Vuelta Ibiza Scott 2020, así será la edición del 20 aniversario

Hace apenas unos días Solo Bici tuvo el privilegio de conocer en primera persona todos los detalles de la edición 20ª de la Vuelta Ibiza Scott. Una vuelta que para quien no lo sepa, es la más antigua de cuantas se celebran hoy en día en nuestro país.

Durante estos 20 años el evento se ha convertido en una de las pruebas por etapas de mountain bike más atractivas del Sur de Europa y sus promotores tienen intención, sin duda, de proyectarla todavía más a nivel internacional. Ingredientes no le faltan.

Esta vuelta ofrece contacto con parajes naturales de gran belleza, buen clima y gastronomía, además de la posibilidad de combinar la competición en bicicleta con diversas actividades familiares. La isla desde luego, ofrece posibilidades para todos.

No se nos ocurren muchas pruebas por etapa en las que se pueda disfrutar de vistas como éstas, en Cala Compte.

Una vuelta que bate récords

La Vuelta Ibiza Scott está pensada para los ciclistas, que duda cabe, pero también para sus acompañantes. Quizás ese sea uno de los puntos diferenciales respecto a otras pruebas y el motivo por el cual, en esta edición 2020 bastaron apenas 44 minutos para que se agotaran los 1.000 dorsales que los organizadores pusieron a la venta.

A estos 1.000 participantes hay que sumar los mas de 200 voluntarios que durante las tres jornadas del evento velan por el correcto funcionamiento de la competición y de los servicios que reciben los participantes.

El 30% de los participantes provienen del extranjero, atraídos por el magnetismo y el buen clima de Ibiza. De todos los participantes, recordar que el 60% toman parte en la prueba en el formato de parejas.

Cada años las inscripciones se cierran con 1.000 participantes, el 40% de los cuales, son repetidores de ediciones anteriores.

Este formato es el único que opta a los premios en metálico, una forma de potenciar este particular modo de competición. En este sentido, hay que destacar que la Vuelta Ibiza Scott ofrece igualdad en los premios, con la misma cuantía para las parejas masculinas que las femeninas. Un aspecto que si bien ya debería estar normalizado, no todas las pruebas deportivas cumplen.

Un premio en honor a Bartolo Planells

Por último, este año se ha levantado gran expectación por el premio Bartolo Planells (en honor al que fuera fundador de la prueba). Este premio está dotado de 6.000 euros para la pareja que consiga 3 victorias consecutivas en la Vuelta.

Hasta el momento ninguna pareja ha conseguido este hito aunque en 2020 algunas de ellas presentan serias opciones en ser las primeras en la historia de la prueba en alcanzarlo.

Vuelta Ibiza Scott 2020, con sorpresas

En la rueda de prensa celebrada en el puerto deportivo de Ibiza, Juanjo Planells, máximo responsable de la Vuelta, anunció algunas de las novedades que el evento presentará en esta vigésima edición y que como cada año, tendrá lugar coincidiendo con la Semana Santa. En esta ocasión, los días 10, 11 y 12 de Abril.

Una de las novedades más relevantes sin duda, será la incorporación de una etapa prólogo durante la primera jornada de la prueba. Hasta aquí tampoco nada especial, sino fuera porque esta prólogo se llevará a cabo en pleno casco antiguo de Ibiza, denominado Dalt la Vila.

Esta primera etapa por tanto, de uno 5 km, discurrirá por calles empedradas y amuralladas, además de hacerlo también por la necrópolis ibicenca, el Puig des Molins, una de las mejor conservadas del Mediterráneo y que data del siglo VI antes de Cristo.

La prensa invitada, posando en el pórtico principal de entrada a la zona amurallada del Dalt la Vila, en Ibiza

Con estos ingredientes inéditos, la Vuelta Ibiza se convierte en un caso único, al aunar competición en un entorno de alto valor histórico y cultural.

Durante el acto de presentación, el alcalde de Ibiza, Rafa Ruíz, destacó la importancia que tiene para la isla y para la cuidad la celebración de la Vuelta Ibiza Scott y reafirmo la bienvenida y el agrado del consistorio por la celebración de la prueba. Ruíz además, hizo especial mención a la etapa prólogo, mediante la que el edil confía que Ibiza se proyecte todavía más de puertas hacia fuera, como una ciudad de gran riqueza cultural e histórica.

Rafa Ruíz, alcalde de Ibiza, dando la bienvenida a la Vuelta, con Juanjo Planells, director del evento, al fondo.

Al parlamento del alcalde, se le sumaron el de Juanjo Planells, presidente de la Vuelta, Didac Sabaté, director de marketing de Scott España, principal sponsor de la vuelta y Enrique Morcillo, el mejor ciclista ibicenco en mountain bike y a la postre, uno de los referentes nacionales en la disciplina de maratón que siempre parte como favorito en la Vuelta.

