YETI SB5 C

YETI SB5 C
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Valiente apuesta  de la marca de  Colorado y necesaria  para la tan preciada evolución del sector, con una gran inversión en I+D y en  colaboración con los ingenieros de FOX en pro  de encontrar plataformas de pedaleo cada

vez más eficientes a la vez que exclusivas. La primera vez que ves esta bici de cerca  entiendes por qué los ingenieros de  Yeti llevan tantos años desarrollándola  en la oscuridad, trabajo silencioso y sin filtraciones, conjuntamente con los  ingenieros de FOX. Es inimitable, nos referimos claro está al sistema Switch Infinity

que alberga en las entrañas del cuadro. Pero antes de nada no dejaremos que el sistema quite protagonismo a la bici. La SB5 C es la nueva apuesta de Yeti por realizar una bici puramente trail, de 127 mm de recorrido trasero, un lanzamiento de pipa de 67°, ruedas de 27,5” y un cuadro íntegramente en carbono tratado con un mimo abusivo.

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Mimo en los acabados

No hay resquicio a la improvisación. Si te fijas en cada uno de sus recodos, te das  cuenta de la calidad que atesora cada uno de los elementos del cuadro, desde el logo de la marca en la pipa hasta el protector del cuadro. eso, está claro, tiene un precio. El cuadro de la Yeti está ya disponible desde agosto, con un precio recomendado de 2.990 euros para cuadro y amortiguador. La versión que nosotros hemos tenido la ocasión de probar en primicia en nuestro país es la segunda de a bordo, el kit de montaje con X01, cuyo valor asciende a los 6.495 euros. El montaje tope de gama con XX1 y ruedas Enve todavía está por confirmar el precio. Lo que sí sabemos es que a mediados de noviembre ofrecerán una versión más económica montada con SRAM que rondará los 4.990 euros. Una bici con personalidad, con unas líneas redondas y vigorosas en su característico color turquesa para un cuadro que emplea un pedalier Press Fit 30, dirección tapered, posibilidad de instalar desviador y guiacadenas. Cuadro y basculante están realizados íntegramente en carbono, para lograr un buen peso incluyendo el amortiguador trasero, de tan sólo 2.321 g

El guiado de cableado es externo, conducido a través del interior del cuadro, bajo el amortiguador. No nos ha gustado el paso de los latiguillos de cambio y freno trasero entre la bieleta trasera del amortiguador, que prevemos que por la opresión y el constante movimiento se pueden desgastar más prematuramente. No obstante, no lo hemos notado en marcha, todo funciona con suavidad, pero nos gustaría ver cómo evolucionaría en una prueba de larga duración. De momento le damos un voto de confianza y seguimos acumulando kilómetros sin problema. Nos encantan cómo han integrado protectores de salida de cadena en la vaina trasera derecha. Lo mejor que te puede ocurrir al subir a una bici es que te familiarices rápidamente con su geometría. En este caso, su pedalier bajo (340 mm), su tubo superior largo (585 mm), combinado con una potencia Thomson corta ( 70 mm), y unas vainas traseras compactas hacen que nos sintamos como en casa.

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Entrando en materia

Es una bici para regular las suspensiones, según preferencias, entre el 25-30 % de SAG. Con todo ello empezamos a pedalear y decidimos subir por uno de los senderos que normalmente realizamos bajando. Bloqueamos la horquilla FOX por completo y situamos el amortiguador en la posición Climb, que, a diferencia de la horquilla, no bloquea, es simplemente un propedal con tarado más duro, con muy poca diferencia con la posición trail, con la que estuvimos jugando durante repetidas ocasiones mientras subíamos sin llegar a notar excesiva diferencia. En zonas más rotas abrimos totalmente ambas suspensiones y constatamos que la bici pedalea con seguridad, con un extra de tracción. A diferencia de bicis de más recorrido, más gordas como las de enduro, nos podemos permitir el lujo de funcionar con ambos amortiguadores abiertos, puesto que pedalea bien y dibuja muy bien el terreno. Disfrutamos especialmente de los senderos rompepiernas, donde la bici trabaja muy bien y el diámetro de rueda nos ayuda a acelerar y a jugar con ella. Ya en las bajadas, el comportamiento es muy bueno, muy lineal, y con una sensación de suavidad palpable, y es que no conocemos hasta la fecha una bici con más tratamiento Kashiman en las suspensiones y sistema. Evidentemente en las recepciones más bruscas notamos que es una bici de trail, con 127 mm el trasero, el suficiente como para hilar fino pero sin excesos. 

