Vuelta a España 2022, ¿quién puede derrocar a Roglic?

Vuelta a España 2022, ¿quién puede derrocar a Roglic?

El esloveno Primoz Roglic es el rey de la Vuelta a España, con tres triunfos consecutivos en la general en las últimas tres ediciones. Un dominio aderezado con 9 victorias de etapa y dos clasificaciones de puntos. Sin embargo, el esloveno no llega en su mejor momento para asaltar el 4º triunfo. ¿Qué otros favoritos podrían acabar con su dominio?

Roglic tiene en la Vuelta, que comienza hoy en la ciudad holandesa de Utrecht, su mayor granero de victorias en grandes vueltas. La carrera española parece estar hecha a la medida del campeón esloveno, que acumula tres triunfos consecutivos en la general, igualando la marca de leyendas como Toni Rominger y a un sólo triunfo del recordman de la prueba, Roberto Heras con 4 victorias, tres de ellas consecutivas.

Así, la edición 2022 se postula como la del récord. Roglic intentará pasar a la historia como el mejor corredor de la historia de la Vuelta, consiguiendo 4 generales consecutivas. Pero en su contra juega que no llega con la mejor forma de los años anteriores, tras una temporada irregular donde los problemas físicos y las caídas han mermado su rendimiento.

De hecho, hasta última hora ha sido duda para la propia Vuelta, ya que aún arrastra molestias en las vertebras tras su caída en la etapa de pavés del pasado Tour. Además, tendrá enfrente un conjunto de rivales que ya conocen bien al esloveno y querrán saldar 'cuentas pendientes', junto a otros emergentes con ganas de triunfar por primera vez en una gran ronda. Hacemos un repaso a los candidatos para romper la hegemonía de Roglic en la Vuelta a España 2022.

Los rivales de Roglic en la Vuelta a España 2022

undefined

Es el rival con mayor experiencia y nivel en la Vuelta y ya se jugó directamente la general con Roglic en la emocionante edición de 2020, quedándose a tan sólo 24 segundos del corredor de Jumbo-Visma tras la última etapa. Este año, que tampoco ha sido el mejor para el ecuatoriano de Ineos y que perdió el Giro en la penúltima etapa en favor de Jai Hindley, viene con un equipo muy fuerte lleno de corredores jóvenes muy potentes (Hayter, Carlos Rodríguez, Sivakov) con los que tendrá total confianza para asaltar el maillot rojo y resarcirse así de su segundo, y amargo, puesto en el Giro.

undefined

El portugués de UAE es quizás el corredor que llega a la Vuelta en mejor forma, y que ha preparado específicamente. Es un ciclista muy completo y batallador, del que todavía no se conoce su techo y viene con hambre de triunfos. Desde que es profesional sólo ha corrido en el Giro, acumulando un 4º puesto en su debut (2020) y un 6º en 2021, mientras que en 2022 tuvo que abandonar la competición a 4 días del final por un positivo en Covid, cuando estaba jugándose el podio. En la pasada Vuelta a Burgos, antesala de la Vuelta, terminó segundo de la general y ganó en la etapa reina de las Lagunas de Neila.

Compañero de Almeida en el UAE, viene en principio como gregario del portugués. Pero el catalán, en su primer año como profesional, está firmando una temporada colosal, ya en carreras World Tour, que le han valido una plaza de privilegio en el equipo de la Vuelta. Mucho ojo con él en su primera gran ronda por etapas, con el público de su lado y posible segunda baza del UAE, en caso de que falle Almeida.

undefined

Llega también en buena forma y con una preparación específica, además del aval de haber ganado el Giro tras una gran subida a la mítica Marmolada, en la que dio un vuelco a la general. El escalador australiano del Bora-Hansgrohe tendrá un gran equipo de su lado, con Higuita, Kelderman o el escalador italiano Fabbro que pueden crear muchos problemas al sólido bloque que Jumbo-Visma ha preparado para ayudar a Roglic. Además, una victoria de Hindley le consolidaría como uno de los mejores vueltómanos de la actualidad.

undefined

El colombiano de Astana tiene más experiencia que los anteriores en la Vuelta, con cinco participaciones, un podio (3º en 2018) y tres victorias de etapa. Se postula como gran animador en la montaña. Si bien su rendimiento es cada vez más lagunar y ya es más conocido por sus actuaciones extradeportivas que por las deportivas, es un ciclista que, en forma y motivado, puede hacer mucho daño en montaña. Y en un mano a mano ya ha sido capaz de descolgar a Roglic subiendo. Viene con un equipo batallador y experimentado (Nibali, Lutsenko, De la Cruz, etc).

undefined

Movistar viene con todo para brillar en la Vuelta y salvar su peor temporada de los últimos años. Un equipo que se está jugando conservar la categoría World Tour para 2023 y que confiará en Mas, Valverde (última gran ronda antes de su retirada) y en los gregarios Verona o Rojas el buen desempeño en la carrera de casa. El propio Mas, segundo en la Vuelta 2021, se colocará en la salida de Utrecht no sólo con la necesidad de dar los puntos necesarios a su equipo para salvarse, sino con la presión añadida de resolver una temporada donde la forma y los resultados no le están acompañando. En su favor está su buen desempeño en finales en alto y su regularidad durante las tres semanas de carrera.

undefined

Otro de los corredores españoles consolidados que corren la Vuelta entre dudas. La ronda española no ha sido nunca un escenario en el que el alavés haya brillado, precisamente. Ha corrido 5 ediciones y en ninguna ha acabado entre los 10 primeros. Y sólo ganó una etapa en la edición de 2015. Por ello, Bahrein ha conformado un equipo con cierto nivel que gira en torno a él, para salvar una temporada discreta, maquillada sólo por el tercer puesto en el pasado Giro.

undefined

Dejamos al astro belga al final porque merece un tratamiento especial. Es su primera participación en la Vuelta y da caché a una lista de salida con menos brillo que las de años anteriores. Viene como líder de Quick Step, pero dejando claro que su principal objetivo es lograr una victoria de etapa. "Todo lo demás, como el extra de la general, será bienvenido, pero no es mi prioridad", ha explicado.

Por eso mismo, y aunque no parece que el belga sea un corredor de generales y sí más un gran clasicómano y rodador, si aguanta en la alta montaña y aprovecha la crono de 30 km de Alicante (etapa 10) para ganar y meter tiempo a los rivales, puede meterse en la pomada por la victoria casi sin querer. Sin duda es el corredor que más expectación general tras Roglic y por calidad habrá que estar muy atentos a él.

No podemos olvidar la presencia en la salida de hoy de Utrecht de nombres como Simon Yates, ganador de la Vuelta 2018 aunque cada vez más lagunar en su rendimiento, Ben O'Connor, líder de Agr2, Hugh Carthy (3º en la edición de 2020), Julian Alaphilippe, que vendrá como secundario de lujo de Evenepoel, Michael Woods o Louis Mentijes, del Intermarché-Wanty.

Todos ellos no están en la posición de asaltar la general. Pero sí tienen capacidad para romper la carrera y descontrolarla, buscando sus propios intereses (etapa, Top-10), generando situaciones que puede complicar el previsible control que el equipo de Roglic quiere plantear en las etapas decisivas. El esloveno es el gran favorito, pero su camino a la 4ª Vuelta consecutiva no será un paseo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...