Cualquiera que estuviese más o menos dentro del mundillo ciclista sabía perfectamente, desde hace meses, que la historia entre Fabio Aru y Astana no iba a terminar bien. Ya durante la Vuelta a España el ambiente en la formación celeste estaba muy enrarecido. Una atmósfera que no ha hecho sino viciarse más cada día que pasaba desde entonces mientras pasaba el tiempo sin que se hiciese oficial el destino elegido por el sardo.

Hasta que se supo. Aru se ha marchado a UAE Team Emirates… y en Astana no se han hecho esperar. Si bien en un principio hubo declaraciones que afirmaban que el equipo se sentía cubierto en la parcela de grandes vueltas con Miguel Ángel ‘Supermán’ López y Jakob Fuglsang, ahora el propio Alexandre Vinokourov asegura lo contrario. Que se han quedado huérfanos y que esto es inadmisible.

“Me enteré por la prensa”

Según el propio Vinokourov, y ya está en cada uno creerle o no, se enteró del fichaje por la prensa pese a ser el director del equipo. Ahora el ex corredor y dirigente kazajo avisa de que tomará acciones legales contra Aru y también contra el Emirates: “Me enteré por la prensa. Es decepcionante por su parte y, además, nos pone en una situación complicada para fichar porque ya es muy tarde”, dijo hace unos días en L’Equipe.

Aru, coronado campeón de Italia. Foto: Luca Bettini

“Nunca me desveló sus intenciones de irse. Le pregunté por su futuro muchas veces y nunca me dio esa respuesta”, dijo en ese momento Vinokourov, aprovechando la presentación del Tour y justo un día después de anunciarse la marcha del corredor. Aru ha pasado seis años en Astana en los que ha conseguido nueve victorias. No son muchas, pero sí dan un enorme nivel: la general de la Vuelta, tres etapas del Giro, dos en la Vuelta y una en el Tour, además del segundo puesto del Giro 2015, una etapa en Dauphiné y el Campeonato de Italia que defiende ahora.

Daños y perjuicios

Pero hoy, Vinokourov ha ido un paso más allá. Piensa demandar a Aru y exigirle una compensación económica en concepto de daños por la “mala situación” en que les ha dejado este movimiento. Y apuntan a Rigoberto Urán como un recambio que habría sido factible. Habría sido, en pasado: “Podríamos haber fichado a otro ciclista, por ejemplo Urán. Pero sabiéndolo hace apenas dos semanas es imposible. Ya estaba todo el mundo atado”, ha dicho el manager del equipo, quien se refirió al final del Tour como el mejor momento para haber hecho público ese anuncio.

Así que todo queda ahora en manos de los abogados de Astana. “No nos ha dejado otra opción. Le agradecemos los años que pasó aquí y esto es desagradable, pero él ha elegido este camino”, ha rematado Vinokourov en el portal informativo de Kazajistán Vesti.kz. Este lío está lejos de haber acabado, aunque la única certeza es que Fabio Aru ha cambiado de colores y Astana deberá afrontar la temporada con lo que tiene. Eso, y que todo este asunto seguirá coleando.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This