Van der Poel renuncia al Mundial de ciclocross: "Necesito descanso para recuperarme"

Van der Poel renuncia al Mundial de ciclocross: «Necesito descanso para recuperarme»

El vigente campeón del mundo, Mathieu van der Poel, no defenderá su título mundial y tampoco correrá más ciclocross este invierno. Esperará a recuperarse totalmente de su lesión de espalda para volver a la competición.

PUBLICIDAD Content_1

Tras días de especulaciones sobre su presencia o no en el Mundial de ciclocross de 2022, finalmente Mathieu van der Poel ha confirmado que no estará el próximo 29 de enero en la salida del circuito de Fayeteville (Estados Unidos), sede de la cita mundialista de CX de este año.

El vigente maillot arcoíris de la especialidad dejó de competir tras abandonar el pasado 27 de diciembre el Superprestige de Zolder. Una lesión en la zona lumbar, que arrastra desde el mes de mayo, le impide recuperar bien los esfuerzos y le genera molestias. Esto hace que no pueda competir en su mejor versión. El holandés del equipo Alpecin-Fenix tampoco correrá más ciclocross este invierno y su fecha de regreso a la competición dependerá de que se recupere totalmente de esta lesión.

Van der Poel: «No estar en el Mundial es una decepción»

van der poel no estará en el mundial de cx
El holandés, corriendo junto a Van Aert y Aerts, durante la pasada Copa del Mundo de Dendermonde. / Foto: Alpecin-Fenix.

Van der Poel se mostró decepcionado tras tomar esta decisión, según explica en declaraciones recogidas por Cyclingnews. «El único remedio para mi lesión pasa por un largo periodo de descanso», afirma. «Por ello, sería una tontería interrumpirlo de nuevo para correr el Campeonato del Mundo. Es una decisión muy amarga, porque después de participar en 10 mundiales seguidos no estar en éste es una verdadera decepción», asegura el holandés.

Descartado por completo el ciclocross, Van der Poel pretende ahora que el proceso de recuperación sea lo más rápido posible, en vista de poder salvar la temporada de clásicas de primavera, con Milán-San Remo, Flandes y Roubaix como principales objetivos. No obstante, ni él ni los responsables de su equipo han establecido una fecha para su regreso. Todo dependerá de la evolución de sus molestias y de las recomendaciones de su médico y fisioterapeutas.

PUBLICIDAD Content_2

Un calendario «frenético», posible causa de sus problemas físicos

Van der Poel en el pasado Tour de Francia. / Pauline Ballet (ASO).

Precisamente su médico y fisioterapeutas han apuntado, en más de una ocasión, que el origen de su lesión lumbar se debería a la falta de descanso del corredor en los últimos años y a los numerosos cambios de modalidad: ciclocross, carretera y MTB.

Unos cambios que han requerido de adaptaciones específicas de la postura y modificaciones constantes en su plan de de entrenamiento. Y todo ello «ha acabado pagándolo su físico», apuntan desde el equipo. Su padre, el exciclista Adrie van der Poel, que le acompaña en las carreras desde categorías inferiores, también ha afirmado en varias ocasiones que su hijo necesitaba descanso y que esta forma de competir le podía pasar factura.

En cuanto a la lesión, se trata de una hinchazón en un disco intervertebral, que según su fisio, le produce fuertes dolores en la zona lumbar al realizar grandes esfuerzos. Por ello, apunta, «un largo periodo de descanso, junto a un tratamiento específico, le ayudará a hacer desaparecer por completo las molestias».

¿El Mundial de ciclocross más abierto de los últimos años?

La ausencia de Van der Poel en el próximo Mundial de CX, unido a la duda sobre si Van Aert participará o no, debido a priorizar la temporada de carretera, hacen que la carrera del 29 de enero se abra a candidatos que de otra manera lo tendrían muy difícil para ganar.

PUBLICIDAD Content_3

De no participar tampoco Van Aert, sería Pidcock el gran favorito al título, presentándose una oportunidad única para él de vestirse con su primer maillot arcoíris élite. Pero el británico no se está mostrando especialmente dominador en esta temporada de ciclocross y en muchas carreras de las últimas semanas ha rodado muy a la par de especialistas como Toon Aerts o Eli Iserbyt. De ahí que el abanico de aspirantes se abra como nunca lo había hecho en los últimos años.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.