Prueba de la YT Industries Decoy CF Pro Race, impresiona

Quizás muchos todavía no conocéis a la marca alemana YT Industries, y os diremos que inicialmente nació para las disciplinas más radicales de nuestro deporte. Así sigue siendo y así es la Decoy, una e-enduro
en toda regla.

Las e-enduro están de moda en estos tiempos que corren. Está claro que un motor es una ayuda definitiva a la hora de subir, pero para el disfrute completo, una buena e-enduro ha de estar bien hecha para que al bajar disfrutemos. Y así es como es la Decoy que presentaron hace ya unos meses, una e-enduro que te aseguramos que no te dejará indiferente, como pasa con todas las bicis que hace YT Industries por su extraordinario funcionamiento y por su gran calidad precio, diríamos que inigualable.

Por si no lo sabías, te diremos que YT Industries es una de las marcas que vende sus bicis (y e-bikes) directamente por internet. Eso hace que al eliminar posibles intermediarios (distribuidor y tienda), sus precios son tremendamente competitivos, aunque hablemos de una bici de más de 6.000 euros, como es el caso de la Decoy de este test.

Calidad y grandes detalles

Solo echarle el ojo a la Decoy CF Pro Race ya ves que estamos hablando de una bici tope de gama. De hecho, es la tope de gama del modelo de YT Industries.

El cuadro está fabricado íntegramente en carbono de alto módulo. De ella podríamos destacar cada uno de sus espectaculares detalles, como la zona de la unión del tubo de dirección con el diagonal y el superior. Se nota que han buscado la máxima rigidez, sin duda. Y así también lo podemos apreciar en el basculante, que parece indestructible tanto por sus vainas como por sus tirantes.

Uno de los detalles importantes de la YT Industries Decoy es que monta rueda delantera de 29″, mientras que la trasera es de 27,5″. Y en este caso, es plus, ya que se le monta un neumático 2,8″. Incluso así, el paso de rueda es holgado, porque ha sido diseñado de esta manera.

El sistema de suspensión es de 4 puntos de giro y cuenta con un Horst Link en las vainas junto al eje de la rueda trasera. Para dar la máxima absorción a sus 165 mm de recorrido trasero, se monta un amortiguador FOX X2 con cámara secundaria y regulaciones para dar y tomar (precarga de aire, rebote en alta y en baja velocidad y compresión en alta y baja velocidad. Mejor, imposible).

Destaca la posibilidad de variar la posición del punto inferior de anclaje del amortiguador en dos diferentes posiciones que nos otorgarán unos ángulos y altura de pedalier diferentes. De esta manera, podremos personalizar el comportamiento todavía más.

Con batería propia

El motor que se utiliza en la Decoy es el Shimano Steps E8000, y lo que nos ha encantado es el montaje del mando y display del Steps E7000. Los botones para cambiar de modo de asistencia son más pequeños, accesibles y fáciles de utilizar que no los típicos del E8000. Un gran acierto de los alemanes.

El caso de la batería es también peculiar, ya que no se monta la Shimano de 500 Wh de autonomía, sino que se equipa con una propia desarrollada por Simplo (uno de los mayores fabricantes de baterías) ,de 540 Wh. Es extraíble, aunque es más laborioso que en otras e-bike, pues tendrás que desatornillar dos ejes pasantes para ello.

En cuanto al resto del montaje, ya puedes ver que es tope de gama en cada uno de los componentes que se montan, de los que destacan el grupo Shimano XT Di2 electrónico, que como no podría ser de otra manera se alimenta de la batería del motor, por lo que no tendremos que preocuparnos por ello. Como resultado, contamos con la Decoy CF Pro Race, que tiene un precio final de 6.599 euros. Pero te diremos que tienes dos opciones más, muy a tener en cuenta: la Decoy CF Pro, con el mismo cuadro/batería y componentes algo inferiores, por un precio de 5.599 euros; y la Decoy CF Base, con triángulo delantero de carbono y trasero de aluminio (con misma geometría), con componentes más básicos y un precio de 4.599 euros. Las tres montan mismo motor y batería. De esta manera, si no llegas a la CF Pro Race, tienes una base y un funcionamiento idénticos (componentes aparte) en todas ellas.

¡Vamos que nos vamos!

Después de un par de salidas para trabajar sobre el amortiguador hasta encontrar nuestro gusto personal, tocaba disfrutar al máximo. Porque la Decoy te pide guerra. Te pide zonas rotas, técnicas y trialeras, cuanto más técnicas, mejor. Es una enduro old school, o sea que traga como pocas, dejando de lado las últimas tendencias de otorgarles a las e-enduro un tacto muy progresivo desde la mitad del recorrido. La Decoy es así, pero cuando se acerca al final de los 165 mm de recorrido trasero, por lo que es más efectiva tragando. En el resto de las situaciones responde también a la perfección, y es la manejabilidad uno de sus fuertes, además de su tremenda absorción.

