Vuelta a Burgos: un banco de pruebas para el World Tour

Han pasado 136 días desde que el ciclismo se paró por la pandemia, casi cinco meses de sequía y larga espera. En las últimas semanas se reanudó la competición con varias pruebas menores, mención especial para la victoria de Primož Roglič en Eslovenia, el Sibiu Tour que tiranizaron los BORA o las exhibiciones de Annemiek van Vleuten en Navarra y Durango. Del 28 de julio al 2 de agosto empieza lo serio con la Vuelta a Burgos, un banco de pruebas para el World Tour.

Burgos ya no vive únicamente de su majestuosa Catedral gótica, las historias del Cid o las cuevas del Homo Antecessor en Atapuerca. La carrera de casa, que cumple 42 ediciones, se ha ganado el reconocimiento internacional por su seriedad y atractivo. Este año sube a la categoría Pro Series y espera a algunos de los mejores vueltómanos del pelotón, que se probarán en los dos finales en alto, un menú casi mejor que la típica morcilla con huevos fritos.

Recorrido

La Vuelta a Burgos ofrece oportunidades para todos los gustos. El trazado cuenta con cinco etapas y 796 kilómetros. Arranca el martes 28 de julio con un guiño a los monumentos de su ciudad: los ciclistas saldrán de la Catedral y terminarán en el Mirador del Castillo (1.1km al 6.1% de pendiente media), final para hombres potentes. Un día después, la segunda etapa está pensada para los sprinters con un recorrido totalmente plano entre Castrojeriz y Villadiego.

El miércoles 31, prueba de fuego para los escaladores desde Sargentes de la Lora hasta el Picón Blanco, un puerto de categoría especial con 7.8km al 9.3% de pendiente media sobre una carretera estrecha y rugosa. El cuarto parcial favorece nuevamente a los velocistas con un recorrido llano entre Gumel de Izán y Roa. Para acabar, un clásico, la llegada a las Lagunas de Neila, con 4km finales al 9.9% que decidirán la general.

Nombres propios

En la salida estarán 14 equipos del World Tour, la mejor participación en la historia de la carrera, y la lista de favoritos es larga. Ganador en las dos últimas ediciones, Iván Ramiro Sosa compartirá el liderato del INEOS con Richard Carapaz. Ambos tendrán que lidiar con el incipiente Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step), el no menos prometedor David Gaudu (Groupama-FDJ) u otros escaladores de postín como Simon Yates (Mitchelton-Scott), Rafal Makja (BORA-hansgrohe), Fabio Aru (UAE- Emirates) o George Bennett (Jumbo-Visma), entre otros.

No nos olvidamos de la nutrida representación española (44 ciclistas), con presencia de nuestros seis equipos profesionales. Entre los hombres fuertes para la general están Alejandro Valverde, Enric Mas y Marc Soler, que forman el tridente de Movistar, Mikel Landa (Bahrain-McLaren), siempre combativo en la carrera, y, en menor medida, David de la Cruz (UAE- Emirates).

Landa, con los colores del Bahrain-McLaren en la Vuelta a Andalucía. Foto: Getty Images Sport

Otros nombres propios son el campeón del mundo Mads Pedersen (Trek-Segafredo) o algunos de los tipos más rápidos del pelotón, como Fernando Gaviria (UAE-Emirates), Sam Bennett (Deceuninck-Quick Step), Arnaud Demaré (Groupama-FDJ) o Matteo Trentin (CCC).

Otros datos de interés

La Vuelta a Burgos se podrá seguir en directo a través de Teledeporte, Esport3, EITB o La 8 Burgos y las etapas terminarán alrededor de las 16:45 horas.. La cuenta de Twitter oficial de la prueba es @VueltaABurgos y el hashtag homónimo es #VueltaBurgos

Dorsales oficiales

Palmarés

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.