Texto: Rubén Pérez – Foto: Jesús Andrés Fernández

¿Cómo va?

Estas Altube MC Pro XCountry reflejan la progresiva evolución de Spiuk, paso a paso, producto a producto, de ir mejorando sus productos dibujando una línea de progreso discreta y ascendente. Después de días de maltrato y barro, mucho barro (los mejores días de MTB, no para la bici), la primera conclusión a la que llegué es que las Altube se acercan al rendimiento de calzados de precios exorbitados (zapatillas que doblan prácticamente su valor), pero con una clara diferencia: un precio ajustado y razonable. Puestas son muy rígidas. Al poner el pie en el suelo percibimos su poca o nula flexión, se nota en cualquier caso que se han diseñado para pedalear y obtener el máximo rendimiento del pedaleo potenciando la transferencia de fuerza y dejando en un segundo término el confort. La suela es de vigoroso carbono, solo disturbado por su taqueado de goma flúor estratégicamente repartido, algo rígido pero de sobras efectivo. Me ha llamado mucho la atención el diseño de los tacos delanteros. A imagen y semejanza de dos incisivos, como dos palas de Castor. Estos sobresalen (para mi gusto) en exceso del perfil del resto de los tacos de la suela, pero su función, la de hincar el diente en las subidas deslizantes y exigentes cuando toca portear la bici, la cumple con creces. Si sabemos que no los vamos a utilizar, podemos prescindir de ellos, basta con destornillarlos.

Son unas zapatillas razonablemente ligeras y fáciles de limpiar. Su textura sintética y homogénea nos permite limpiarlas con un paño húmedo. No es una zapatilla tan minimalista como pueda parecer a simple vista, su estructura es generosa, igual que su horma. En cuanto al ajuste, el cierre tipo Boa superior garantiza una muy buen sujeción. En cambio no ocurre igual con el cierre o strap de velcro inferior, que, en caso de tener el pie estrecho, no consigue arroparlo con firmeza. El ajuste es más tímido que el superior. Por otro lado, me encanta que el cierre Boa con un solo clic te permite desprenderte con facilidad de la zapatilla sin agobios ni forcejeos cuando vuelves de ruta con energías escasas. También me ha gustado la sutil integración estratégica de sus refuerzos texturizados en las zonas expuestas a la abrasión, especialmente en la zona de la puntera.

¿Para quién es?

Para bikers totalmente racing que practiquen y/o tengan bicis de XC o maratón. Deben ser usuarios que busquen un calzado ligero y que prioricen la máxima eficacia de pedaleo por encima del confort. Tienen una horma ligeramente ancha, así que los usuarios que tengan pies anchos no tendrán problemas si previamente dan con su talla.

¿Qué fal7a?

Solo deberemos tener muy en cuenta que el tallaje es pequeño. Lo ideal es poder probarla antes y dar con nuestra talla. En mi caso, suelo emplear un 43 y, en el caso de la Altube, opté acertadamente por un número más, el 44.

Características técnicas:
Precio: 179,90 euros. Peso: 663 g en talla 44 y con tacos delanteros incluidos Descripción: suela de fibra de carbono, ajuste de precisión mediante sistema Boa y strap en el frontal Tallas: Del 37 al 47 Colores: (3) Negro-verde lima, negro y verde flúor Distribuidor: Spiuk Sportline, S.L., 902 157 206, info@spiuk.com

Web: www.spiuk.com

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