Perfil SB5 C

Ésta es una bici para todo mountain biker que se preste, en el amplio sentido de la palabra. Te permite pedalear con fluidez e ir acumulando largas tiradas para disfrutar como un niño entre senderos y bajadas. Es una bici 100x100 trail (all mountain para los europeos y todo uso para los españoles). Superpolivalente, es una bici que sin dudarlo nos la llevaríamos para acometer las salidas más bestias por picos perdidos, donde se requiere de muchas horas de pedaleo efectivo subiendo e incluso porteando, y descensos kilométricos, donde necesitas recorrido, una tija hidráulica y una geometría bajadora. Pura diversión.

SWITCH INFINITY

Pero lo que la hace única es su nuevo sistema de suspensión Switch Infinity, al que a

uguramos que lo veremos pronto en bicis de mayor recorrido. Antes de nada, puntualizar que no se trata de dos sistemas de suspensión, como podemos pensar a simple vista, y más viendo el tratado Kashima, sino de un estabilizador del pivote de la bici mediante dos cilindros con tratamiento Kashima y 4 mm de recorrido hacia arriba y abajo. Con esta nueva plataforma de pedaleo buscan disipar la contaminación del pedaleo en la primera parte del recorrido de la suspensión, donde un link asimétrico redondo se mueve hacia arriba y se encarga de girar en sentido no horario, para dotar la bici de un comportamiento eficiente y capaz a la vez de absorber las pequeñas interferencias del terreno.

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Bipolar

En cambio, cuando rebasa los 100 mm de recorrido, este link cambia la dirección del mismo para ofrecer un recorrido más lineal, sensible y suave, que reduce la tensión de la cadena para proveerlo de un carácter más bajador. El sistema se encuentra encima de la caja de pedalier, un lugar bastante expuesto a suciedad, barro, agua, etc... El cuadro consigue salvaguardar la parte posterior del sistema, pero veremos cómo evoluciona con el paso del tiempo. Finalmente, los casquillos elegidos son los mismos que montan las horquillas FOX. Este nuevo sistema se ahorra 100 g respecto al anterior sistema Swith, y nos aseguran que el mantenimiento por lubricación es sencillo y fiable. Muestra de ello son los cinco años de garantía que el fabricante ofrece a los futuros usuarios.

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 FICHA TÉCNICA

YETI SB5 C

CUADRO Material Carbono de alto módulo en cuadro y basculante
Tallas XS, SM, M, L y XL
Garantía  5 años
SUSPENSIONES Horquilla  FOX 34 Float CTD FIT 140 mm
Amortiguador  FOX con ajuste CTD Boost Valve
TRANSMISIÓN Pedalier  SRAM X01 1400/32/Bielas 175 mm
Casete  SRAM X01/10-42 11V
Cadena  SRAM Powerlock 11V
Pedales  No inclye
Mandos de cambio  SRAM X01 tipo Trigger
Cambio  SRAM X01
Desviador  No incluye
RUEDAS Llantas  DT Swiss XM 401 28/28 radios
Bujes  DT Swiss 350
COMPONENTES Neumáticos  Maxxis Ardent 2.4/Maxxis Ikon 2.2
Frenos  Shimano XT con pastillas metálicas
Discos  180 mm delantero y 160 mm trasero
Manillar  Haven Carbon/31.8/740 mm
Potencia  Thomson Elite /70 mm
Dirección  Cane Creek 40
Tija de sillín  RockShox Reverb Oil I 27.2 mm
Sillín  Yeti WTB Volt Custom

Solobici +

- Acabados excepcionales.

- Sistema Switch Infinity.

- Exclusividad pura.

- Geometría.

- Ruedas de 27,5.

Solobici - 

- Guiado del cableado.

- Precio elevado.

- Posición Climb del amortiguador trasero.

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