¿Van der Poel o Van Aert? la rivalidad de los dos ciclistas del momento, en datos
PUBLICIDAD

¿Van der Poel o Van Aert? la rivalidad de los dos ciclistas del momento, en datos

¿Mathieu van der Poel o Wout Van Aert, cuál de ellos te gusta más? Es posiblemente la pregunta del momento entre los aficionados al ciclismo y para muchos es como si les dieran a elegir entre papá o mamá. Ambos corredores tienen a sus espaldas legiones de fans y detractores. Pero también muchas estadísticas y datos que alimentan aún más su rivalidad. Hacemos un repaso y confrontamos todos los números tras sus triunfos y exhibiciones.

A dos días de la celebración del Tour de Flandes, el segundo monumento ciclista del año, toda la atención mediática se centra en Mathieu Van der Poel y Wout Van Aert, primero y segundo de la pasada edición de la carrera, respectivamente, y los dos grandes favoritos de esta edición 2021.

Ambos despiertan pasiones y odios a partes iguales. En un ciclismo profesional cada vez más robotizado, donde la preparación se lleva al milímetro y donde el control de los equipos es férreo e incontestable, es innegable que la irrupción de estos dos corredores ha dado frescura y atractivo a las carreras, por su talento, ataques y forma de correr. Y también, por qué no decirlo, han despertado de nuevo el interés por el ciclismo de muchos aficionados desenganchados, o desencantados, desde hace años.

van der poel van aert flandes
Digitalclickx / Ronde Van Vlaanderen official.

Holandés y belga llevan compitiendo juntos desde cadetes en el nutrido calendario de carreras para promesas de Bélgica, tanto en ciclocross como en carretera. Una historia longeva de rivalidad, a pesar de encontrarse aún en plenitud como ciclistas profesionales (26 años ambos). Por eso es momento de hacer balance de su trayectoria profesional y ver quién tiene mejores estadísticas.

Van der Poel y Van Aert en el ciclismo de carretera

Como hemos dicho, ambos ciclistas se formaron y consiguieron sus primeros triunfos corriendo en ciclocross, manteniendo, en sus primeros años como profesionales, un calendario de carretera reducido en verano y en pruebas menores. Además, Van der Poel también corría la Copa del Mundo y los Europeos de MTB. Pero el gran salto a las carreras más importantes del calendario se produjo, en el caso del corredor de Jumbo-Visma, en la temporada 2018, disputando toda la campaña de clásicas, y el de Alpecin-Fenix un año después, con similar calendario.

2019, primeros triunfos importantes

ARN / Gautier Demouveaux.

2019 es, por tanto, el año del despegue de la rivalidad entre los dos corredores en los grandes escenarios del ciclismo. Esa temporada coincidieron en la campaña de primavera en tres clásicas: Gante-Wevelgem, Tour de Flandes y Amstel Gold Race, con un saldo de resultados a favor de Van der Poel, 4º-4º-1º, frente al 29º-14º-58º de Van Aert.

Temporada 2019 (Nº de victorias)

Van der Poel Van Aert
UCI World Tour 2 4
Carreras de un día 4 0
Resto de pruebas (HC, 1.1, 2.1, etc.) 8 1

No obstante, esa temporada, en objetivos y resultados globales, es más favorable para el belga, que consiguió 5 victorias: 2 en Dauphiné, 2 en el Tour y el campeonato belga de contrarreloj, además de hacer podio en Strade Bianche y en E3 Harelbeke. Todo esto antes de caerse en la contrarreloj individual del Tour, lesionarse y decir adiós a la temporada en pleno mes de julio. Su gran rival ganó más en 2019, 11 triunfos, pero la mayoría de ellos fueron en carreras de menor nivel, fuera del UCI World Tour (Vuelta a Gran Bretaña, Arctic Race o GP de Denain).

2020: temporada Covid, la rivalidad se recrudece

ASO / Alex Broadway.

El pasado año tuvo visos de ser clave para medir el nivel real de ambos en la carretera. Pero el coronavirus paralizó y pospuso la mayoría de carreras al verano y el otoño. No era una temporada normal y no se podrían sacar demasiadas conclusiones de ello. Pero ambos corredores volvieron a cumplir las expectativas y a acumular victorias en el calendario World Tour.

La campaña 2020 tuvo un claro ganador en las estadísticas: Wout Van Aert. Acumuló seis victorias, todas ellas en grandes carreras: Strade Bianche, Milán-San Remo (su primer monumento), etapa en Dauphiné, campeón nacional de CRI y Tour de Francia (2 etapas). Además, su colección de puestos de honor no tiene ningún desperdicio: 3º en Milán-Turín, plata en el Mundial de CRI, plata en el Mundial de Ruta y 2º en el Tour de Flandes.

Temporada 2020 (Nº de victorias)

Van der Poel Van Aert
UCI World Tour 4 5
Carreras de un día 2 2
Resto de pruebas (HC, 1.1, 2.1, etc.) 1 1

Precisamente en esta última carrera, que marcaba el final de sus respectivas temporadas de carretera, se produjo el gran duelo directo tan esperado entre ambos. Se resolvió al sprint en favor de Van der Poel, lo que distorsionó el balance final de enfrentamientos en clásicas. No obstante, y a pesar de su flamante victoria en Flandes, Van der Poel acabó el año con números algo más discretos que su rival: 5 victorias, pero en plazas algo menos disputadas, como el Nacional de Ruta holandés o el Binck Bank Tour. También se llevó una etapa en Tirreno-Adriático.

