Vuelta a España 2023: un recorrido centrado en el norte, con Tourmalet y Angliru en una misma carrera
PUBLICIDAD Noticias Mega 1
Fotos: Unipublic.

Vuelta a España 2023: un recorrido centrado en el norte, con Tourmalet y Angliru en una misma carrera

La Vuelta desveló ayer el recorrido de la edición 2023, que arrancará en Barcelona y llegará a Madrid tras 21 etapas y 3.154 km. Destacan la inclusión de puertos como el Xorret de Catí, Tourmalet, Larrau o Angliru. Analizamos etapa a etapa el trazado de la ronda española. 

El Palau de la Música de Barcelona acogió ayer la presentación de la 78ª edición de la Vuelta a España, donde se desveló el recorrido de una ronda que comenzará en Barcelona el próximo 26 de agosto y terminará, como es habitual, en Madrid, el 17 de septiembre.

PUBLICIDAD Noticias Mega 2

Del recorrido de 21 etapas desvelado ayer en el Palau destacan, en líneas generales, el menor protagonismo de la crono, que resultó decisiva en anteriores ediciones, y la mayor dureza de la montaña. Aunque el sentir general es que se echan de menos etapas con más encadenados de puertos y desnivel.

Se regresa a los Pirineos con la inédita inclusión del Tourmalet como final en alto en la ronda española, en una etapa de sólo 134 km aunque con Portalet, Aubisque y Spandelles como puertos de paso, y regresa el Angliru. Será así la primera vez en la historia que el coloso del Tour se une al de la Vuelta en una misma carrera. En cuanto a la participación de grandes nombres, de momento sólo parece segura la presencia del segundo clasificado el año anterior, Enric Mas.

PUBLICIDAD Noticias Mega 3

Vuelta a España 2023: análisis etapa a etapa

Etapa 1 (26/08): CRE Barcelona – Barcelona (14,7 km)

vuelta 2023 recorrido etapa 1

La Vuelta 2023 acoge la salida oficial de la carrera con una contrarreloj por equipos en la capital catalana, que discurrirá por el centro de la ciudad. No es muy larga pero será el primer día en el que los favoritos se piquen algunos segundos entre sí.

Etapa 2 (27/08): Mataró – Barcelona (181 km)

Primera etapa en línea de la Vuelta que continúa por la provincia de Barcelona. Perfil quebrado en su primera parte con las ascensiones a Sant Bartomeu y Estenalles, ambas de segunda categoría, y últimos 50 km llanos salvo por la ascensión a Montjuïc. Escenario ciclista por excelencia por sus finales de la Volta y por haber sido escenario de resolución de dos Mundiales de ciclismo (1973 y 1984), además de la mítica prueba de final de temporada, ya extinta, de la Escalada a Montjuïc. Romperá previsiblemente el sprint masivo.

Etapa 3 (28/08): Súria – Arinsal (158 km)

Jornada bastante dura para ser la tercera de la carrera. De la localidad barcelonesa de Súria el pelotón se dirigirá hacia los Pirineos para entrar en Andorra, donde se concentran las dos subidas del día: el Coll de Ordino por la vertiente de Canillo, de 1ª categoría pero porcentajes tendidos, y la subida a la estación de Arinsal, más dura con 6,8 km al 8% de pendiente media.

Etapa 4 (29/08): Andorra la Vella – Tarragona (183 km)

Perfil de transición, con vuelta a Cataluña desde Andorra y final en Tarragona. Es la primera jornada propicia para esprínters. Aunque a 53 y 30 km de meta, respectivamente, se sube el Alto de Belltall y el de Lilla, ambos de 3ª categoría, que podrían ser muy jugosos para fugados y contraatacantes.

Etapa 5 (30/08): Morella – Burriana (186 km)

Jornada íntegra por la provincia de Castellón. Se aprovecha, aunque no completamente, la orografía quebrada del interior de la provincia para presentar un recorrido medio montañoso con la subida al Collado de la Ibola a 51 km de meta. Se puede ver una interesante pelea entre la fuga y el pelotón, en el que empujarán los equipos de esprínters.

