente Van Empel impuso su mejor forma en los metros finales sobre Pieterse y Van Anrooij.

Van der Poel, emocionado en meta: «Ha sido una carrera muy bonita, aunque peligrosa»

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SOLO BICI (@solobici.es)

Satisfecho y algo emocionado se mostró Van der Poel en las declaraciones post meta, tras llegar exhausto a la línea de llegada después de un sprint muy ajustado. «Ganar siempre es bonito y estoy muy contento. Lo necesitaba. La carrera muy bonita aunque algo peligrosa. El terreno estaba muy seco y algo resbaladizo. Además, se ha rodado muy rápido. Pero al final ha sido una bonita batalla contra Wout y estoy muy feliz por ello», declaró.

«Los obstáculos han sido muy importantes en esta carrera», explicó Van der Poel. «Era muy difícil pasar corredores y la recta de meta muy corta. Por lo que estos pasos eran la oportunidad para posicionarse y endurecer la carrera». En cuanto a sus famosos dolores de espalda, el holandés reconoce sentirse mejor. «Me he sentido mejor que en las carreras anteriores, por eso esta victoria es todavía más importante para mi. Lo necesitaba. Me ha dado mucha confianza», concluyó.

Van Aert: «Me he equivocado con la táctica»

Algo más contrariado se mostró Van Aert una vez terminada la carrera. El de Jumbo-Visma, que por primera vez esta temporada corrió sin el maillot de campeón belga, reconoció haberse equivocado en la última vuelta, a todas luces decisiva. «Me centré más en atacar en las subidas que en ponerme delante e imponer un ritmo fuerte», explicó. «Luego fue muy difícil pasar a Mathieu en la última curva. Por fortuna no me caí», valoró.

Copa del Mundo de ciclocross Benidorm 2023: resultados

Élite masculina

1. Mathieu van der Poel (HOL / Alpecin-Deceuninck) 1 h

2. Wout Van Aert m.t. (BEL / Jumbo-Visma)

3. Eli Iserbyt (BEL / Pauwels)  a 9

4. Laurens Sweeck (BEL / Crelan) a 20

5. Tom Pidcock (GBR / Ineos) a 34

6. Kevin Kuhn (SUI / Tormans) a 56

7. Lars van der Haar (HOL / Baloise Trek) a 1:11

8. Niels Vandeputte (BEL / Alpecin-Deceuninck) a 1:14

9. Felipe Orts (ESP / Burgos-BH) a 1:17

10. Gerben Kuypers (BEL) a 1:22

Élite femenina

1. Fem Van Empel (HOL / Jumbo-Visma) 52:47

2. Puck Pieterse (HOL / Alpecin-Deceuninck) a 3

3. Shirin Van Anrooij (HOL / Baloise Trek) a 13

4. Silvia Persico (ITA) a 21

5. Lucinda Brand (HOL / Baloise Trek) a 53

6. Annemarie Worst (HOL / 777) a 55

7. Zoe Backstedt (GBR) a 1:18

8. Line Burquier (FRA / Canyon) a 1:33

9. Maghalie Rochette (CAN) a 1:50

10. Hélene Clauzel (FRA / AS) a 1:52

GENERAL

Élite masculina

1. Laurens Sweeck (BEL / Crelan) 355 p.

2. Michael Vanthourenhout (BEL / Pauwels) 309 p.

3. Eli Iserbyt (BEL / Pauwels) 274 p.

Élite femenina

1. Fem Van Empel (HOL / Jumbo-Visma) 395 p.

2. Puck Pieterse (HOL / Alpecin) 350 p.

3. Shirin Van Anrooij (HOL / Baloise Trek) 264 p.

Foto: Álvaro García Herrero.

TODOS LOS RESULTADOS

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1