Nos gusta mucho la opción de poder variar la posición del amortiguador porque te aseguras una geometría adaptada al dedillo para tus gustos personales, al poder modificarla en función de por donde salgamos.
Lo que no nos acaba de convencer es el neumático trasero plus. Un 2,6″ sería mejor a nuestro entender, para olvidarnos de la sensación de flotar en muchos casos, sobre todo cuando aprietas en curvas cerradas. Por suerte es algo que podremos variar cuando gastemos la cubierta, o haciéndolo de saco, que sería nuestra recomendación.
Subiendo tendremos que habituarnos al hecho de que tiende a perder tracción si no nos posicionamos bien, ya que con el extra de altura de la rueda de 29″ con horquillas de largo recorrido suele ocurrir. Es una cuestión de adaptarnos.

Bestial

Si eres de los que busca una e-enduro, te diremos que, de las que han pasado por la redacción de E-Solo Bici, la YT Industries Decoy es una de la que más nos han gustado en conjunto. Cambiaríamos alguna cosa, como sobre todo el grueso del neumático trasero, pero sin duda es una auténtica e-enduro. El disfrute está más que asegurado.

 

Valoraciones

Cuadro: 4,5/5 – El cuadro de la YT Industries Decoy está fabricado íntegramente en carbono. Su calidad está fuera de toda duda, con detalles que se le atribuyen a un buen fabricante.

Transmisión: 4,5/5 – A pesar de ser una combinación del grupo Shimano XT Di2 electrónico con un casete E-Thirteen, funciona de maravilla. Su rango de 9-46 es ideal.

Suspensiones: 4,5/5 – El funcionamiento de las suspensiones es espectacular, sobre todo en la parte trasera, donde el sistema de suspensión es, en gran parte, responsable del excelente funcionamiento.

Frenos: 4,5/5 – Buena calidad de frenada. Nos encanta la posibilidad de personalizarlos para dejar el tacto que más nos guste.

Ruedas/Neumáticos: 4,5/5 – Las ruedas son rígidas y absorbentes, mientras que los neumáticos también son de calidad. No nos gusta que monte un neumático trasero 2,8″. Preferiríamos un 2,6″. Sería más que suficiente y más predecible.

Batería/Motor: 4/5 – Nada que decir del buen funcionamiento del motor Shimano Steps E8000. Solo echamos un falta una batería con más capacidad, dado que el nuevo motor Bosch ofrece hasta 625 Wh y se nota el aumento de autonomía.

Calidad-Precio: 4,5/5 –El precio es elevado y al alcance de pocos, pero el hecho de que YT Industries venda directo al cliente final hace que su precio sea buenísimo, y menor que el de una marca que no contempla esta filosofía de venta.

 

Ficha técnica

General

Bici: YT Industries Decoy CF Pro Race

Precio: 6.599 euros

Peso: 22,180 kg (sin pedales)

Cuadro

Material: carbono alto módulo

Tallas: S, M, L, XL y XL

Garantía: 5 años de cuadro y 2 de componentes

Suspensión

Horquilla: FOX 36 Float Factory E-bike

Amortiguador: FOX X2 Factory

Motor

Motor: Shimano Steps E-8000, 250 W

Batería: SMP YT Custom 540 Wh

Transmisión

Pedalier: Shimano XT/34/Bielas 165 mm/Con guía cadena E*Thirteen E*Spec Plus

Casete: E*Thirteen TRS Plus/9-46 T

Mandos de cambio: Shimano XT Di2

Cambio: Shimano XT Di2

Ruedas

Llantas: E*Thirteen E*Spec Race 29″ delantera y 27,5″ trasera

Bujes: E*Thirteen E*Spec Race delantero Boost 110 x 15 mm y trasero Boost 148 x 12 mm

Componentes

Neumáticos: Maxxis Minion DHF 29″x2.5″ delantero y Maxxis Minion DHR II 27,5″x2.8″ trasero

Frenos: SRAM Cose RSC, discos de 200 mm

Manillar: Renthal Fatbar 35, 800 mm

Potencia: Renthal Apex 35/40 mm

Dirección: Acros AZX-260 Block Lock

Tija de sillín: FOX Transfer Factory, 150 mm

Sillín: SDG Radar MTN YT Custom

Más información

Web: www.yt-industries.com

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