Nueva MMR X-Bolt, la primera gran e-bike de carbono de la marca

Nueva MMR X-Bolt, probamos la primera gran e-bike de doble suspensión de la marca

La firma asturiana ha desarrollado su primera gran eléctrica de doble suspensión con un diseño muy personal y tecnologías procedentes de otros modelos de la casa. La nueva MMR X-Bolt es una e-bike equilibrada y está disponible con dos recorridos de suspensiones en base al rango de uso.

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Fotos Israel Gardyn

Aunque no es, ni mucho menos, la primera incursión de la marca en las bicicletas de pedaleo asistido, la nueva MMR X-Bolt sí representa su estreno en las ‘grandes ligas’. Hablamos de una e-bike de doble suspensión, gran motorización y cuadro íntegro en fibra de carbono; palabras mayores.

Este modelo sustituye (o eclipsa) a la X-Kore, la eléctrica rígida y de suspensión total que encontramos actualmente en el catálogo de la firma asturiana. Por tanto, la MMR X-Bolt supone el desarrollo más ambicioso de la marca fuera de su especialización en el Cross Country y, de hecho, apreciamos varios guiños a su saber-hacer en esta disciplina de competición.

Detalle del cuadro de carbono de la MMR X-Bolt

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Todo al carbono

De este modo, la nueva MMR X-Bolt 2022 se presenta a través de dos plataformas diferenciadas por el recorrido de las suspensiones: una versión Trail de 120 mm en cada eje y una más agresiva, de 140 mm, que es la unidad que hemos podido exprimir. En ambos casos se erige sobre un cuadro de fibra de carbono de módulo intermedio, algo más pesado y resistente que los marcos de alto módulo. El carbono está presente en toda la estructura, incluyendo el basculante y la bieleta principal del sistema de suspensión.

MMR X-Bolt bieleta de carbono
La bieleta de la suspensión también es de fibra de carbono.

En cuanto a su diseño, se ha realizado un buen trabajo de integración de la batería, abrazando el PowerPack en un gran tubo diagonal que se prolonga hasta prácticamente ocultar el motor. Llama la atención el trabajo de refuerzo en la pipa de la dirección, el marcado sloping del tubo superior y, cómo no, los colores marca de la casa que nos evocan al laureado MMR Factory Racing Team.

MMR X-Bolt en acción

En cuanto a sus cotas, la firma asturiana ha apostado por una geometría equilibrada, denominada G2, que rechaza medidas demasiado radicales. Así, en el modelo X-Bolt 140 probado, la dirección se abre a 66,5º, el ángulo del sillín e sitúa en 75º, las vainas se detienen en una notable cifra de 457 mm y presenta un reach generoso, con un tubo horizontal de 603 mm en talla M.

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Aquí puedes ver el cuadro de geometría completo de la MMR X-Bolt con ambas opciones de recorrido.

Cuadro de geometría de la MMR X-Bolt

Motor Bosch, pero no ‘smart’

Para el montaje de la unidad motriz, MMR ha abandonado su tradicional alianza con Shimano, presente en toda la gama Kore, para apostar por el motor Bosch Performance Line CX de cuarta generación. Resulta un tanto decepcionante que no se haya equipado a la X-Bolt con el nuevo Smart System y la batería de máxima capacidad, pero lo cierto es que el motor Bosch junto al resto de accesorios que monta de serie le sienta como un guante a esta bicicleta.

Motor Bosch Performance en la MMR X-Bolt

Ofrece un par motor de 85 Nm regulables a través de cuatro niveles de asistencia, incluyendo el preciado modo eMTB que entrega la potencia de forma autónoma en base a la fuerza ejercida por el biker sobre las bielas. Podemos visualizar infinidad de parámetros desde el display Kiox, con una pantalla LCD a color y cristal Gorilla (salvo en el montaje de entrada de gama, montado con el dispay Purion), y requiere de 6 horas para completar la carga total.

Batería de 625 Wh en la MMR X-Bolt

La batería, como indicábamos anteriormente, se establece en una capacidad de 625 Wh, que pueden ser ampliables hasta los 1.125 Wh con una batería externa que suma otros 500 Wh. Durante nuestras sesiones de test no hemos sido capaces de agotar la autonomía que ofrece la X-Bolt con este PowerPack, pero esta campaña Bosch ha ampliado el tamaño de la batería en su motorización estrella alcanzando los 750 Wh en varias bicicletas que podrían ser competencia directa de esta MMR. No obstante, está preparada para un uso intenso en el que sumar desnivel y recurrir de forma frecuente a los modos de mayor asistencia sin temor a agotar la batería antes de hacerlo con nuestras fuerzas.

Gama completa y equipamiento

Tres son los montajes con los que se presenta la primera generación MMR X-Bolt 140 (00, 10 y 30) y otros tres para su homóloga en 120 mm de recorrido. El rango de precios de la 140 parte desde los 4.850 euros y alcanza los 6.599 euros en la versión más exclusiva. Nosotros, no obstante, hemos probado el modelo intermedio que goza de un equipamiento muy equilibrado, con una tarifa de 5.799 euros. En la X-Bolt 120 el abanico de precios es ligeramente más contenido.

