Se acabó la espera, desde mañana día 11 y hasta el domingo 13 de octubre, la isla balear celebra la Volta Menorca BTT 2019, que este año alcanza la 14ª edición.

El evento, organizado por la Penya Ciclista Ciutadella, es un evento ciclista no competitivo, en el que prima la diversión, el buen ambiente y unas vistas de escándalo, sin renunciar al esfuerzo físico y al reto personal que pueda tener cada uno.

Etapas de la Volta Menorca BTT 2019

La Volta Menorca constará de 3 etapas, la primera de ellas nocturna, que permitirán a los participantes disfrutar de su MTB, a la vez que conocen la isla.

Etapa 1: BTT de noche

La etapa inicial que, como ya hemos dicho será nocturna, tendrá el punto de salida y llegada en el municipio de Maó.

Pese a ser el trazado más corto de toda la prueba, no está exenta de tramos algo más complicados y técnicos a los que hay que añadir la dificultad extra de celebrarse de noche.

La etapa se adentra por senderos bajando el barranco de Biniparratx hasta llegar al mar, recorre la costa de Sant Lluís pasando por el faro de la Illa de l’Aire y sigue por diferentes caminos hasta volver a Maó.

Distancia: 31,98 km

Desnivel acumulado: 125 m

Nivel de dificultad: medio

Etapa 2: Descubriendo Ciutadella y sus alrededores

La etapa central será la más exigente de la Volta Menorca BTT 2019. Marcada en los alrededores de Ciutadella, combinará tramos de pista rodadores con zonas de marcada exigencia técnica.

Siendo la etapa con más desnivel acumulado, pondrá a prueba la resistencia de todos los participantes.

A cambio, se adentrarán en zonas boscosas, por el litoral del norte de la isla y atravesará 3 áreas naturales. Destacará el paso por el Barranc d’Algendar, Camí Reial, Binimel·là, Cala Pregonda, Cala’n Calderer, Son Ermità, Santa Elisabet, Cala el Pilar y el puertp de Ciutadella.

Distancia: 61,55 km

Desnivel acumulado: 975 m

Nivel de dificultad: alto

Etapa 3: Ya se acaba

La etapa final, con salida y llegada en Alaior, combina carreteras, caminos y alguna pista de exigencia técnica moderada.

Ésta pasará por algunas fincas emblemáticas de Alaior y Es Mercadal, inmersas en frondosos encinares.

El día comenzará con la bajada por un barranco, y luego se recorrerán caminos que llevarán a los participantes por divertidas pistas forestales. En este caso destaca el paso por el camino de Sa Barrerassa, Camí den Russi, S’Albaida, Son Gall, Sa Roca, Es peu del Toro y una sorpresa final en Biniguarda.

Distancia: 46,98 km

Desnivel acumulado: 773 m

Nivel de dificultad: medio / alto

Entrevista a Pere Ferrer: «Lo más importante es generar buen ambiente»

Con motivo de la inminente celebración de la Volta Menorca BTT 2019, pudimos hacer 4 preguntas a Pere Ferrer, uno de los organizadores del evento desde sus inicios y uno de los mayores conocedores de la prueba al ser el coordinador de rutas y seguridad.

Después de 14 ediciones, ¿cómo van los nervios previos a la prueba?

La VMBTT es un evento único porque en cada edición cambiamos las rutas al 100%. Esto conlleva que en cada edición tenemos que generar todo el expediente administrativo de nuevo y recabar las múltiples autorizaciones que un evento de este tipo necesita. Los nervios, aunque no son los de las primeras ediciones están ahí. Pero es una suerte contar con un grupo de organizadores entusiastas que se responsabilizan y sacan adelante cada ámbito la Volta.

¿Qué expectativas tenéis de participación este año?

Desde hace unos años nos autoimponemos un máximo de 500 participantes, al que hay que añadir unos 80 guías (vacas) y algunos invitados. Este año no tenemos puente del pilar y la Volta se va a desarrollar durante un fin de semana normal. Por este motivo, en esta edición, la Volta empieza con una etapa nocturna el viernes día 11. Condicionados por ello, pensábamos que íbamos a contar con una menor participación, pero ha resultado que ya hace unas semanas que pusimos al cartel de completo. Por tanto, seguimos en la línea habitual, participación máxima y un 60% de ciclistas vendrán de fuera de Menorca.

¿Hará buena climatología?

Parece que el buen tiempo está asegurado, al menos sin lluvia que podría conllevar a modificar algunos tramos en la red Natura 2000. Esperemos que el sábado no sea de bochorno porqué la etapa, para algunos, será dura.

Después de tantos años, ¿qué supone Sa Volta en la imagen de la isla como destino más allá del turismo de playa?

Desde Fomento de Turismo de Menorca, el principal patrocinador, utilizan la Volta como imagen principal para este tipo de turismo activo. Cada año nos piden imágenes para la promoción de la BTT en Menorca. Son muchos los clubes, especialmente del resto de Baleares y Cataluña que nos conocen y repiten. Es cierto que siempre nos ha faltado promoción en el extranjero, pero al ser una prueba de participación limitada, tampoco ha sido un problema para nosotros.

¿Os lo reconocen las instituciones?

Sin lugar a dudas. Fuimos el primer evento socio-deportivo de la isla que unió el paisaje y el Camí de Cavalls con el deporte. Ahora ya hay otros cuatro eventos más con otras características e intereses que siguieron nuestro camino.

¿De qué os sentís más orgullosos de Sa Volta?

Son numerosos los atractivos de la Volta que nos enorgullecen, pero si algo destaca por encima de todo, sin duda es el capital humano que hay detrás. Toda la Volta se organiza desde el voluntariado y sin ánimo de lucro y unas 120 personas generosas nos ayudan en cada edición. Pero también nos caracteriza que este evento deportivo no es competitivo y que lo más importante es generar buen ambiente que permita disfrutar de La Volta a todos los inscritos. Tengan el nivel que tengan.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This