Volta a Menorca BTT 2021: descubrimos los mejores senderos de la isla balear
PUBLICIDAD

Volta a Menorca BTT 2021: descubrimos los mejores senderos de la isla balear

Los días 9, 10 y 11 de octubre la isla de Menorca acogió la Volta a Menorca BTT 2021, una de las pruebas de cicloturismo en Mountain Bike más destacadas a nivel nacional, que recorre la isla mediterránea y paraísos ciclistas como el Camí de Cavalls. Te contamos nuestra experiencia como participantes de la prueba.

Fotos: Israel Gardyn

La Volta a Menorca BTT volvió este 2021 tras un 2020 ausente debido a las suspensiones por la pandemia del Covid. Había ganas de montar en bici por los senderos de la isla y se notó en el gran ambiente que reinaba el pasado 9 de octubre en Ciutadella, punto de partida de tres días de aventura cicloturista por la isla balear.

Recalcamos lo de cicloturista, porque la Volta a Menorca BTT es una prueba de carácter no competitivo, cuyo único fin es descubrir los caminos y paisajes de Menorca en bicicleta y pasar tres días de aventura rodeado de amigos y aficionados por la bicicleta.

volta a menorca btt 2021
El ambiente fue en todo momento festivo entre todos los participantes.

Este año se establecieron tres grupos diferentes para la salida de cada una de las tres etapas. Cada uno de ellos salía media hora antes que el siguiente. Y podías acceder libremente a uno u otro dependiendo del nivel físico o técnico con el que contases: uno para los bikers más rápidos y experimentados (dorsales verdes), otro para nivel intermedio (dorsales amarillos) y otros para principiantes o con peor estado de forma (dorsales azules).

La Volta a Menorca BTT 2021, desde dentro

volta a menorca btt 2021
Buena parte del recorrido transcurre por los tramos del Camí de Cavalls, al lado de la costa.

Etapa 1: Ciutadella – Ciutadella (55 km)

Como los tiempos de llegada no importan, si el año que viene os animáis a participar os recomendamos elegir el grupo por el nivel técnico, y no tanto por el físico. Esto permitirá disfrutar del recorrido al cien por cien sin taponamientos excesivos en los tramos técnicos.

La prueba la organiza con mucha dedicación y un gran número de voluntarios la Penya Ciclista de Ciutadella, junto al apoyo y patrocinios de numerosas instituciones locales y marcas a nivel nacional. Ya notamos el gran despliegue de medios en la primera etapa, con numerosos guías que evitaban que nos perdiéramos por la gran cantidad de senderos y pistas que atravesamos.

volta a menorca btt 2021
La primera etapa fue la más divertida, por su abundancia de senderos estrechos.

Esta primera jornada de la Volta a Menorca BTT 2021 destacó sobre todo por el tramo de la zona de Serpentona, al lado de las principales calas del sur de la isla. En ella comenzamos una emocionante y divertida incursión por senderos en zonas de bosque protegidas, playas y, sobre todo, tramos del técnico y muy duro Camí de Cavalls, que bordea todo el perímetro de la isla de Menorca. Para mi, fue sin duda, la etapa más bonita de esta prueba. Una primera parte rápida y rodadora y una segunda de disfrute absoluto por interminables senderos pegados a la costa, con vistas a playas de arena fina y mar de color azul turquesa.

Etapa 2: Es Castell – Es Castell (71 km)

El día 10 se celebraba la etapa más larga de esta edición 2021 de la Volta a Menorca BTT. La más larga y dura, con salida y llegada en Es Castell, al lado de Mahón, en el sureste de la isla. Una trialera de subida nos obligó, ya de inicio, a usar las mejores dotes de técnica, ya que las piedras estaban mojadas por la lluvia que cayó en la noche anterior.

Continuamos por pistas, calles empedradas y carriles bici. Las bajadas se complicaron, por las piedras resbaladizas. Entramos en el Parque Natural de la Albufera des Grau, un paraje espectacular declarado Reserva de la Biosfera, para continuar por parte del famoso Camí de Cavalls, al lado del mar. A pesar de la dureza, la travesía merece la pena por los paisajes que nos rodean, por lo que lo mejor es que cada corredor intente ponerse un ritmo y no cebarse en los pasos más complicados.

Etapa 3: Es Mercadal – Es Mercadal (61,7 km)

La dureza de las dos últimas etapas se compensaba con las preciosas vistas de los pueblos de la costa menorquina.

Llegó el colofón a esta Volta a Menorca BTT, con un recorrido circular por la parte central de la isla y la costa norte, con salida y llegada en Es Mercadal. Sobre el papel era la que más desnivel acumulaba. Pero, personalmente, no lo fue sobre el terreno y pude rodar muy rápido.

Todo el pelotón fluyó mucho mejor que el día anterior, a pesar de ser el tercer día de acción. De salida acumulamos gran parte de los metros de desnivel de la etapa, para después reagruparnos y circular por carretera hasta Coves Noves, desde donde volvemos a alternar senderos y pistas, para después llegar al avituallamiento en poco más de hora y media en Fornels, a las faldas de la torre del mismo nombre.

La tercera etapa acumulaba la mayor parte de pasos técnicos de la prueba.

La parte final de la etapa fue el mejor broche de oro posible a tres días de puro MTB, sin pretensiones competitivas. Disfruté de la zona rompepiernas de la zona del faro de Cavallería, el extremo más al norte de la isla. Senderos un poco expuestos con acantilados de vértigo al lado, playas, calas y remontes para sortear escaleras. Un recorrido técnico, de habilidad pura, pero muy bello por el entorno mediterráneo que nos rodeaba. Una vez superado el último avituallamiento, la llegada a Es Mercadal es muy rápida, por tramos de carretera y pista, para poder llegar aún con fuerzas al punto y final de esta gran aventura en Mountain Bike.

Balance final: un gran descubrimiento

Corrimos con una BH Lynx Race de 120 mm, equipada con los mejores componentes. Fue un torbellino en los pasos más técnicos.

La Volta a Menorca BTT ha sido un gran descubrimiento. Una pequeña isla que, sin embargo, encierra recorridos y zonas tan variadas y atractivas para el MTB como puedas imaginar. Cuando llegas a la isla, nunca puedes imaginar que haya tanta variedad de entornos naturales, y senderos, para la práctica de este deporte.

Además esta Volta es la mejor demostración de que ciclistas, senderistas y jinetes pueden convivir en un mismo entorno natural protegido. Además, el formato no competitivo es todo un acierto, ya que de lo contrario el participante no disfrutaría igual del entorno y del espíritu de compañerismo y hermandad entre bikers que se suele vivir.

Por último, comentar que hacer la Volta a Menorca en MTB eléctrica está permitido, haciendo accesible la prueba a todo tipo de ciclistas.

188 km de puro MTB, sin pretensiones competitivas.

Te recomendamos

Titan Almeria

Deja un comentario