No se trata de un gigante de la industria, ni una marca que patrocine a los grandes equipos del World Tour. Hoy probamos la Venetella Vayu, una semi-aero con mucha personalidad.

Fotos: Jesús Andrés Fernández

Cuando hablamos de Venetella no debemos pensar en un fabricante de bicis en cadena, no. Ni en una organización con miles de empleados y múltiples departamentos, tampoco. Y menos aún, creer que se trata de una firma que compra o fabrica su producto en alguna factoría del sudeste asiático. Nada de eso. Se trata de algo mucho más simple y romántico. Esta es una firma italiana que sigue otorgando un valor a sus bicis, un valor que transmite al usuario cuando este adquiere alguno de sus modelos. Algo que sin duda experimentamos al subirnos en esta Venetella Vayu, desde el primer momento percibimos que se trata de una bici distinta.

Se trata de un modelo de gama alta pensado para usuarios que quieren alcanzar el máximo rendimiento en sus entrenamientos o en la competición. Una bici semiaero que ofrece un buen compromiso entre rigidez y ligereza. Una bici con personalidad, única y fabricada a medida, con un cuadro hecho a mano. Un concepto que, en cierto modo, quiere volver a recuperar la esencia de lo que antaño significaba una bici. Por este motivo la Vayu, al igual que el resto de las Venetella, está disponible en todas las tallas estándar de la marca, o en una talla personalizada por el mismo precio final.

Una bici con personalidad y única, a medida y con un cuadro hecho a mano.

El cuadro de la Vayu presenta la mayoría de las características básicas de cualquier bici semi-aero; poca distancia entre ejes, un triángulo trasero reducido, y un tubo superior largo y con poco “sloping”. El resultado del conjunto es el de una bici pensada para alcanzar y mantener grandes velocidades, reduciendo los vatios necesarios para ello. A su vez, esta geometría nos obliga a adoptar una posición un poco más extrema, pero inevitable si queremos mantener la aerodinámica del conjunto bici-ciclista. Sin duda un modelo ideal para triatletas/duatletas y ciclistas que en general buscan sacar el máximo rendimiento en terrenos llanos o de media montaña. Sin olvidar que estamos ante una bici fácilmente transformable si le montamos un manillar de crono. Cabe añadir, que el cableado de la bici es interno, hecho que le aporta otro plus aerodinámico y estético.

En marcha:

No vamos a ir de paseo. Esto es lo primero que se siente en subirse a la bici. La postura que te exige adoptar la Vayu ya no es precisamente cómoda, esta pensada para que vayas bastante acoplado y adoptes una posición aerodinámica. La geometría de la bici hace que debas adoptar una postura exigente cuando vas sentado y cogido del manillar. Esta postura agresiva se traduce a las sensaciones que transmite la bici. La Vayu no es una bici súper ligera, pero si es un modelo con el que sentimos una gran transmisión de fuerza a cada pedalada que damos. La rigidez de la bici es destacable y muy acorde con la idea que quiere transmitir el conjunto. Como decíamos, no se va a ir de paseo, en cuanto das cuatro pedaladas la bici se lanza y en ese momento ya te pide mantener el ritmo. Lo mismo sucede con la respuesta que ofrece a la hora de manejarla. Esta rigidez se traduce en un cierto nerviosismo de la bici que, por una parte, nos ofrecerá una gran respuesta de reacción cuando queramos cambiar bruscamente de dirección. Del mismo modo, este nerviosismo se traduce en vibraciones y cierta inestabilidad, sobre todo afrontando algún ángulo cuando el asfalto está en mal estado. De todos modos, el comportamiento general de la bici es muy noble y no se pierde la sensación de aplomo sobre el asfalto en ningún momento.

En referencia al montaje de nuestra unidad de pruebas, hay que destacar el uso del grupo Dura-Ace mecánico, exceptuando el conjunto de platos y bielas Rotor. La transmisión es extremadamente suave y precisa, con un tacto muy preciso a la hora de accionar las manetas del ST-9000. Una precisión que también notamos al frenar, con un tacto bastante progresivo aún con su reducción de recorrido. El grupo Dura-Ace se acopla con acierto con los platos Rotor que le aportan un extra de aerodinámica y las bielas 3D de 24 milímetros aprovechan cada uno de los vatios que generamos en cada pedalada. El manillar integrado Modolo OM también ofrece a la bici un extra de rigidez cuando nos ponemos de pie sobre ella, a su vez el tuvo plano superior resulta muy cómodo y agradable al tacto cuando nos apoyamos sobre el.

La rigidez de la bici es destacable y muy acorde con la idea que quiere transmitir el conjunto.

La Venetella Vayu se ha mostrado en todo momento una bici muy versátil y equilibrada. Se defiende bien en la mayoría de terrenos, pero aún así, podríamos señalar algunos aspectos a mejorar. Es una bici semi-aero, de ella se espera un alto coeficiente aerodinámico, rigidez, y un peso contenido, y de hecho consigue un buen compromiso entre estos parámetros. No obstante, no se puede considerar tampoco una bici extraordinariamente rígida en relación a su peso (7,07 kg en talla S sin pedales), más aún teniendo en cuenta que cuesta 5.457 euros. A su vez, al montar un manillar integrado, no se puede ajustar su posición algo que en algún momento se puede agradecer.

¿Para quién?

Es una bici italiana. A medida. Hecha a mano. Una bici para todos aquellos ciclistas románticos que quieren obtener una bici con la última tecnología y una personalidad singular. Un romanticismo y singularidad ligados a un concepto “racing”. Es una bici para aquellos que busquen y se exijan el máximo rendimiento. Igualmente la bici se adapta bien a la mayoría de terrenos, pero explotamos el 100% de sus puntos fuertes cuando rodamos sobre perfiles llanos o parcialmente llanos. También se adapta a la perfección a triatletas y duatletas.

A favor
Disponibilidad de tallas
Personalización de las mismas
Bici única y artesanal
En contra
Peso un poco elevado
Precio

Ropa

CASCO: North Wave Aircrosser  / GAFAS: North Wave Switch / MAILLOT:North Wave Logo / GUANTES:North Wave Speed Gloves / CULOTTE:North Wave Logo Bibshort / ZAPATILLAS: North Wave Torpedo Plus

Una Respuesta

  1. tgt Toral

    Podrían haber puesto fotos detalladas de las múltiples soluciones que tiene esa bici…
    Tirantes traseros, tubo vertical, unión de horquilla cuadro…
    Usa pressfit o bsa?
    Me he quedado como estaba, sólo explicais sensaciones, y éstas pueden ser muy variables de un probador a otro.

    Responder

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