A principios de diciembre, el Team Sky sacudió el mundo del ciclismo al anunciar que su patrocinador principal, el grupo mediático Sky, dejaba el patrocinio al final de este año 2019. Nada menos. Con el mensaje que eso manda a todos los sectores de este deporte. Una cadena mastodóntica, que llevaba una década en un equipo que lo ha conquistado todo, decide irse.

Rápidamente, Dave Brailsford tranquilizó a todo el mundo diciendo que confiaba en encontrar un patrocinador para seguir adelante. Sin dar nombres y sin decirlo realmente, incluso en algunos comunicados del equipo se dejaba entrever que incluso podría haber ya algún sustituto. Pero lo verdaderamente sorprendente ha sido la filtración de que el posible nuevo dueño del buque sea… colombiano.

De momento no es más que eso, una filtración en algunos medios del país. Con motivo de la celebración estos días del Tour Colombia, también se suceden las reuniones a muchos niveles. Y no es ningún secreto que Colombia, en un momento excepcional en lo que a ciclismo se refiere, ambiciona desde hace ya tiempo tener su propio equipo WorldTour. Meter capital del país en un equipo como Sky sí que sería un verdadero golpe de efecto.

De hecho, el director de Coldeportes, el ministerio del ramo en este país, Ernesto Lucena, aparece en El Espectador dejando algunas frases que demuestran que, al menos, la intención está ahí: «Es el sueño y la esperanza que tenemos», dijo. Lucena y Brailsford habrían mantenido una reunión, siempre según este diario y también La Gazzetta, un encuentro en el que habría mediado además Rigoberto Urán. Precisamente ‘Rigo’, uno de los grandes artífices del Tour Colombia, es de los que más ha alzado la voz para pedir esfuerzos que lleven a dar ese último salto al ciclismo colombiano.

¿Cuál sería la forma de entrada? A través de Ecopetrol, la mayor compañía petrolera del país cafetero. Una empresa que está participada por el Gobierno colombiano al 80%. Para hacerse una idea, está en el puesto 31º en el ranking de mayores empresas de energía del mundo, justo por delante de Repsol (32º) e Iberdrola (33º). Ecopetrol lideraría un consorcio formado por otras tres o cuatro empresas más.

El Team Sky tiene una larga trayectoria de fichar corredores colombianos. Hoy cuenta con Egan Bernal -el hombre del futuro para todo el ciclismo mundial-, Iván Sosa y Sebastián Henao. También han pasado por sus filas otros como Rigoberto Urán, Sergio Henao. Tal vez desde 2020 veamos un equipo de mayoría… y licencia colombiana.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This