Ya se ha disputado el Campeonato de España de BTT maratón (XCM), cita del calendario nacional en la que se ha conmemorado la V Maratón MTB – Alhaurín de la Torre – Jarapalos, en la que se han proclamado campeones dos ‘bikers’ que no estaban en los pronósticos, pero que se han impuesto justamente, Ismael Ventura y Natalia Fischer.

Con un recorrido de 72,5 kilómetros que ha destacado por su dureza y altas temperaturas, y 2.800 metros de desnivel positivo acumulado, Alhaurín de la Torre acogía así una de las citas deportivas más esperadas y sin duda de las más numerosas de los últimos años con más de 800 participantes. A las 9:00 horas se daba la salida neutralizada por las calles de la ciudad, que ya fue Ciudad Europea del Deporte en 2015, tras el protocolario corte de cinta de mano del alcalde, Joaquín Vilanova.

Desde el inicio del recorrido, tras la salida real se formaba un primer grupo en cabeza de unos diez corredores, capitaneado en todo momento por José ‘Quillo’ Márquez. El malagueño de Ojén imprimía un fuerte ritmo, obteniendo así una ligera ventaja sobre el grupo perseguidor, en el que se encontraba Ismael Ventura, Miguel Muñoz, David Arroyo, Ramón Sagues, Roberto Bou, Jose Luis Carrasco, Cristofer Bosque, Unai Yus y Xavier Borràs.

Así se mantenía durante constante, hasta que diversos pinchazos y averías técnicas en cabeza de carrera alteraban el orden en las primeras posiciones. A 20 kilómetros de meta, era el catalán Ventura el que superaba a Márquez y a Muñoz. Ventura se proclamaba campeón de España tras cruzar la línea de llegada en primer lugar e invertir un total de 3h00’31’’, seguido de Muñoz a 2’02’’. Completaba el podio de Bou a 2’26’’ quitándole la medalla bronce al veterano Márquez, que entraba con un pinchazo en meta.

Por otra parte, Mario Vilches ha sido el primer sub23 invirtiendo un total de 3h17’27’’, sacando algo más de medio minuto a Diego González. Entre los primeros lugares de la clasificación destacan dos profesionales de la carretera como David Arroyo (Caja Rural-Seguros RGA), que ha terminado sexto, o el local Pablo Guerrero (Radio Popular-Boavista), que ha sido octavo.

El pistard David Muntaner (30A), Javier Ramírez Abeja (30B), Alejandro Trasbasch (40A), Julián Adrada (40B), Javier Salamero (50A), José García Naranjo (50B) y Armando Vidal (60) eran el resto de los vencedores masculinos.

En féminas, la granadina Rocío Martín lideraba el grupo de mujeres durante parte del recorrido, hasta que una fuerte Natalia Fisher marcaba su ritmo poniéndose en cabeza y no encontrando mayor oposición alguna. La malagueña se proclamaba campeona sacando más de 12 minutos a Susana Alonso, y 14 a Rocío Martín.

El resto de campeonas fueron la sub23 María Rodríguez, y las masters Francisca Jiménez (30A), Natalia Benítez (30B), Teresa Barreira (40A), Teresa Infante (40B) y Aida Millán (50).

Finalmente lamentar el problema surgido el salida motivado en gran medida por la actitud poco deportiva de algunos corredores, aunque no afectaría al notable desarrollo de la prueba.

Texto y fotos: RFEC

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.