Solo Bici tuvo el privilegio de acudir a la presentación internacional de la renovada Jeffsy celebrada en las inmediaciones de la Faro, Portugal. Dos días intensos para tener la primera toma de contacto con la que es la bici más polivalente de YT. Una bici de Trail-All Mountain con tics de enduro agresivo.

Aunque la nueva Jeffsy va a estar disponible en los dos diámetros de rueda, 27,5 y 29”, los chicos de YT pusieron especial énfasis en el modelo de 29”. Es la que alberga cambios más plausibles respecto a la versión pretérita. La versión de 27,5 que guarda ciertas reminiscencias a la versión de la anterior de la Capra. Ciertamente resultaba previsible pues tenían ya mucha información de la cinemática y funcionamiento de su sistema en este diámetro de rueda ya que el antiguo modelo de la Capra, su bici de enduro y modelo más popular, calcaba exactos recorridos. No así en la 29. No había un modelo anterior, una base de la cual partir. Por ello es la que más esfuerzos ha centrado.

El modelo con ruedas de 29” contará con un recorrido de 140 mm mientras que la versión de 27,5” contará con 150 mm. Ambos modelos, 27,5 y 29”, se van a comercializar con idénticos montajes y precios. La elección entre ambas la dejan a libre decisión del usuario. Sólo son los diferentes niveles de montaje los que determinan su competitivo precio final que parten desde los 2.299 euros del modelo Al Base de aluminio hasta los modelos CF (carbon frame) Pro Race tope de gama que ascienden hasta unos competitivos 5,499 euros caracterizados por incluir horquillas de 150 mm en el caso de la 29er y 160 mm en la 27,5”. Sin duda, los modelos más enduro de la nueva Jeffsy.

Aquí tenéis una interesante tabla de precios y pesos de los nuevos modelos Jeffsy:

Ambos modelos, 27 y 29er, cuentan con la tecnología de suspensión Virtual Link 4 que, como pudimos comprobar por los trails portugueses, se caracteriza por ofrecer una cinemática sensible en el primer tercio del recorrido del amortiguador y más progresiva en la parte media para ofrecer una plataforma óptima de pedaleo. Como no podía ser de otra manera, apuestan por incluir un amortiguador métrico de 210 mm x 50/55 mm de carrera.

Las principales novedades desde el punto de vista técnico respecto al anterior modelo son varias. Para empezar, se ha trabajado en la cinemática, rectificando algunas medidas para lograr un mayor índice de anti-squat, es decir, menor contaminación del pedaleo que se traduce en una plataforma más estable y efectiva de pedaleo.

Su nueva geometría está orientada a potenciar el manejo. Principalmente, la nueva Jeffsy 29, por ejemplo, como podéis ver en el gráfico, tiene el tubo de sillín más corto, el ángulo es más recto, y el ángulo de dirección más lanzado. Consecuencia directo de ello, el reach ha aumentado. También cabe resaltar que el tubo de dirección está ahora más reforzado (ofrece unas cotas de rigidez más altas respecto a la anterior versión).

La nueva generación Jeffsy incluye un nuevo sistema de cojinetes y ejes con acceso desde un solo lado, más pragmático y de más calidad para así garantizar y alargar su vida útil. El guiado del cableado, con su entradas y abrazaderas del cableado también se ha mejorado además de incluir protecciones de cuadro fijas mediante tornillería.

Otro detalle muy identificativo de la nueva Jeffsy es su peculiar sistema de anclaje. Es tipo magnético Fid-Lock y permite utilizar botellines diseñados por la propia marca de hasta 600ml cortando así con la dependencia de tener que utilizar mochilas de hidratación o riñoneras.

Por otro lado, también han tenido en cuenta, gracias al rediseño del basculante trasero y a la tecnología Boost, tener un paso de rueda más holgado. La distancia entre vainas y cubierta es ahora más generosa pudiendo llegar a montar neumáticos de hasta 2,6”.

Tuvimos el privilegio de tener una primera toma de contacto con el modelo tope de gama, la Pro Race en 29” (el modelo de 27,5 no había llegado a tiempo) por la zona del algarve de la mano de loc chicos de WeRide.pt que granatizan buen ambiente en un banco de pruebas excelente para gozar de Portugal y sus trails. Podréis ver nuestras primeras impresiones en le siguiente número de la revista.

Mientras, podéis consultar todos sus modelos y montajes espectaculares en su página web pues desde hoy mismo ya se encuentran disponibles.

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