(Vídeo) Visitamos la nueva sede de Mondraker, un hito en la marca que multiplicará su crecimiento

(Vídeo) Visitamos la nueva sede de Mondraker, un hito en la marca que multiplicará su crecimiento

Hace pocos días os presentábamos la extraordinaria flota de e-bikes de Mondraker para 2022 equipadas con el nuevo Bosch Smart System. Se trataba de una experiencia en la que, además de probar de primera mano bicicletas como la nueva Mondraker Crafty 2022 y la Mondraker Raze, el plato fuerte era visitar y conocer las nuevas instalaciones de Mondraker en Elche (Alicante).

Íntimamente ligada a esta localidad mediterránea, Mondraker estrena su nueva sede como culminación a un ambicioso proyecto que, sin duda, supondrá un nuevo hito en la historia de la marca que en 2020 cumplió dos décadas de historia.

Y lo hace en un momento inmejorable puesto que este edificio de diseño vanguardista permitirá solventar buena parte de las nuevas necesidades del mercado ciclista actual. Un contexto donde la demanda es muy superior a la oferta y donde la producción está colapsada. Para Mondraker, “las reglas del juego han cambiado” y este movimiento les permitirá ubicarse en una posición aventajada.

Desde aquí, la marca española podrá concentrar la mayoría de la producción y, de hecho, aquí se ensamblan el 99% de las bicicletas Mondraker. De este modo, para la primavera de 2022, la firma contará con un total de 170 montadores en plantilla, siendo actualmente más de 200 empleados en el equipo.

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Sólo en 2020, y con las dificultades derivadas de la pandemia, el crecimiento de Mondraker se cifró en un 37%. No contentos con ello, en 2021 la facturación aumentó en un 48%. Efectivamente, la compañía ha duplicado su ‘tamaño’ en dos años. Y para 2022 la previsión de facturación se estima en un incremento del 52%, para lo que sin duda esta nueva sede jugará un papel vital.

Desde Mondraker no esconden su ambición, tal y como revela Yuriy Tomas, global marketing manager de la firma: “el objetivo de Mondraker es convertirse en la mejor marca de bicicletas del mundo”.

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Impresionante por fuera y por dentro

Sin apenas tiempo para acomodarnos, aterrizamos en Alicante y un vehículo nos recoge en el aeropuerto para trasladarnos a la nueva sede. Se nota que en Mondraker tiene ganas de lucir de estreno. Desde el volante de la furgoneta nos advierten “¿estáis preparados?”. No nos hacíamos a la idea de lo que tenían entre manos…

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Nos topamos con un imponente edificio de arquitectura circular inspirado en la rueda de una bicicleta. Un cilindro de vidrio y acero de un característico color blanco combinado con una malla exterior de acero que proporciona control solar para minimizar el impacto energético. Todo un alarde tecnológico.

Este diseño prioriza la entrada de luz natural y las grandes paredes acristaladas permiten disfrutar del sol durante todo el año. Esto repercute en un mejor ambiente de trabajo y en un menor consumo. Además, la forma circular invita a explorar la sede en todas las direcciones. Pero no adelantemos acontecimientos, antes tenemos que entrar y hacer una visita guiada.

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La puerta principal da acceso a un acogedor edificio con una superficie de 12.000 metros cuadrados. Nada más entrar, nos topamos con la perfecta imagen que resume el ADN de la marca a través de uno de los grandes hitos en la historia de Mondraker: las tres Summum que coparon el pódium del Campeonato del Mundo de Descenso de 2016, incluyendo la de Danny Hart personalizada, campeón en aquella cita.

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Guiados por el propio Yuriy Tomas, atravesamos todos los departamentos mientras los empleados nos dedican unos minutos a explicarnos sus funciones o los beneficios que encuentran en estas instalaciones. Desde los departamentos de diseño (donde se elaboran los diseños de las bicicletas, los gráficos y las campañas de comunicación), hasta las áreas de ingeniería y zonas de operaciones como la sala de montaje de las bicicletas.

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Todos ellos comparten una llamativa amplitud en el espacio de trabajo y un constante flujo de personas y comunicación entre departamentos. El trabajo en equipo es una de las prioridades en la compañía. Uno de los detalles que más nos gustó es la continua presencia de algunos de los modelos más míticos de Mondraker que han construido su historia. Desde la Foxy Carbon de 2015 hasta la primera Podium, con su llamativa potencia integrada, pasando por una de las bicicletas más fotografiadas, el primer prototipo Summum con el que Fabien Barel ganó la Copa del Mundo de Maribor en 2009. La primera victoria de Mondraker en esta competición en categoría élite y la primera bicicleta que funcionaba bajo el sistema de suspensión Zero. Sin duda un punto de inflexión en el devenir de Mondraker.

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La nueva sede servirá de punto de encuentro para el personal de Mondraker en todo el mundo. De este modo, clientes y dealers de Europa podrán unirse en este espacio y comprobar de primera mano cuáles serán las novedades de la firma temporada tras temporada. ¿Sólo verlas? No, este enclave cercano al Mar Mediterráneo está flanqueado por multitud de cadenas montañosas donde destacan los exigentes senderos de la Sierra del Maigmó. Un banco de pruebas inmejorable que permite al equipo de Mondraker exprimir cada producto hasta lograr acabados tan sofisticados como los que conocemos habitualmente.

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Pronto os podremos desvelar más novedades que extrajimos de este viaje, pero sin duda la nueva sede de Mondraker es el cambio que más va a afectar a la marca en el futuro a corto y largo plazo. Quién sabe si dentro de estas relucientes y circulares paredes se cocerá la próxima gran innovación de la marca, un nuevo hito que revolucione el Mountain Bike como lo hizo en el pasado la Forward Geometry ,el sistema de suspensión Zero o el sistema de telemetría integrado MIND.

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