Etapa 6 (31/08): La Vall d’Uixó – Observatorio de Javalambre (181 km)

Agosto termina con el segundo final en alto de la carrera, el Observatorio Astrofísico de Javalambre, en Teruel. Una jornada monopuerto de 181 km con sólo dos pequeñas ascensiones de paso en el primer tercio del perfil, Arenillas y Fuente de Rubielos, y final en el observatorio, tras 10,5 km al 8% de pendiente media.

Es la vertiente más dura del puerto, desde Arcos de las Salinas, que se estrenó en la Vuelta 2019 con victoria para el cántabro Ángel Madrazo.

Etapa 7 (1/09): Utiel – Oliva (189 km)

En el séptimo día llega la primera etapa verdaderamente llana de esta Vuelta. Discurrirá por la provincia de Valencia con salida en Utiel y llegada en la localidad de Oliva, pegada a la costa valenciana. Se trata de una de las pocas oportunidades que tendrán los esprínters de hacerse con una victoria de etapa.

Etapa 8 (2/09): Denia – Xorret de Catí (165 km)

La Vuelta vuelve a la explosiva subida alicantina seis años después de la victoria del francés Julian Alaphilippe. Son 3 km de rampas muy empinadas al 18% en algunos puntos, que tras coronarse se inicia un descenso de 3 km hasta la línea de meta que añadirá algo más de emoción a la victoria. Antes del Xorret, se encadenan las ascensiones cortas a Vall d’Ebo, Tollos, Benifallim y Carrasqueta, que se antojan poco decisivas por estar muy condicionadas por la dura subida final.

Etapa 9 (3/09): Cartagena – Caravaca de la Cruz (181 km)

Esta larga semana y primer bloque de la Vuelta 2023 culmina en Murcia, con una etapa que une Cartagena y Caravaca de la Cruz. Más de 180 km que terminan en alto con la subida a la turística localidad murciana, con 7,5 km y porcentajes tendidos.

Etapa 10 (5/09): CRI Valladolid – Valladolid (25 km)

La carrera se reanuda tras su primer día de descanso, y traslado largo, en Valladolid. La contrarreloj individual será un gran test para los favoritos de la carrera, en un trazado prácticamente llano donde se pueden abrir diferencias. Aunque por kilometraje no serán muy abultadas.

Etapa 11 (6/09): Lerma – La Laguna Negra (163 km)

Nueva jornada monopuerto, tras las de Javalambre y Caravaca, entre Lerma, en Valladolid, y Vinuesa, en Soria, donde se encuentra la ascensión a La Laguna Negra. Ya se estrenó en la Vuelta en 2020, en la 6ª etapa, con victoria para el irlandés Daniel Martin. Una subida que destaca sobre todo por su último kilómetro, con rampas de hasta el 13% ideales para un escalador explosivo o puncheur. No se esperan grandes diferencias tampoco en este perfil, a no ser que alguno de los favoritos llegue aquí en el límite de sus fuerzas.

Etapa 12 (7/09): Ólvega – Zaragoza (165 km)

Segunda jornada propiamente llana de la carrera, con final en Zaragoza. Una etapa de transición para esprínters, con la dificultad añadida del probable viento que sople en los últimos kilómetros y que podría provocar cortes.

Etapa 13 (8/09): Formigal – Col del Tourmalet (135 km)

vuelta 2023 recorrido etapa tourmalet

Una de las jornadas más esperadas y decisivas de esta Vuelta 2023. Final inédito en el Tourmalet, que se afronta desde su vertiente más ‘asequible’ de Luz-Saint-Sauveur. Antes, habrá un encadenado de puertos muy duro con el Portalet de salida para entrar en Francia desde Huecca, Aubisque (primer puerto catalogado de especial en 13 etapas), Spandelles (1ª categoría) y Tourmalet (ESP). La única nota negativa sería el corto kilometraje de apenas 135 km. Pero el encadenado está propuesto para asaltar la carrera.