Temporada actual: el holandés gana en el tú a tú

RCS.

Y así, con una temporada completa y otra reducida, Van der Poel y Van Aert afrontaron el inicio del presente ejercicio con todos los focos centrados en ellos. En realidad, la campaña de ciclocross de invierno fue la continuación de su gran rivalidad en 2020 y ha seguido latente hasta hoy.

Van der Poel arrancó su campaña de carretera el 21 de febrero en el UAE Tour, donde ganó una etapa para acabar retirándose al día siguiente por el positivo en Covid de un miembro del staff de su equipo. Seguidamente, maravilló en la Strade Bianche, venciendo en solitario. Dobló triunfo de etapa en Tirreno, ganando un sprint masivo a Van Aert y exhibiéndose con un solo en la dura etapa de Castelfidardo. En Milán-San Remo fue 5º y en E3, el viernes pasado, acabó 3º. Así, lleva 4 victorias en 15 días de competición.

De lo que llevamos de 2021, Van der Poel acabó en mejor posición que Van Aert en Strade Bianche, en 3 de las 7 etapas de Tirreno y en E3 Harelbeke

Van Aert, en cambio, debutó más tarde, en Strade Bianche, acabando 4º, pero en 11 días de competición sus números ya lucen más que los de Van der Poel. 2 etapas en Tirreno y 2º de la general (Van der Poel se desentendió de ésta), hizo podio en Milán-San Remo (el segundo en un monumento) y ganó la prestigiosa Gante-Wevelgem el pasado domingo.

En total, son tres victorias más el podio en Sanremo y el podio final en Tirreno-Adriático, lo que demuestra una mayor regularidad y efectividad del belga. Aunque en las carreras que han corrido juntos ha sido superior Van der Poel.

Van der Poel y Van Aert en el ciclocross

UCI.

Si bien, por números y rendimiento global a lo largo de una temporada, Van Aert es superior a Van der Poel en carretera, en ciclocross el dominador es Van der Poel. Pero la diferencia de rendimiento y victorias entre uno y otro se ha igualado en la última temporada, tal y como sucedía cuando comenzaron a correr carreras élites de ciclocross hace 6 años.

El saldo de victorias de la campaña invernal 2020-2021 es de 10 a 5 a favor de Van der Poel, con las mismas carreras disputadas (14). En enfrentamientos directos, un mejor indicador para comparar el rendimiento de cada uno, de 9 carreras Van der Poel ganó 6 (incluido el Mundial), por 3 de Van Aert, cuyo premio extra fue ganar la general de la Copa del Mundo.

Enfrentamientos directos en la temporada de ciclocross 20/21

Van der Poel Van Aert
Namur Ganador
Herentals Ganador
Zolder Ganador
Dendermonde Ganador
GP Sven Nys Ganador
Hulst Ganador
Flandriencross Ganador
Overijse  Ganador
Campeonato del Mundo (Ostende) Ganador
TOTAL VICTORIAS 6 3

No obstante, y si repasamos las estadísticas de campañas anteriores, el dominio de Van der Poel es incontestable, con 24 carreras ganadas de 25 en la 2019/2020 o las 32 victorias de récord en la 2018/2019, por las 5 de Van Aert sumando las dos temporadas.

Hay que aclarar que la caída del Tour y posterior lesión de Van Aert lastró su preparación de la temporada de ciclocross 2019/2020, corriendo sólo 7 carreras. No obstante, en la 2018/2019 disputó casi las mismas pruebas que Van der Poel, 30, por las 34 del holandés, venciendo este último todos los enfrentamientos directos.

En esa temporada, se deben valorar los datos teniendo en cuenta que la preparación de Van Aert estaba enfocada más hacia las clásicas de primavera posteriores que en el propio ciclocross. Mientras, Van der Poel sí se marcó la campaña de barro como un gran objetivo, haciendo una preparación específica.

La gran pregunta: ¿quién es mejor ciclista?

ASO / Pauline Ballet.

Este repaso estadístico de las últimas temporadas dan como resultado un mejor balance para Van Aert en carretera y para Van der Poel en ciclocross. Sin embargo, el primero ha conseguido mejorar su rendimiento en ciclocross en la última campaña y el holandés está haciendo lo propio en la presente temporada de carretera.

En competencia directa, a la hora de resolver carreras, y sumando ciclocross y carretera, Van der Poel se muestra superior, mientras que Van Aert es un corredor de carretera más sólido y polivalente, capaz de ganar en clásicas, etapas de grandes vueltas, sprints, contrarrelojes individuales y además ejercer de buen gregario. El corredor tulipán, sin embargo, no ha demostrado esas cosas, centrando sus mejores actuaciones en pruebas de un día, básicamente.

RCS.

Los números, aunque no son el indicativo definitivo en ciclismo para valorar la calidad de un corredor, sí son orientativos sobre el nivel real de cada ciclista. Y en el caso Van der Poel y Van Aert, confirman, a grandes rasgos, la calidad de cada uno, tanto en la carretera como en el ciclcross. El gran duelo sigue abierto, igualado y muy vivo, para fortuna de todos los aficionados.

Fuentes | Pro Cycling Stats, CQ Ranking y Cyclocross24.

Foto de apertura: Eric Lalmand / Belga / Ronde Van Vlaanderen.

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario