Nueva Vertical Helium: la tija telescópica más ligera del mundo, con el aval de Mantecón
PUBLICIDAD Noticias Mega 1
Fotos: Ó. Santiago (Haakon Media).

Nueva Vertical Helium: la tija telescópica más ligera del mundo, con el aval de Mantecón

La marca española Vertical presenta y pone a la venta la tija telescópica Helium, que se posiciona como la más ligera entre sus competidoras y llega con el aval de bikers profesionales como Sergio Mantecón, que ya ha competido con ella durante la temporada 2022.

Importante lanzamiento que nos llega desde dentro de nuestras fronteras. Vertical, una incipiente marca de componentes radicada en Barcelona y fundada por Jordi Villares y Ricard Bagés, acaba de lanzar al mercado la tija telescópica Helium, fruto de varios años de desarrollo y pruebas junto a corredores profesionales.

PUBLICIDAD Noticias Mega 2

Un modelo de telescópica que, por su peso récord (de sólo 304 g para la versión más corta), está claramente enfocada en el XC, donde este componentes es casi fundamental ya para sortear los circuitos cada vez más técnicos.

Vertical Helium, la telescópica más ligera

tija telescópica vertical helium peso

PUBLICIDAD Noticias Mega 3

Por comparar con otras opciones de tija telescópicas similares, la inmediata competidora de la Helium, la Fox Transfer SL Factory que tanto hemos visto en las carreras en 2022, se queda en 327 g para la versión de diámetro 27,2 mm, longitud de 350 mm y 50 mm de recorrido. Mientras que la Helium marca 304 g en báscula, según la marca, para la opción de 30,9 mm de diámetro, 320 mm de longitud y 60 mm de recorrido. Todos los pesos sin contar mando remoto y cables de conexión.

Otros modelos ya bajan un escalón en cuanto a ligereza, a pesar de ser muy livianas de por sí: Bike Yoke Divine SL Rascal 365 g (30,9 mm y 80 mm de recorrido), DT Swiss D232 One 369 g (27,2 mm y 60 mm) o la Crankbrothers Highline XC, también de 369 g para su versión de 60 mm, diámetro de 27,2 y 297 mm de longitud.

Y además, si analizamos los pesos de las versiones de mayor recorrido y diámetro de esta nueva tija, el peso también queda por debajo de sus inmediatas competidoras:

Datos: Vertical.

Construcción en carbono y aluminio

Para lograr estas cifras de peso de récord, Vertical usa fibras de carbono Toray para fabricar el tubo fijo inferior. Mientras que el tubo del recorrido está hecho con la aleación de aluminio 7075 T6. La fibra del primero se ha optimizado para soportar todo tipo de torsiones y flexiones y también para no permitir que el cierre de la tija deforme el tubo en exceso. Por otro lado, los tornillos utilizados para instalar el sillín están fabricados con titanio 6AL-4V.

La tornillería es de titanio.

La Vertical Helium ha superado además las pruebas de homologación ISO4210, que también poseen el resto de tijas XC del mercado. En cuanto a su funcionamiento, cuenta con el cartucho de bloqueo mecánico patentado ILC (Inpendent Locking Cartridge), capaz de soportar de forma aislada los esfuerzos de compresión, dejando las flexiones y torsiones a los tubos principales. De esta forma, el tubo deslizante, el que se hunde al accionarla, puede ser liso en su interior, ganando así ligereza, resistencia y fiabilidad.

Instalación y funcionamiento

tija telescópica Vertical Helium funcionamiento
Cartucho mecánico ILC.

Enfocada para bicicletas de Cross Country o Down Country, con dos posiciones (arriba y abajo) y accionamiento mecánico, la tija se instala y desinstala sin complicaciones. Incluso se puede desmontar sin soltar el cable de accionamiento, gracias al sistema EDS, que permite conmutar la misma tija entre distintas bicicletas, sin necesidad de herramientas.

Por otro lado, es posible ajustar su muelle de aire sin tener que quitar el sillín, adaptándose a las preferencias de cada ciclista.

Las impresiones de Mantecón, probador oficial

vertical helium tija de mantecón

El pasado mes de marzo ya os desvelamos, durante el bike check de la Scott Spark de Sergio Mantecón para esta temporada 2022, el prototipo de esta tija Vertical que estaba probando, tanto en competición como fuera de ella. Una vez se ha lanzado al mercado en su versión definitiva, hablamos con el biker de Scott-Cala Bandida sobre la Helium.

«He probado tres progresiones de prototipos de tijas desde hace un año. Ya el primero estaba muy logrado y solamente han cambiado cosas pequeñas. Sobre todo destaco que es la tija más ligera, y fiable, que conozco. Tiene un mecanismo sencillo, que hace ganar en fiabilidad. Y además esa sencillez, junto a la calidad de los materiales, hacen que sea muy ligera. Además es de las que menos holgura tiene de todas las que he usado, teniendo en cuenta que soy muy maniático para este tipo de cosas».

Extras: abrazadera Oxygen anti barro

Paralelamente a la tija Helium, Vertical ofrecerá por separado tanto la abrazadera de unión con el tubo del sillín, llamada Oxygen. Se trata de un cierre hecho en aluminio con tornillo de titanio, cuyo diseño permite que el barro no se acumule entre la abrazadera y el tubo de la tija, gracias a su hueco posterior. Pesa 9 g y soporta un par de apriete de hasta 9 Nm.

Disponibilidad y precio

tija vertical helium precio

La nueva tija ultraligera Vertical Helium ya está disponible, pudiéndose adquirir a través de la web oficial de la marca, ridevertical.eu, por un precio de 399 €, en dos opciones de diámetro (30,9 y 31,6 mm) y dos de recorrido (60 y 90 mm). Incluye con la compra el cable de accionamiento y pasta de fricción para la fibra de carbono. En cambio, no incluye mando remoto, aunque es compatible con el resto de mandos para telescópica del mercado (Vertical tendrá listo uno propio para la tija próximamente). Para la instalación, se requiere una inserción mínima en el cuadro de 80 mm y una recomendada de 100 mm.

Vertical Helium: las claves

  • Peso: 304 g (opción 30.9 x 60 mm)
  • Materiales: carbono (tubo fijo) y aluminio (tubo del recorrido). Tornillería de titanio.
  • Opciones de diámetro y recorrido: 30,9 y 31,6 mm // 320×60 mm; 350×90 mm; 380×90 mm y 410×90 mm.
  • Tija telescópica mecánica.
  • No incluye mando remoto. Compatible con todos los mandos del mercado.
  • Recomendada para MTB XC.
  • Venta online a través de la web de Vertical 

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

3 comentarios en «Nueva Vertical Helium: la tija telescópica más ligera del mundo, con el aval de Mantecón»

  1. Tijas mecanicas…os olvidais de la YEP PODIO: 309gr con funcionamiento hidraulico, es decir tiene infinitas posiciones y posibilidades de regulacion, este peso en diametro 30,9mm y 80mm de recorrido…

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1