Etapa 14 (9/09): Sauveterre-de-Béarn – Larra (162 km)

vuelta 2023 recorrido etapa 14 Larrau

Segunda etapa del minibloque pirenaico con la subida al duro Col de Hourcére / Issarbe (ESP, con 11 km al 8,7%, seguido del puerto fronterizo de Larrau, el segundo especial de la jornada con 15 km al 8% (y rampas constantes por encima del 10 en su parte central), y final en el inédito puerto de Belagua, en Navarra (que forma parte de la vertiente española de la Pierre de Saint-Martin), con 2 km finales duros al 10% de media. Otra jornada para jugar a ganar la general.

Etapa 15 (10/09): Pamplona – Lekunberri (165 km)

La segunda semana de carrera finaliza con una etapa de media montaña por territorio navarro, con tres ascensiones concentradas en los últimos 80 km. Previsible jornada para fugas antes del segundo día de descanso y en espera del bloque decisivo de la prueba.

Etapa 16 (12/09): Liencres – Bejes (120 km)

Tras el segundo día de descanso el pelotón reinicia la Vuelta en Cantabria, con una etapa muy corta de 120 km y monopuerto con meta en Bejes. Una subida explosiva de 5 km con rampas del 14%, muy al estilo de la Vuelta en las últimas ediciones.

Etapa 17 (13/09): Ribadesella – Alto de L’Angliru (122 km)

vuelta 2023 recorrido etapa Angliru

Muy corta es también una de las etapas decisivas de la Vuelta a España 2023, con final en el Angliru. Sólo habrá dos puertos que precederán al coloso asturiano, Colladiella y Cordal, que se presumen poco trascendentes ante la dureza final de los últimos 6 km, con rampas constantes al 15 y al 16% y picos del 23 en la famosa Cueña les Cabres. Un puerto, el Angliru, que aparece por 9ª vez en la carrera y cuyo último vencedor fue el británico Hugh Carthy en 2020.

Etapa 18 (14/09): Pola de Allande – Cruz de Linares (179 km)

vuelta 2023 recorrido etapa 18 Cruz de Linares

Más acorde con el kilometraje de una etapa de montaña de una gran vuelta es la jornada 18, con 179 km y un atractivo encadenado por la montaña asturiana con Estacas, San Lorenzo, Tenebredo y doble paso por el estreno de la Cruz de Linares (7 km al 9%). Si hay que etiquetar a una etapa de esta Vuelta como jornada reina, sería sin duda ésta.

Etapa 19 (15/09): La Bañeza – Íscar (177 km)

Etapa completamente llana y penúltima oportunidad para los velocistas que aún queden en la prueba, antes de la etapa final de Madrid.

Etapa 20 (16/09): Manzanares el Real – Guadarrama (208 km)

vuelta 2023 etapa 20 perfil

Este año la organización de la Vuelta se ha atrevido con un perfil de etapa diferente por la Sierra de Guadarrama el sábado 16 de septiembre. No estarán los puertos clásicos como Navacerrada, Morcuera o Cotos y se apuesta por bajar más al sur para explorar subidas más cortas como La Cruz Verde, Sta. María de la Alameda o La Escondida, que se repetirán tres veces en un bucle para sumar 208 km y 4.000 metros de desnivel. Una pura jornada de media montaña con fondo y alternativas para dar un posible vuelco a la general.

Etapa 21 (17/09): Hipódromo de la Zarzuela – Madrid (101 km)

Jornada final de la Vuelta en Madrid, con el circuito en el eje Recoletos-Gran Vía-Cibeles para coronar al ganador de esta 78ª edición.

 

· Fuentes datos de puertos de montaña: altimetrias.net, Cronoescalada y 39x28altimetrias.com.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1