Texto: Rubén Pérez
Foto: Jesús Andrés Fernández

¿CÓMO VA?

Las hemos castigado durante medio año de crueldades y su deterioro ha sido razonable. Se nota que los materiales y puntos de unión están muy bien logrados. Podemos adelantaros que se trata, pues, de una zapatilla robusta que con el paso del tiempo no ha perdido ni rigidez en la zona de la suela ni apenas deformaciones en su horma. Tan solo en un fuerte enganchón en un trialera sucia rompimos la placa plástica Smart Release, que se asienta en el cierre Mavic Ergo Dial. Aunque hemos podido comprobar que, aun con la ausencia de ésta, al no haberse roto el hilo del cordón de apriete, se pueden seguir utilizando sin problema mientras adquirimos el repuesto.

Una gran ventaja respecto al anterior modelo tope de gama para MTB de Mavic, las Fury, es que por su morfología y materiales resultan mucho más cómodas de limpiar. Hay menos recodos donde la suciedad se pueda acumular. Con tan solo pasar un paño húmedo tenemos gran parte de la labor hecha. Otro de los puntos fuertes que siempre nos ha gustado del calzado de Mavic es que, aun en su calzado más minimalista y deportivo, siguen siendo unas zapatillas muy cómodas. El tejido interior está muy bien acolchado. La nueva horma de estas Ultimate es un poco más estrecha (ojo los usuarios que tenéis el pie ancho, probadlas antes de comprar para evitar disgustos). Son muy rígidas estructuralmente. Parte de culpa de esa gran solidez estructural reside en la zona del talón, que se ha reforzado con una zona de carbono en forma de T que abraza nuestro tobillo para que este no se mueva incluso cuando ponemos el pie en el suelo y toca portear durante unos metros la bici al hombro al más puro estilo ciclocrossero. En cuanto al sistema de cierre y apriete, es rápido y envolvente.

Logramos un apriete homogéneo que podemos deshacer con gran facilidad. La suela de carbono nos permite una elevada sensación de transferencia de fuerza y buen agarre gracias a sus estratégicas inserciones de goma Contagrip.

¿PARA QUIÉN ES?

Es una zapatilla para competición pura de cross country desarrollada con y para los profesionales, con la máxima transmisión de energía y el mínimo peso. También es una excelente opción si te gusta practicar el ciclocross o el gravel. Incluso para los que emplean los pedales de MTB también en su bici de carretera. La estética es incluso muy parecida a su versión homóloga de carretera, sólo los tacos en la suela las diferencian.

¿QUÉ FALTA?

No echamos nada en falta, es una zapatilla completísima y muy robusta para ser un modelo minimalista y de peso muy liviano. Siendo algo puntillosos, las letras “Crossmax” impresas en la zona lateral quedan muy expuestas a golpes y arañazos, lo que provoca que se desdibujen y transmitan una sensación de desgaste.

VALORACIÓN: ****
Características técnicas:
Precio: 350,00 euros
Peso: 682 g el par en talla 9 (43.5)
Colores: (2) En negro y en amarillo Mavic
Tallas: del 36 al 48 con medias tallas en todos los números
Garantía: 2 años
Descripción:
Una zapatilla Cross Country desarrollada para el ciclista profesional, que ofrece una transmisión de fuerza máxima al pedal con un peso mínimo
Distribuidor: Mavic España, +34 917909974 (9.00-18.00, Lun.-Vie.) Web: www.mavic.com/es

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.