Volta a Menorca BTT 2022: recorremos día y noche la isla en MTB
Fotos: Israel Gardyn.

Volta a Menorca BTT 2022: recorremos día y noche la isla en MTB

De nuevo es Octubre y eso en Menorca significa puro Mountain Bike, con la celebración de la Volta a Menorca BTT. Una de las pruebas cicloturistas por etapas de Mountain Bike mejor valoradas del calendario nacional, que este año estrenaba etapa nocturna. 

PUBLICIDAD Content_1

Este año la Volta a Menorca BTT 2022 no coincidía con el puente del Pilar, como solía ser habitual. Pero esto no ha mermado la participación ni el gran atractivo de esta prueba por etapas alrededor de la isla balear.

Además, este año incluía una novedad para sus participantes. Una primer etapa nocturna sin señalizar que pasaba por las bellas calas de los alrededores de Ciutadella.

No hay que olvidar el funcionamiento de esta prueba, al igual que el resto de sus ediciones como no competitiva. Los bikers ruedan siempre acompañado de las ‘vacas’ guía.

Volta a Menorca BTT 2022: toda la isla volcada con la prueba

volta a menorca btt 2022 crónica

PUBLICIDAD Content_2

Es curioso como la isla se vuelca en este evento. Sobre todo por el número tan grande de componentes de la organización y guías que siguen a todos los grupos. La intención es hacer lo más divertida y entretenida posible la prueba a todos los participantes, tengan el nivel que tengan, además de segura.

A la hora de inscribirse, el participante puede hacerlo en tres grupos diferentes, dependiendo del nivel técnico y físico, para hacer más amena y divertida la prueba. Recalcamos que para los que estéis interesados en hacer algún año la Volta a Menorca, esto es muy importante. Ya que si nuestro estado de forma es medio, aunque queramos ir más deprisa es mejor situarse en el grupo correspondiente, para mayor comodidad y seguridad.

La experiencia, etapa a etapa

Para este año 2022 el recorrido se centró fundamentalmente en la parte sur y suroeste de Menorca, partiendo de tres sedes: Ciutadella, Maó y Ferreries.

PUBLICIDAD Content_3

Primera etapa: nocturna por la costa menorquina

volta a menorca btt 2022 cronica

El entorno de la Plaza de la Constitución de Ciutadella es casi inmejorable. Una localidad que cada año nos descubre algún rincón más y que guarda siempre algo mágico como lugar de partida.

La salida se tomó a las 21 horas para el grupo BTT (el más rápido), comenzando así una etapa inédita y nocturna por el entorno y costa de Ciutadella. Yo tuve la oportunidad de participar en esta prueba con la nueva Factor Lando XC, la primera MTB de la marca con 115 mm de recorrido trasero y geometría Down Country, del que próximamente os daremos todos los detalles en solobici.es.

Sin embargo, la etapa estuvo a punto de no celebrarse, debido al alto riesgo de tormentas y la alerta naranja situada en torno a esa zona. Finalmente, la organización hizo cambios en el recorrido y se pudo tomar la salida, acortando algún tramo más técnico cerca de la costa, en el famoso Camí de Cavalls.

Fue una etapa muy rápida incluso para ser nocturna. Un punto muy positivo que nos ha sorprendido mucho, recorriendo largas callejas, pistas, senderos y unos buenos tramos del Camí de Cavalls. Todo ello por senderos y tramos de roca embarrados y resbaladizos en muchos casos.

Llegamos a la meta alrededor de las 11:30 h de la noche. El nivel físico de esta primera ruta podemos decir que fue medio. Pero el nivel de conducción alto debido a la complicación por el barro y algunas piedras que resbalaban bastante.

Etapa 2: puro Maratón

Fue la jornada más larga de la Volta a Menorca BTT 2022. La salida se dio en Maó a las 10 de la mañana. En total se recorrieron 69 km y 830 m de desnivel positivo acumulado.

El desnivel de esta etapa no refleja para nada la dificultad de la misma, siendo, sin miedo a equivocarme, la etapa reina de esta edición, tanto por técnica como por dureza física.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

volta a menorca btt 2022

Para comenzar una primera subida por trialera, que debido a las malas condiciones por las tormentas anteriores, con un atasco de bikers, que condicionaría el resto del día. Seguidamente, unas largas pistas nos fueron hacía la zona interior, plagada de senderos de auténtico MTB. Una preciosa trialera de bajada por una zona de cuevas naturales nos llevó hasta el primer avituallamiento, muy bien organizado y donde no faltó ni comida ni bebida.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

La segunda parte de la ruta fue más costera y con mayor número de tramos de sendero pedregoso, donde el desgaste fue mayor. Para finalizar, la entrada de nuevo en Maó por el puerto deportivo y una subida ya dentro de la ciudad puso fin a una dura pero atractiva jornada de MTB.

Etapa 3, fin de fiesta en los senderos menorquines

La última etapa del domingo 9 de octubre tuvo 66 km y 1080 m de desnivel positivo. Con dos días de mucho singletrack en nuestras piernas, dimos comienzo la jornada con salida en Ferreries, en el centro de la isla, que nos llevaría por una primera parte de costa hasta el avituallamiento en la localidad de Alaior. Y una segunda parte totalmente de interior, con una ruta muy bonita con diferentes tipos de paisaje.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Fue la etapa más rodadora y rápida que he hecho en la Volta a Menorca, con pocos tramos técnicos de bajada, recorriendo parajes muy opuestos, como cerrados senderos rápidos de interior a los más rocosos de la costa.

La prueba acabó con una dura subida por una pista asfaltada entre bosque cerrado, desde la pintoresca localidad de Es Mercadal a Ferreries para culminar con una bajada muy divertida. La comida cocinada por la organización ya nos esperaba de nuevo en la meta menorquina, junto a cientos de bikers en un ambiente festivo.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

Conclusiones: experiencia para hacer al menos una vez

volta a menorca btt 2022 crónica solo bici

Los recorridos son absolutamente  recomendables si planeas participar en una prueba por etapas divertida y sin demasiada dureza. El formato no competitivo hace que no haya ningún tipo de presión por parte de nadie para bajar o pasar cualquier tramo técnico. Un atractivo de los que cada vez quedan menos en este formato de pruebas MTB.

Como valoración final es una prueba que reúne a la perfección, deporte, bici y un entorno increíble como la isla de Menorca. Una isla que año tras año nos sigue sorprendiendo por la gran cantidad de pistas y senderos por los que se puede transitar y por la buena organización del evento. Todo un ejemplo de unión entre bici y naturaleza y promoción del Mountain Bike, como una forma de ocio cargada de adrenalina y diversión fuera de la pura competición.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.