Los precios de la gama MMR X-Bolt 2022 quedarían desglosados así:

  • MMR X-Bolt 120 30                   4.799 €
  • MMR X-Bolt 120 10                   5.599 €
  • MMR X-Bolt 120 00                   6.399 €     
  • MMR X-Bolt 140 30                   4.850 €
  • MMR X-Bolt 140 10                   5.799 €
  • MMR X-Bolt 140 00                   6.599 €

En cuanto al equipamiento del modelo que hemos probado, destaca por su excelente elección de componentes, adaptadas a un uso específico en e-bikes, con una relación prestaciones/precio difícilmente superable en el mercado actual.

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Guiacadenas en la MMR X-Bolt
Detalle del compacto guiacadenas que acompaña a la transmisión.

La transmisión es calcada a la que equipa el montaje superior y el set de suspensiones confía en la serie Performance de Fox con un tarado específico para e-bikes tanto en la horquilla como en el amortiguador. Debemos detenernos en el esquema de la suspensión trasera, basado en un monopivote con ubicación vertical del amortiguador articulado por un punto de giro de tipo Horst Link en las vainas. Ofrece una sensibilidad exquisita en la absorción y la cinemática es tan progresiva que hemos preferido establecer un SAG generoso, en torno al 25%, con el fin de extraer al máximo la capacidad de tragar obstáculos de la X-Bolt.

Punto de giro en la MMR X-Bolt
Este punto de giro en las vainas, de tipo Horst Link, aumenta la sensibilidad de la trasera.

En el montaje se aprecia el deseo de MMR de mantener una plataforma versátil en esta e-bike, sin apuntar únicamente a sus virtudes en descenso. Desde su geometría, algo conservadora, hasta detalles como el manillar RaceFace de 760 mm y tan solo 10 mm de elevación, el montaje de discos de freno de 180 mm en ambos ejes o la presencia de una tija telescópica de 125 mm de recorrido.

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En marcha

Pero no nos engañemos, la MMR X-Bolt 140 es una All Mountain mayúscula, cuyo radio de acción se mueve principalmente por terreno roto, serpenteante y, por supuesto, en bajadas rápidas y técnicas. El aplomo de su peso, ligeramente por encima de 23 kilos en talla M, se multiplica con la presencia de cubiertas de 2.5 pulgadas, con un gran taco y muy reforzadas en ambos aros.

Poco tardamos en descubrir lo bien que tracciona en términos globales la bicicleta. Sin apenas necesitar desplazar nuestro peso corporal la X-Bolt se adhiere al firme cuando encaramos los primeros ascensos complicados. El trabajo de la suspensión trasera mejora el grip de los neumáticos. Además, la geometría nos invita a tratar a esta bici como una plataforma completa con la que disfrutar también en subidas y en tramos lentos que requieren de toda nuestra pericia.

MMR X-Bolt en acción

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La respuesta del motor es suave y silenciosa y se somete a nuestras demandas sin rastro alguno de empuje artificial. El centro de gravedad se sitúa muy bajo y bien apuntalado en el centro, por lo que la confianza que transmite es total.

No obstante, también se aprecia que la rueda delantera no está tan avanzada como en otras e-bikes similares que se acercan en mayor medida al Enduro. Los tramos de descenso rápidos y plagados de obstáculos son más exigentes y requieren toda nuestra habilidad. Es el peaje a pagar por disfrutar de una e-bike que quiere ser una todoterreno en el sentido más estricto del término y que presume de un cuadro ‘full carbon’ de lo más exclusivo.

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Si quieres tener más información sobre los montajes de cada gama, puedes acceder al site que ha creado MMR para el lanzamiento de la X-Bolt.

Puedes leer un test más completo de la MMR X-Bolt 140 en el número especial Solo Bici E #9, donde analizamos a fondo su montaje y comportamiento, y entrevistamos a Chechu Rubiera, ex ciclista profesional y responsable de ingeniería de MMR.

A favor

  • Cuadro ‘full’ carbon
  • Sensibilidad de la trasera
  • Diseño con personalidad
  • Más versátil que otras propuestas

En contra

  • Batería de menor capacidad que las e-bikes con motor Bosch y Smart System
  • Manillar con muy poca elevación
  • Geometría algo conservadora

MMR X-Bolt 14 en estático

Ficha Técnica

MMR X-BOLT 140 10

Precio: 5.799 €

23,3 Kg (talla M sin pedales)

140 mm/140 mm

Cuadro

Material: Fibra de carbono (íntegro)

Tallas: S, M, L

Suspensiones

Horquilla: Fox Performance 36 e-bike

Amortiguador: Fox Float DPS Performance e-bike

Transmisión

Pedalier: bielas FSA forged e-bike con plato FSA Megatooth SH12 de 34 dientes

Casete: Shimano Deore M6100 12V 10-51

Mando de cambio: Shimano XT M8100 12V

Cambio: Shimano XT M8100 12V

Motor: Bosch Performance Line CX

Batería: Bosch Power Tube 625

Display: Bosch Kiox

Ruedas

Llantas: Shimano WH-MT620 29 30c

Bujes: Shimano HB-M7110

Componentes

Neumáticos: Hutchinson Griffus TLR Sideskin 29×2.50 (del y det)

Frenos: Shimano XT M8120/ MT8100 180/180 mm

Potencia: RaceFace Ride 35

Manillar: RaceFace Ride 35 760 mm

Dirección: Ritchey Pro Integrada Tapered 1.5

Tija del sillín: RaceFace Aeffect R Dropper 125mm 30.9

Sillín: San Marco GND Dynamic

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5 comentarios en «Nueva MMR X-Bolt, probamos la primera gran e-bike de doble suspensión de la marca»

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