Representantes institucionales, de la organización y representantes de la prensa, en el acto de presentación.

Primera jornada, prólogo

Como hemos comentado, la principal novedad de la vigésima edición de la Vuelta Ibiza Scott será la celebración de un prólogo individual el viernes 10 de Abril. Este prólogo, un formato que ya se realiza en otras pruebas por etapas, tendrá como particularidad sin embargo, que discurre en pleno corazón del casco antiguo y zona amurallada de la ciudad de Ibiza.

Reconociendo los primeros metros de la etapa prólogo, a su paso por las murallas de Dalt la Vila.

Este hito convierte a esta etapa prólogo en única dentro de las pruebas de mountain bike. El recorrido, que cuenta con 5 km y 180 metros de desnivel, llevará a los participantes entre calles adoquinadas, curvas cerradas entre porches, arcos y murallas con centenares de años de antigüedad. Un trazado explosivo y que a pesar de su escaso kilometraje, requerirá de dosificar bien las fuerzas.

Subida adoquinada y con escalones constantes, uno de los puntos críticos de la etapa prólogo.

Especialmente duro en este trazado nos pareció un tramo de subida que discurre por unas interminables escaleras. Con mucha distancia entre escalones, aparentemente es ciclable, pero la fatiga y la pendiente de las mismas puede hacer que más de un biker deba poner pie a tierra y subirlas caminando.

Fachada y puerta de la catedral de Ibiza, uno de los puntos de paso de la prólogo de la primera jornada.

Otros puntos de interés del recorrido tanto para los participantes como para los acompañantes será el paso por la catedral de la cuidad, la Necrópolis de Ibiza, el ayuntamiento o el «Portal de ses Taules». Una oportunidad única para conocer de cerca este entorno urbano declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Primera jornada, etapa 1

La etapa 1, que se llevará a cabo en la tarde del 10 de Abril y después de la etapa prólogo, unirá las poblaciones de Ibiza con la de Sant Antoni de Portmany. Contará con 38 km y 1.000 metros de desnivel acumulado. Transcurrirá por zonas poco habitadas y por tramos de gran exigencia física.

La meta, situada en la Playa del Arenal será un lugar privilegiado para disfrutar de la puesta del sol, una vez concluida la etapa y esta primera jornada de la vuelta.

Scott Spark RC 900 Team Issue AXS con l que pudimos reconocer varios tramos de la Vuelta Ibiza Scott 2020

Segunda jornada, etapa 2

La segunda etapa de la Vuelta Ibiza Scott de 2020 retoma alguna parte de los trazados de años anteriores, si bien, se visita la localidad e Santa Eulàlia, inédita hasta ahora en la prueba.

El bosque mediterráneo con secciones de roca son la tónica general en las zonas interiores de la isla.

En esta ocasión, se trata de una etapa exigente, de 86 km y nada menos que 2.200 metros de desnivel acumulado. Unirá las localidad es de Santa Eulàlia y Sant Antoni de Portmany. El trazado discurre por la zona Noroeste de la isla y permitirá conocer lugares emblemáticos como Punta Galera o el paseo marítimo de Sant Antoni de Portmany, uno de los enclaves mas tradicionales de la Vuelta Ibiza, desde sus inicios.

Uno de los senderos de la etapa 3 de la Vuelta Ibiza. Desde el bosque, nos lleva directo a las calas y playas mas bellas de la isla, como Cala Compte o Cala Bassa.

Tercera jornada, etapa 3

Quien pensara que la última etapa de la Vuelta Ibiza Scott de este 2020 iba a ser mera transición estaba equivocado. En esta edición los organizadores han preparado un trazado duro que pondrá a prueba a los participantes hasta el último kilómetro.

Esta tercera etapa consistirá en un recorrido circular de 72 km con salida y llegada en Sant Antoni y 1.700 metros de desnivel acumulado.

Durante la etapa los participantes deberán afrontar momentos de gran dureza como el de la famosa rampa de hormigón, con pendientes de hasta el 30%, de Puig d’en Serra, Sa Capelleta o la ascensión a la montaña más alta de la isla, Sa Talaia.

Una de las pistas que bordea Cala Compte y Cala Bassa, en la etapa 3 de la Vuelta.

Imposible resistirse a tomar instantáneas como ésta con el fondo de aguas azul turquesa de Ibiza.

Sin embargo y para compensar la exigencia física, la etapa transcurrirá también por las zonas más tradicionales y bellas de la costa, con paso por espectaculares acantilados, de terreno muy abrupto y las inmejorables vistas de Cala Compte o Cala Bassa, citas ineludibles y que plasman la belleza natural de las costas ibicencas.

Fotos: Jon Izeta / Darío

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.