Es la bici de uno de los grandes del MTB Maratón Mundial. La Wilier Urta SLR de 100 mm de Wout Alleman. Así está montada la doble suspensión XC del campeón belga, que pudimos ver al detalle en la pasada Mediterranean Epic.
El belga Wout Alleman está en la plenitud de su carrera deportiva a sus 27 años. Se ha convertido por méritos propios en uno de los nombres a seguir de las pruebas MTB maratón a nivel Mundial. Esta temporada ha elegido España para debutar, concretamente en la pasada Mediterranean Epic, donde acabó sexto de la general. Y la pasada semana estrenó su casillero de victorias esta temporada ganando, junto a su compañero Fabian Rabensteiner, la general de la Andalucía Bike Race 2023.
Fue en la primera carrera, la Mediterranean Epic, donde Alleman nos permitió ver y fotografiar al detalle su Wilier Urta SLR, con la que corre dentro del equipo Wilier-Pirelli Factory. Y varios de los detalles de su montaje nos sorprendieron por su originalidad y sentido práctico.
Cuadro de carbono proveniente de la carretera
Ya hemos hablado, escrito y probado la doble de 100 mm de Wilier para competición, la Urta SLR. Un concepto de puro XC y velocidad que planta cara como pocas a las Down Country de 120 mm que ya son mayoría en las carreras de circuito y por etapas.
El cuadro utiliza para su fabricación carbono HUS-MOD, el mismo de sus afamados cuadros de carretera de competición, que utilizan equipos como el Astana. No hay personalizaciones importantes de tubos o hardware, limitándose a añadir un adhesivo con el nombre del corredor en el tubo superior con la bandera de Bélgica.
El peso del cuadro se queda en 1,73 kg sin el amortiguador. No es una cifra de récord. Pero Alleman se ha encargado de aligerar el conjunto con componentes muy ligeros y de alto rendimiento.
Montaje ‘a la carta’
Las diferencias con respecto al montaje de serie se centran, fundamentalmente, en el montaje. Empezando por la transmisión, el belga de Wilier-Pirelli añade a las dos bielas del Shimano XTR un medidor de potencia InPeak Twin2. Un dispositivo muy presente entre bikers profesionales de bajo peso, gran precisión (2%) y amplia autonomía (hasta 150 horas) para no tener problemas en las largas pruebas de resistencia que afronta Alleman. Por otro lado, el plato elegido es el de 38 dientes.
Seguimos con las suspensiones, donde no hay grandes novedades. Alleman busca rigidez y aplomo con la horquilla Fox 34 StepCast Factory de 100 mm, controlada mediante el mando remoto triple Squidlock de OC. Una solución ya asentada en las MTB de alto rendimiento, e inferiores, que integra como pocos mando de la tija telescópica, de la horquilla y el amortiguador en el manillar. El amortiguador, por su parte, es el Fox Float DPS Factory, con un guiado del cable del bloqueo perfectamente oculto e integrado dentro del cuadro.
Ruedas y neumáticos: ligereza y tracción
Es inevitable hablar del set de ruedas de la Wilier Urta SLR de Alleman. Repite modelo del año pasado con las Miche K1 Team Issue con ancho interno de 27 mm (que la marca no ha puesto a la venta aún) y el característico perfil triangular de la llanta, buscando sobre todo ligereza y una buena transmisión de potencia.
Sobre ella se montan los neumáticos de la marca patrocinadora del equipo, Pirelli. La elección es el modelo Scorpion XC RC, la cubierta de MTB más ligera de la marca. En el caso de Alleman, ha elegido el balón mayor de 2.4”, con refuerzo ProWall en los flancos para proteger de pinchazos e instalación de la banda de rodadura en sentido contrario en ambas ruedas, para potenciar tracción y agarre.
Periféricos: manillar integrado y tija telescópica
Para el manillar Wout Alleman sigue equipando su Wilier Urta SLR con el manillar integrado de la marca italiana. Es el Urta Bar de carbono monocasco, ancho de 760 mm y potencia con angulación negativa de 17º. Sobre ella está instalado el soporte del ciclocomputador GPS, fijado con un tornillo a la tapa de la potencia, fabricada en fibra por Carbon-Ti.
Para la tija, mismo modelo que la temporada pasada. La Fox Transfer SL con acabado Kashima en la barra del recorrido, y montada aprovechando al máximo la longitud de la barra inferior, con cierre de abrazadera de Carbon-Ti en color rojo. Sobre la tija se monta el sillín Prologo Dimension con raíles ultraligeros Nack y en ellos se pega con cinta adhesiva una cámara de repuesto.
Accesorios: portabidones dorados
Por último, la Wilier Urta SLR de Alleman para este 2023 se remata con dos portabidones decorados con pintura dorada Elite Prism, de extracción lateral y que dan un toque único y llamativo a una bicicleta muy personal y con gran carga tecnológica.
