Volta a Menorca BTT 2021: regresa la prueba MTB más atractiva del otoño
PUBLICIDAD

Volta a Menorca BTT 2021: regresa la prueba MTB más atractiva del otoño

De carácter no competitivo, la Volta a Menorca BTT vuelve al calendario de pruebas por etapas MTB tras un año de ausencia por la pandemia. Se mantendrá el recorrido de la edición suspendida y las inscripciones ya están abiertas.

Fotos: Manolo Roselló / Volta a Menorca BTT

Tras mucho esfuerzo y adaptándose a la situación de pandemia actual, se celebrará la Volta a Menorca BTT 2021 los próximos días 9, 10 y 11 de octubre en la bonita isla balear. La prueba por etapas MTB de carácter no competitivo, ideal para todo aquel cicloturista amante de los retos en Mountain Bike, regresa tras un año de ausencia, debido a la pandemia.

Así, la organización, la Peña Ciclista Ciutadella, ha decidido mantener las tres etapas programadas de la edición no celebrada de 2020. Además, y para adaptarse a la normativa anti Covid de las islas Baleares, saldrán tres grupos separados de participantes según su nivel y velocidad media, para así evitar aglomeraciones:

Dorsales azules (velocidad media de 11 km/h). Salida a las 9:30 h.

Dorsales amarillos (velocidad media de 13 km/h). Salida a las 10 h.

Dorsales verdes (velocidad media de 16 km/h). Salida a las 10:30 h.

Además, en virtud del protocolo anti Covid de la prueba, la organización ha decidido suprimir la comida-fiesta de clausura de la última etapa y el control de firmas previos. Este será sustituido por un nuevo sistema de control de salidas y llegadas con un chip para cada dorsal.

Volta a Menorca BTT 2021: el recorrido

La Volta a Menorca BTT 2021 seguirá siendo una fiesta del cicloturismo en MTB, con claro compromiso reivindicativo de conservación del espacio natural de la isla balear. Pero este carácter no competitivo o festivo tampoco está reñido con la dureza y atractivo del recorrido, que recorre algunos de los senderos y caminos más atractivos de Menorca.

El trazado es el mismo que el de la edición suspendida de 2020, con tres etapas circulares que en total suman 186,54 km. El nivel de dificultad de la prueba es medio/alto y se acumula un desnivel positivo de 2.426 m. El tipo de terreno y vías fuera de asfalto queda repartido de la siguiente manera: 47 km de senderos, 43 km por pistas, 2,3 km por carril bici, 1,3 km por pasarelas de madera, 1,8 km por playa y 626 m por camino empedrado.

Etapa 1 (09/10): Ciutadella – Ciutadella (55 km)

Etapa rodadora para comenzar la Volta a Menorca BTT 2021, con 55 km y desnivel de 455 m. Recorre principalmente la costa sur de Ciutadella, la ciudad más poblada de la isla con más de 30.000 habitantes. Atraviesa algunas áreas naturales de gran atractivo, como el barranco de Santa Anna y algunas fincas privadas de alto valor paisajístico que darán un interés especial a la ruta. La etapa acaba recorriendo un pequeño tramo de acantilados pegados a la costa.

Etapa 2 (10/10): Es Castell – Es Castell (71 km)

Etapa que recorre la costa este de Menorca, con salida y llegada en Es Castell. En total se completarán 70 km, siendo la etapa más larga de esta edición. Acumula además un desnivel de 982 m y se recorrerán caminos de interior de gran nivel técnico, senderos sobre acantilados y tramos de playa. En la segunda parte se enlazará con el famoso Camí de Cavalls que bordea la isla y el Parque Natural de la Albufera des Grau.

Etapa 3 (11/10): Es Mercadal – Es Mercadal (61,7 km)

La última jornada de la Volta a Menorca BTT 2021 es la más dura de esta edición, sobre todo sus primeros 15 km. Recorre senderos boscosos, algunos de ellos bastante técnicos. En total se acumulan 1.038 m de desnivel. Será el mejor, y más duro, colofón a esta nueva edición de la Volta a Menorca BTT.

Por último, reseñar la celebración, fuera de este recorrido principal de la prueba, de la etapa especial de promoción para jóvenes de la Vuelta a Menorca BTT, que se celebrará el 9 de octubre, coincidiendo con la primera etapa de Ciutadella. Una prueba en la que sólo podrán participar niños y niñas de 7 a 14 años, por el recorrido de la primera etapa, modificado en algunos tramos para evitar los tramos más técnicos o complicados.

Inscripciones abiertas

La Vuelta a Menorca BTT 2021 ya ha abierto inscripciones. Si estás interesado en participar, deberás hacerlo a través de la web oficial de la prueba, en el apartado de inscripciones: www.menorcabtt.com/es/inscripciones.

Este año el número de plazas se ha establecido en 450, con un límite de 150 corredores por grupo según nivel, los mencionados más arriba. Una vez se complete este cupo de 150 bikers, se cerrará la inscripción y se abrirá una lista de espera.

Con la inscripción se incluye un maillot conmemorativo de la prueba, del que se puede elegir la talla en el momento de la inscripción. El maillot está confeccionado por la marca Gobik. Por otro lado, se mantienen las tarifas de inscripción y las condiciones de la edición 2020.

Deja un comentario